política actualidad opinión denuncia quinto poder

27.2.06

BASTA YA !... INJUSTICIA COTIDIANA

Qué podemos decir de este hecho bochornozo y despreciable?. Una demostración más de la injusticia que ya se hizo cotidiana en la vida de los peruanos.Se demostró la culpabilidad de ese sujeto Miguel Toledo (sobrino del Presidente Alejandro Toledo) culpable de haber violado a Miledi Rojas. Sin embargo en un fallo más que cuestionable el Juez Adofo Farfan lo sentencia a 3 años de prisión no efectiva!. El colmo de los colmos.Claro muchos dirán que era de esperarse en un país donde existe el Palacio de la Injustica, donde el dinero o la cercanía al poder son los verdaderos jueces, donde se compran y venden sentecias al por mayor y al por menor, que un hecho como este suceda. Pero dejar en libertad a un sujeto que ha cometido una violación, aprovechando su parentesco con la máxima autoridad del país y ante la exposición pública que ha tenido el caso ya es demasiado.Pero no solo el juez actuó dolosamente sino también la Fiscal Emperatriz Tello que no cumplió con su labor al no apelar ese fallo del juez sino que acepto con su silencio tremenda injusticia. Osea que en el Perú los fiscales que deben estar del lado del demandante ahora juegan a favor del acusado, esto es de ripley!, de otro mundo!, del planeta Perú.Es por eso muy saludable la actitud de la Defensora del Pueblo Beatriz Merino al repudiar totalmente ese fallo y los comportamientos dolosos tanto del juez como de la fiscal. Además de mostrar su apoyo y solidaridad sincera con la víctima no solo de violación sino también víctima de una sistema judicial inoperante y podrido desde sus entrañas.Beatriz Merino como Defensora del pueblo apoyará a Miledi Rojas incondicionalmente, iniciará una investigación del caso y llevará este hasta las últimas consecuencias incluso hasta instancias supranacionales.Ya es hora de exigir a las autoridades una reforma total de ese aparato de la inmoralidad que es el sistema judicial del Perú, instancias donde el hedor es ya insoportable, donde hombrecitos son manejados por los que detentan el poder o por el mejor postor. Basta ya!.

26.2.06

BASTA YA ! INJUSTICIA COTIDIANA!

Que podemos decir de este hecho bochornozo y despreciable?. Una demostración más de la injusticia que ya se hizo cotidiana en la vida de los peruanos.
Se demostró la culpabilidad de ese sujeto Miguel Toledo (sobrino del Presidente Alejandro Toledo) culpable de haber violado a Miledi Rojas. Sin embargo en un fallo más que cuestionable el Juez Adofo Farfan lo sentencia a 3 años de prisión no efectiva!. El colmo de los colmos.
Claro muchos dirán que era de esperarse en un país donde existe el Palacio de la Injustica, donde el dinero o la cercanía al poder son los verdaderos jueces, donde se compran y venden sentecias al por mayor y al por menor, que un hecho como este suceda. Pero dejar en libertad a un sujeto que ha cometido una violación, aprovechando su parentesco con la máxima autoridad del país y ante la exposición pública que ha tenido el caso ya es demasiado.
Pero no solo el juez actuó dolosamente sino también la Fiscal Emperatriz Tello que no cumplió con su labor al no cuestionar ese fallo del juez sino que acepto con su silencio tremenda injusticia. Osea que en el Perú los fiscales que deben estar del lado del demandante ahora juegan a favor del acusado, esto es de ripley!, de otro mundo!, del planeta Perú.
Es por eso muy saludable la actitud de la Defensora del Pueblo Beatriz Merino al repudiar totalmente ese fallo y comportamientos dolosos tanto del juez como de la fiscal. Además de mostrar su apoyo y solidaridad sincera a la víctima no solo de violación sino también víctima de una sistema judicial inoperante y podrido desde sus entrañas.
Beatriz Merino como Defensora del pueblo apoyará a Miledi Rojas incondicionalmente, iniciará una investigación del caso y llevará este hasta las últimas consecuencias incluso hasta instancias supranacionales.
Ya es hora de exigir a las autoridades una reforma total de ese aparato de la inmoralidad que es el sistema judicial del Perú, instancias donde el hedor es ya insoportable, donde hombrecitos son manejados por los que detentan el poder o por el mejor postor. Basta ya!.

18.2.06

HUMALA...DURO DE MATAR

Desde hace un mes más o menos, a partir de la encuesta de mediados de Enero que encumbraba en el primer lugar a Ollanta Humala, el candidato nacionalista fue objeto de un acucioso ojo observador e inquisidor de su pasado militar. Los desmedidos afanes y luchas internas por conformar su lista de candidatos al congreso evidenciaron los graves problemas de organización, si esta existe, en su partido.
Pero las denuncias de violaciones a los derechos humanos que se le imputan, y sobre las cuales es necesaria una seria investigación, hicieron pensar a muchos que era inminente su desplome o en todo caso que se iniciaba desde ahora su descenso pronunciado en las preferencias. Pero nada de esto ha ocurrido, al parecer el voto humalista es el mas duro de todos los candidatos, es decir gran parte de los que votarían por Humala no cambiarían su decisión para elegir a otro candidato. Esto ya se mencionaba en una anterior encuesta donde se preguntaba el grado de fidelidad de los votantes hacia el candidato Y los humalistas que estaban decididos a no cambiar su voto eran el 18%.
También hay que agregar que los últimos datos recabados por las encuestas recogen información de los medios rurales, y la encuestadora DATUM muestra además un crecimiento de Humala y de Lourdes aunque una brecha entre ellos reducida de solo 5%. Entonces se puede estar dando el efecto de que al haber una mayor cobertura de zonas alejadas rurales que usualmente no se toman en cuenta esto favorezca a Humala. Pero está claro que el apoyo hacia el candidato Humala, salvo en Lima, no se ha visto mermado significativamente, es lo que algunos llaman el efecto teflón.
Así las cosas, si se mantienen como están, lo cual sobre todo en el Perú suponerlo es demasiado aventurarse, serían dos candidatos antagónicos y de características muy disímiles los que pasarían a la segunda vuelta. Ocasión que daría lugar a movimientos contorsionistas de ambos para tratar de convencer a esa gran masa de electores que no se sentirían acordes con dichas candidaturas. Pero como faltan aún 50 días y la volubilidad electoral aquí es tan peruana como el pisco, sería extraño que el escenario puede cambiar?.

13.2.06

Insólita encuesta de Apoyo

INSÓLITA ENCUESTA DE APOYO...¿Bajó para arriba y subió para abajo?

 

Ayer domingo al revisar la última encuesta de APOYO  me doy con la gran sorpresa de que toda la información que venía manejando y con la cual venía analizando el desarrollo de las votaciones ¡oh sorpresa! Había cambiado de la noche a la mañana. Sucede que a partir de ahora no se considerarían los votos en blanco y viciados que junto con los que no precisan representan el 23% de los encuestados.

Es decir las cifras presentadas son sobre la base de los votos válidos que no llegan ni al 78%. Esto me parece una falta de profesionalismo y seriedad de la encuestadora pues ese grupo de votos que estarían dejando fuera de la presentación de la encuesta ha aumentado considerablemente desde el 12% hasta el 23% y es actualmente   la segunda fuerza electoral la cual es sólo superada por la candidata Lourdes Flores, pues ni el segundo lugar logra aglutinar tantos votos como ese sector omitido.

Esta omisión voluntaria puede llevar a confusión a la mayoría de lectores que no entienden muy bien estos tecnicismos y que solo se fijan en las cifras finales como creo que lo hacen la mayoría. Así lo que va a ver el común de la gente es que Lourdes Flores tiene ahora 35% de las preferencias cuando hace dos semanas tenía 30%, el lector desprevenido se llevará la sensación de que aumentó cuando en realidad ha bajado esta vez.

Ahora voy a mostrarles las verdaderas cifras no las que se mostraron ayer en un importante diario de circulación nacional, presten atención:

Lourdes Flores ha bajado de 30% a 27%.

Ollanta Humala ha bajado de 22% a 19%.

Alan García se mantiene en 13%.

Valentin Paniagua baja de 8% a 6%.

Como lo decía hay un gran sector  que no se siente hasta ahora  representado por ningún candidato y que prefiere por ahora viciar su voto o dejarlo en blanco. ¿ Cuántos son? Son casi la cuarta parte de la población encuestada, y tienen sus motivaciones para tomar esa decision.

Este hecho lo justifican en APOYO (la encuestadora) diciendo que así es como finalmente funciona el JNE  tomando en cuenta sólo los votos válidos, pero les recuerdo señores de Apoyo que esta es una encuesta y por lo tanto debe medir las preferencias de los electores, y ustedes, con las cifras que están presentando, no hacen más que confundir a la gran mayoría de peruanos que no se fijaran en tecnicismos como estos, ni calculadora en mano corregiran las cifras para procesarlas como deberían, quienes haran eso?.

Sin duda esta encuesta aunque no haya sido su intención se constituirá en un hecho mediático pues llevara a falsas percepciones como por ejemplo: que Lourdes se consolida en el primer lugar y que sigue absorviendo las preferencias o que Humala esta inmunizado y a pesar de todo lo negativo de su candidatura sigue recibiendo mas apoyo de la población, ambas percepciones totalmente erradas.

La seriedad que han venido mostrando se ha visto, con lo publicado ayer, indudablemente afectada. Deberían volver a publicar sus cuadros y cifras con los datos tal como usualmente lo estaban haciendo hasta el mes pasado. Más aún cuando faltan todavía casi dos meses para el día de las elecciones y la posición de casi la cuarta parte de los electores será determinante para elegir al próximo presidente. Acaso creen que 23% es insignificante? Son alrededor de 4 millones que ustedes están obviando, relativizando y olvidando.

 

11.2.06

3000 CANDIDATOS!, TU DECIDES!

 

3000 candidatos! Aspirando ocupar  uno de los 120 escaños del próximo Congreso peruano. Esta debe ser una cifra record no imagino otro país con 25 listas de postulantes. Ante esto uno se hace la pregunta: Es tan alto el nivel educativo e intelectual en el Perú de manera que abunde tanta gente lista para ser congresista? Evidentemente la respuesta la sabemos y es negativa, quizás ni el 10% de estos aspirantes este capacitado para desempeñar una labor   por lo menos aceptable para no exigir un desempeño destacado.

Mas  ante la falta de los créditos necesarios de estas listas, por lo menos los partidos políticos deberían esforzarse por presentar gente decente y sin un pasado oscuro. No es una generalización pero hay en estas listas algunos impresentables con un sospechoso y cuestionable pasado involucrados en fraudes, estafas, malversación, corrupción, cercanías con la mafia fujimontesinista, con acusaciones judiciales y un sin fin de antecedentes que mas que Hoja de Vida lo que tienen es un prontuario.

La prensa está jugando un papel sobresaliente a la hora de denunciar y dar a conocer a todos estos indeseables que se infiltran en las listas de aspirantes. Antes del cierre de las listas al congreso se les advirtió a los candidatos a presidentes de los diferentes partidos, se hicieron algunas depuraciones pero no fueron suficientes, como en el caso de Lourdes Flores, candidata que empezó dando buenas señales pero no deslindar ahora último la puede afectar.

Y cómo es que estos indeseables logran colarse en las listas? Acaso los partidos no tienen un equipo de selección con filtros adecuados para evitarlos? No exigen una Hoja de Vida completa? (no como   del JNE que es un saludo a la bandera). Pues deben moverse intereses oscuros debajo de la mesa, favores políticos, compromisos turbios, intereses económicos, además de financiamientos oportunos de ultima hora ante los cuales los partidos miran para el otro lado o son participes voluntarios.

Y por si esto fuera poco también se incluyen en las listas especimenes de la más diversa fauna, pasando una lista breve tenemos: cómicos, vedettes, canillitas, cocineros, voleibolistas, cantantes, actores, porristas... y la lista continúa. Apelando a la popularidad como anzuelo que los llevará a obtener la ansiada curul, que harán después? Eso que importa claro, la idea es ser elegido, no es así?

Ante este escenario circense y de espanto, que bien podría enlenguaje cinematográfico abrir paso a otro género, las esperanzas parecen acabarse. Podemos aspirar a tener un congreso digno que nos represente con altura y promueve leyes que beneficien realmente al país? O más bien nos encaminamos al terrible designio de tener un congreso peor que el actual, idea que parecía imposible hasta hace poco. Pues la respuesta está en nosotros mismos como electores, en saber elegir entre los buenos candidatos que sin duda los hay, averiguar e informarse para no tener decepciones futuras y estar lamentándonos por cinco años más hasta el 2011. La tarea no va a ser fácil pero ahí está, en nuestras manos y conciencias el saber elegir. Tu decides!.

9.2.06

LOURDES NO PONGAS TUS MANOS AL FUEGO

Ante los cuestionamientos, más que justificables, a ciertos candidatos de su lista parlamentaria, Lourdes Flores se vio en la necesidad imperiosa de suspender su campaña proselitista en Tacna para asumir el papel de abogada defensora de aquellos sujetos cuestionados.
Resulta hasta conmovedor la forma como pone las manos al fuego Lourdes por aquellos que podrían afectarle su carrera ascendente, o por lo menos su ritmo de crecimiento en el mejor de los casos, en su marcha hacia la presidencia. Dice que no hay razones de seriedad para pretender dañar la reputación de los mentados postulantes – José Luna Gálvez, Horacio Cánepa, Raúl Castro Stagnaro y Kurt Woll – y que ella asumía toda la responsabilidad por la inclusión en su lista de postulantes al parlamento de los cuestionados, pero la verdad que resulta preocupante no solo que se rodee de cierta gente sino también la forma como asume una cerrada defensa.
La separación de su lista de postulantes al congreso de los personajes mas cuestionados de su partido que pretendían la reelección – José Barba, Xavier Barrón y Rafael Rey – fue recibida con satisfacción por los que ven en ella un liderazgo que se podría traducir en una presidencia de la república, pero al parecer Lourdes cree que el apoyo es incondicional cuando situaciones como las de ayer pueden traer otra vez los fantasmas de la desilusión y la mirada recelosa de los electores hacia su candidatura.

7.2.06

LEY DE DESAFILIACIÓN, RENACE EL SNP?

No podía esperarse nada mejor de este congreso inoperante, inoportuno, interesado e ignorante. Sacar a como de lugar una ley de “buenas intenciones” ya se ha hecho costumbre, esta ley que permitiría el regreso al sistema nacional de pensiones es un disparate por decir lo menos. Es cierto que existen futuros pensionistas que se vieron afectados con su traspaso a las AFP cuando esto no era lo más aconsejable para ellos en términos de una mejor pensión. Pero la mentada ley de desafiliación no ataca el problema de fondo que es solucionar la situación de alrededor de 15000 trabajadores que percibirían reducidas pensiones, lo que está imperando es la desinformación.
Como sabemos el sistema nacional de pensiones (SNP) actualmente esta quebrado, es insostenible en el tiempo, y en vez de impulsar un mayor desarrollo y difusión del sistema privado se pretende con esta ley que regresen decenas de miles de afiliados a este esquema insolvente. Sabrán quienes aún lo están pensando que tendrán que rembolsar la brecha de las tasas cobradas entre un sistema y otro pues en el SNP se cobra 5% más que en el SPP y cubrir todos los meses y años que dejaron de aportar esa superior cantidad?. Sabrán también que una vez que pasen al SNP ya no podrán retornar al sistema privado con sus fondos individuales pues estos se perderían en un fondo común?.
Es cierto que el sistema privado no era lo más conveniente para este grupo de 15 000 trabajadores , pero de ahí a plantear un retorno masivo de aportantes al sistema nacional no es lo mas apropiado. Se reconoce que el Estado debe proporcionar las garantías de una pensión mínima y digna para estos futuros pensionistas y es ahí donde el Estado debe cerrar esa brecha buscando garantizar una pensión adecuada para estos 15 000 casos. Pero la pensión en principio debe provenir integramente de los aportes individuales de los afiliados y es así como funciona el sistema privado, salvo estos casos particulares que deben ser revisados por el Estado peruano. Lo otro es demagogia y política interesada más en el beneficio particular de ciertos personajes que real interés por la población y por el país.

1.2.06

ELECCIONES, ENCUESTAS?, TENDENCIAS?

Ante las innumerables encuestas que se nos presentaron esta semana que pasó y las abundantes cifras que están traen a nivel de Lima, a nivel nacional, de la encuestadora A o de la B, de mitad de semana o de fin de semana, del canal X del canal Y, de la universidad 1 o de la 2. En fin ante la abrumadora y quizás asfixiante ola encuestadora pasemos a destacar solo lo más relevante revisando ciertas tendencias que puede ser más útil que concentrarnos en las cifras, empecemos:
Lourdes Flores se está consolidando en el primer lugar, a pesar de ser el objetivo a bajar por el partido aprista la estrategia de atacar a la candidata de Unidad Nacional para pasar a segunda vuelta no ha funcionado ni parece vaya a funcionar. Lourdes con un apoyo de alrededor del 30% esta en capacidad de derrotar en segunda vuelta a quien tenga en frente y con amplia ventaja.
Humala para muchos a empezado su caída, esto puede ser discutible puesto que si comparamos las encuestas de diciembre y la última de enero mantendría similar apoyo, el asunto está en el salto que dio a mediados de enero que se desvaneció tan rápidamente como subió. Humala con un apoyo de alrededor del 20% tiene un electorado afín más duro que los demás candidatos y ese porcentaje que mantiene a pesar de sus errores y falencias no es cualquier cosa.
Sobre Paniagua podemos decir que con cada encuesta su apoyo desciende más, si bien concentraba la simpatía de gran parte de la población hasta hace un año, siendo percibido muy positivamente, su momento ya pasó y el reducido apoyo que aún mantiene puede ir desapareciendo y en parte trasladándose a Lourdes.
Alan García no parece ser capaz de atraer a más simpatizantes, su apoyo se mantiene estancado y ligeramente disminuido a un 13%. Es el candidato con el mayor voto negativo y las resistencias que genera son tan altas que la esperanza que tenía el APRA de ser percibidos por la población como los únicos capaces de detener a Humala se ha estrellado con la dura realidad. Más que dedicarse a las malas artes con tal de ganar deberían proponer ideas y propuestas que atraigan, esto último no está en la agenda aprista al parecer.