política actualidad opinión denuncia quinto poder

28.3.06

POSICION DE PARTIDOS ANTE TEMAS RELEVANTES.

Para quienes no se toman la "molestia" de leer los planes de gobierno de los partidos políticos que postulan a la presidencia de la república, que deben ser la mayoría de electores, sea porque no tienen tiempo o porque no les interesa aqui les presento en resumen la posición de los partidos ante algunos temas relevantes.

Lo interesante de este ejercicio fue que se le preguntó a los partidos de manera que sus respuestas sean precisas: de acuerdo o en desacuerdo, para evitar el conocido rollo con que usualmente responden y terminan desviandose del tema o no diciendo nada puntual. Aca las respuestas son claras, sin medias tintas.

Los temas objeto del cuestionario:
Política y Economía
Justicia militar
Comisión de la Verdad
Seguridad Ciudadana
Derechos sexuales y reproductivos.

24.3.06

¿DEMOCRACIA VS AUTORITARISMO?.

 

Se viene sosteniendo estos últimos días con insistencia que el Perú se encuentra en un escenario electoral donde se estarían confrontando, más que partidos políticos, dos formas totalmente contrarias de ejercer el gobierno y conducir al país.
 
Incluso un medio periodístico escrito, "El Comercio" llego a publicar en primera página una declaración alertando sobre esta posibilidad, llamando a una unión de las fuerzas políticas para evitar este desenlace y más aún invocando a los electores a una defensa cerrada de la democracia que actualmente vivimos   en el Perú. Aunque paradójicamente esta posible asunción al gobierno de un personaje autoritario se daría por un método democrático como son las libres elecciones donde el voto popular designa por mayoría a quien desea como gobernante.
 

"Estamos frente a la posibilidad de que el autoritarismo pueda vencer a la democracia, con todos los males que sabemos este   traería", se viene diciendo propagandísticamente.

 

Pero como se podría pedir defender esta democracia que actualmente vivimos cuando la mitad de los peruanos vive en la pobreza, cuando 20 de cada 100 peruanos "vive" en pésimas condiciones, cuando el desempleo y el subempleo abrumante esconde y maquilla las cifras de por sí ya escandalosas de los índices laborales.
 

 Autoridades, Ministros y funcionarios de gobierno salen a decir en cuanto medio se presentan que el Perú está creciendo, que son cinco años de crecimiento continuo, que el Perú ha crecido 25% en los últimos años; pero cuando grandes masas de la población escuchan eso se preguntan: "¿estoy viviendo en el mismo país que ese señor?" o acaso sienten esas declaraciones triunfalistas como una burla a su miseria. ¿Se puede pedir a la gente que defienda la democracia cuando la mayoría esta pensando en sobrevivir día a día y cuando su situación económica se mantiene inalterable ante el crecimiento continuo y sostenido del país?.

 

Cuando un Congreso da muestras evidentes de incompetencia y mediocridad a la par que se embolsan dorados sueldos que son un insulto a la pobreza de un país como el Perú. Cuando un aparato judicial inoperante y corrupto que solo se mueve ante el poder y el dinero no asoma el más mínimo interés de cambio en servicio del pueblo. Cuando el sistema tributario es incapaz de obtener los tributos necesarios amparándose en la supuesta estabilidad tributaria a favor de intereses de grandes grupos económicos. Cuando la educación que reciben la mayoría de niños resulta una estafa descomunal. Cuando la tercera parte de niños menores de cinco años se encuentra desnutrido y no se hace nada por cambiarlo.

 

Entonces la población se encuentra ante una decisión no muy difícil, ¿cómo van a defender un estado de las cosas que les resulta desfavorable?, ¿cómo se les pide que no den un "SALTO AL VACÍO"? si esa gente ya se encuentra hundida en el fondo, en el peor de los abismos.

Dicen que Humala esta primero y con grandes posibilidades de ganar porque aglutina un voto emocional, un voto de protesta, de hartazgo. Dicen que es un voto de castigo a los políticos tradicionales, que es un voto sin racionalidad.
 
Ante estas aseveraciones sería perspicaz, cuidado!. Están seguros que ese voto es totalmente emotivo?, acaso esa gente dentro de su elemental modo de ver las cosas no se da cuenta que su situación peor no podría estar?, acaso a esa masa protestante la democracia le significa una mejor calidad de vida?. Pues creo que esa masa de descontentos con el actual estado económico y social en cierta medida esta razonando y expresando que quiere un CAMBIO, que las decisiones y la agenda política los ha mantenido en el olvido y es por eso que no defienden ni siquiera simpatizan con la democracia, porque al final siguen viviendo al margen, en ese otro Perú que no se quiere ver y por el cual no ha habido voluntad de cambio real. Lamentable pero así están las cosas.

 

23.3.06

HUMALA, FLORES Y GARCIA... YO PASO

 

Estamos frente a un escenario electoral que nos muestra a tres candidatos a la presidencia en los primeros lugares, pero que juntos apenas logran sumar el 67 % de los votos totales y donde una cuarta parte de los electores aún no decide a su candidato o no encuentra atractivo en ninguno. Que nos indica esta aritmética de las preferencias electorales? Que el descontento con las opciones que encabezan las encuestas es notable.

 

Tenemos a un candidato cuyo pasado admite serios cuestionamientos por violación de derechos humanos. Cuyo partido político si así se le puede llamar   apenas tiene unos meses desde su creación y que necesitó la adopción de otro para poder postular. Con ideales y propuestas desfasadas que ya probaron su fracaso rotundo en el gobierno dictatorial de Velasco que llevó al país a una crisis económica y social de gran magnitud. Un candidato cuya trayectoria, pensamiento y formación es militar, cuya consecuencia es la vocación autoritaria e impositiva   la cual uno deberá acatar sin dudas ni murmuraciones. Creen que Ollanta Humala es firme defensor de los valores democráticos de libertad de expresión y opinión?, creen que será capaz de moverse en un ámbito de diálogo, debate y tolerancia a las opiniones e ideas que difieran de las suyas?.   Es por eso que este candidato está para mi descartado porque representa valores que están en polos opuestos a los que comulgo y a los que considero beneficiosos para mi país.

 

Tenemos otro candidato que ya nos gobernó y que durante su mandato sumergió al país en la más profunda crisis económica y social y nos coloco en una situación similar a un país devastado por una guerra, ocasionando un gran aumento de la pobreza y la extrema pobreza. La gente no puede olvidar la terrible inflación que dejo por los suelos las remuneraciones de los trabadores, la especulación con los alimentos (leche, azúcar, harina, etc), los controles de precios, los innumerables aranceles que obligaban a consumir productos caros, los dólares MUC que solo sirvió para enriquecimiento particulares, los controles en las tasas de interés, en fin una seria de aberraciones económicas que ahora sirven como manual para enseñar todo lo que NO se debe hacer en materia económica en un país que busque el desarrollo.

 

 Aparte de lo estrictamente en materia macroeconómica se utilizo el Estado para dar empleo a todo aprista carnetizado, es decir si tenías carné te colocaban donde sea total el que pagaba es el Estado no? Con esa filosofía del saqueo se llenaron las empresas del Estado de personal a la par que se brindaba pésimos servicios por ejemplo: Sedapal, CPT (compañía peruana de telefonía), Electroperú entre una gran cantidad de empresas estatales que solo servían para ser inundadas por los compañeros apristas que claro exigían   y el espíritu aprista no podía controlar sus ímpetus. En materia de corrupción, claro que la hubo, pero era esa corrupción provocada por la gran burocratización que se dio ante la cual para mover ese elefantiásico aparato estatal para obtener un documento, licencia y cualquier elemental tramite había que pagar un costo "extra" necesario. En fin pueden decir los compañeros apristas y sus adeptos que Alan García ya no es el mismo que ha evolucionado y que no cometerá los mismos errores, ustedes decidan yo no pienso   dar mi voto a una persona que causo un desastre y no creo que merezca otra oportunidad porque el país y su administración es cosa seria no lo creen.

 

La candidata Lourdes Flores si bien muestra un programa serio no me parece que sintonice con el deseo de un cambio en el ordenamiento económico y de la situación social en que se encuentran las mayorías. Y estas dudas se generan por el entorno que acompaña a Lourdes, vinculada a grupos de poder cuya personificación mas evidente   sería Dionisio Romero. No hay seguridad que Flores plantee un cambio verdadero en las estructuras económicas, aquí no se está promoviendo un paso al estatismo ni al intervensionismo, a lo que me refiero es en la modificación de los esquemas tributarios muy favorables la gran empresa cuyos contratos de estabilidad serían intocables y sagrados para Lourdes Flores aún cuando esto implique menos recaudación y menos recursos para políticas sociales.

 

Además tiene Lourdes vinculaciones con quienes profesan ideas conservadoras y hasta medievales en el caso del Opus Dei. Ideas conservadoras que se manifiestan en su poco compromiso con las políticas de planificación familiar mas específicamente con la difusión de todos los metodos anticonceptivos en las masas populares cuya urgencia es evidente.

Lourdes Flores estuvo durante el año pasado haciendo declaraciones que trataban de evitar afirmar su compromiso frontal con la lucha anticorrupción, no se manifestaba claramente en contra del prófugo y delincuente Fujimori, buscando quizás el caudal electoral que este supuestamente profesa, cuando lo que se necesita es una posición firme en este tema.

Flores también mantuvo posiciones respecto al informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación que me causan rechazo al sostener que las violaciones a los derechos humanos no fueron una política sistemática sino solo casos aislados lo cual la evidencia no respalda.

 

Entonces que puedo hacer si no estoy conforme con ninguno de los tres candidatos que encabezan las encuestas? Pues yo tengo claro que mi voto irá para quien profesando valores democráticos y una genuina preocupación por grandes sectores que actualmente están desatendidos buscará un cambio real. Un candidato que tiene el compromiso de construir respetando las libertades económicas pero buscando que el crecimiento sea para todos.

Aunque muchos piensen que quizás mi voto sea parte de lo que llaman el "voto perdido" yo pienso distinto porque mi voto será de conciencia, pensado, y porque expresa lo que deseo. Así que manifiesto de una vez que mi voto será por Susana Villarán una persona de quien me sentiría orgulloso que gobierne mi país. Ojalá que esa masa de inconformes que no quieren a los tres que encabezan las encuestas se dieran cuenta de lo que es mejor para el país y giren los ojos y vean mas allá de lo que los medios y la publicidad de masas les ha venido promoviendo. Las elecciones no tienen porque reducirse a dos o tres candidatos no creen?. Más aun cuando lo mejor está por otro lado, por eso votare por Concertación Descentralista   osea por Susana Villarán.

21.3.06

HUMALA, FLORES Y GARCIA... YO PASO

 

Estamos frente a un escenario electoral que nos muestra a tres candidatos a la presidencia en los primeros lugares, pero que juntos apenas logran sumar el 67 % de los votos totales y donde una cuarta parte de los electores aún no decide a su candidato o no encuentra atractivo en ninguno. Que nos indica esta aritmética de las preferencias electorales? Que el descontento con las opciones que encabezan las encuestas es notable.

 

Tenemos a un candidato cuyo pasado admite serios cuestionamientos por violación de derechos humanos. Cuyo partido político si así se le puede llamar   apenas tiene unos meses desde su creación y que necesitó la adopción de otro para poder postular. Con ideales y propuestas desfasadas que ya probaron su fracaso rotundo en el gobierno dictatorial de Velasco que llevó al país a una crisis económica y social de gran magnitud. Un candidato cuya trayectoria, pensamiento y formación es militar, cuya consecuencia es la vocación autoritaria e impositiva   la cual uno deberá acatar sin dudas ni murmuraciones. Creen que Ollanta Humala es firme defensor de los valores democráticos de libertad de expresión y opinión?, creen que será capaz de moverse en un ámbito de diálogo, debate y tolerancia a las opiniones e ideas que difieran de las suyas?.   Es por eso que este candidato está para mi descartado porque representa valores que están en polos opuestos a los que comulgo y a los que considero beneficiosos para mi país.

 

Tenemos otro candidato que ya nos gobernó y que durante su mandato sumergió al país en la más profunda crisis económica y social y nos coloco en una situación similar a un país devastado por una guerra, ocasionando un gran aumento de la pobreza y la extrema pobreza. La gente no puede olvidar la terrible inflación que dejo por los suelos las remuneraciones de los trabadores, la especulación con los alimentos (leche, azúcar, harina, etc), los controles de precios, los innumerables aranceles que obligaban a consumir productos caros, los dólares MUC que solo sirvió para enriquecimiento particulares, los controles en las tasas de interés, en fin una seria de aberraciones económicas que ahora sirven como manual para enseñar todo lo que NO se debe hacer en materia económica en un país que busque el desarrollo.

 

 Aparte de lo estrictamente en materia macroeconómica se utilizo el Estado para dar empleo a todo aprista carnetizado, es decir si tenías carné te colocaban donde sea total el que pagaba es el Estado no? Con esa filosofía del saqueo se llenaron las empresas del Estado de personal a la par que se brindaba pésimos servicios por ejemplo: Sedapal, CPT (compañía peruana de telefonía), Electroperú entre una gran cantidad de empresas estatales que solo servían para ser inundadas por los compañeros apristas que claro exigían   y el espíritu aprista no podía controlar sus ímpetus. En materia de corrupción, claro que la hubo, pero era esa corrupción provocada por la gran burocratización que se dio ante la cual para mover ese elefantiásico aparato estatal para obtener un documento, licencia y cualquier elemental tramite había que pagar un costo "extra" necesario. En fin pueden decir los compañeros apristas y sus adeptos que Alan García ya no es el mismo que ha evolucionado y que no cometerá los mismos errores, ustedes decidan yo no pienso   dar mi voto a una persona que causo un desastre y no creo que merezca otra oportunidad porque el país y su administración es cosa seria no lo creen.

 

La candidata Lourdes Flores si bien muestra un programa serio no me parece que sintonice con el deseo de un cambio en el ordenamiento económico y de la situación social en que se encuentran las mayorías. Y estas dudas se generan por el entorno que acompaña a Lourdes, vinculada a grupos de poder cuya personificación mas evidente   sería Dionisio Romero. No hay seguridad que Flores plantee un cambio verdadero en las estructuras económicas, aquí no se está promoviendo un paso al estatismo ni al intervensionismo, a lo que me refiero es en la modificación de los esquemas tributarios muy favorables la gran empresa cuyos contratos de estabilidad serían intocables y sagrados para Lourdes Flores aún cuando esto implique menos recaudación y menos recursos para políticas sociales.

 

Además tiene Lourdes vinculaciones con quienes profesan ideas conservadoras y hasta medievales en el caso del Opus Dei. Ideas conservadoras que se manifiestan en su poco compromiso con las políticas de planificación familiar mas específicamente con la difusión de todos los metodos anticonceptivos en las masas populares cuya urgencia es evidente.

Lourdes Flores estuvo durante el año pasado haciendo declaraciones que trataban de evitar afirmar su compromiso frontal con la lucha anticorrupción, no se manifestaba claramente en contra del prófugo y delincuente Fujimori, buscando quizás el caudal electoral que este supuestamente profesa, cuando lo que se necesita es una posición firme en este tema.

Flores también mantuvo posiciones respecto al informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación que me causan rechazo al sostener que las violaciones a los derechos humanos no fueron una política sistemática sino solo casos aislados lo cual la evidencia no respalda.

 

Entonces que puedo hacer si no estoy conforme con ninguno de los tres candidatos que encabezan las encuestas? Pues yo tengo claro que mi voto irá para quien profesando valores democráticos y una genuina preocupación por grandes sectores que actualmente están desatendidos buscará un cambio real. Un candidato que tiene el compromiso de construir respetando las libertades económicas pero buscando que el crecimiento sea para todos.

Aunque muchos piensen que quizás mi voto sea parte de lo que llaman el "voto perdido" yo pienso distinto porque mi voto será de conciencia, pensado, y porque expresa lo que deseo. Así que manifiesto de una vez que mi voto será por Susana Villarán una persona de quien me sentiría orgulloso que gobierne mi país. Ojalá que esa masa de inconformes que no quieren a los tres que encabezan las encuestas se dieran cuenta de lo que es mejor para el país y giren los ojos y vean más allá de lo que los medios y la publicidad de masas les ha venido promoviendo. Las elecciones no tienen porque reducirse a dos o tres candidatos no creen?. Más aun cuando lo mejor está por otro lado, por eso votare por Concertación Descentralista   osea por Susana Villarán.

20.3.06

HUMALA CRECE Y ¿GANARÍA EN SEGUNDA VUELTA?

 Hoy domingo a 21 dias de las elecciones peruanas se publicó la última encuesta de Apoyo a nivel nacional y hay dos datos sobre todo uno en especial que indaga sobre las preferencias en segunda vuelta.
Primero pasaré a revisar la intención de voto de los que ocupan los primeros lugares:

 Ollanta Humala       28 %
Lourdes Flores         23 %
Alan García              17 %
Valentin Paniagua     6  %

Hay que observar que Humala ha crecido 5 puntos respecto a la semana anterior, mientras Lourdes Flores no logra revertir su descenso y se mantiene estacionada en ese 23% que puso nervioso a más de uno en su partido y en su equipo de campaña. Alan García logra levemente aumentar un punto pero no consigue aun el crecimiento deseado para poder remontar y pasar a la segunda vuelta.

 Un dato que trae esta encuesta y que debe ser resaltado es que el porcentaje de indecisos y votos en blanco se ha reducido desde 26 % hasta el ahora 16%, donde el más favorecido por este cambio ha sido Ollanta Humala al lograr un significativo incremento en tan solo una semana. Posicionándose  claramente en el primer lugar y reduciendo la lucha por el pase a la segunda vuelta a una contienda entre García y Flores, cuando hasta hace unas semanas lo que se evidenciaba era una lucha entre Humala y García por pasar a la siguiente etapa de elecciones ante una Lourdes que encabezaba momentáneamente las preferencias.

Pero el dato que considero más relevante es que en una posible segunda vuelta entre Humala y Lourdes Flores, la candidata de Unidad Nacional ya no le ganaría a Ollanta Humala. Situación que ha cambiado rotundamente pues hasta hace solo un mes la diferencia a su favor, que obtenía Flores, en una segunda vuelta era de 20% que se redujo a 8 % la semana pasada pero que ahora dicha diferencia ha desaparecido para situarse en un eventual empate.  Pero es  previsible que debido al voto en las zonas rurales más alejadas, y que no es registrado por las encuestadoras, el verdadero apoyo de Humala sea superior al 50% en una segunda vuelta).

Así las cosas la incertidumbre  respecto a quienes pasaran  a la segunda vuelta no parece vislumbrar  las cosas resueltas. Es más no hay plena seguridad para afirmar que será Lourdes Flores quien pasaría a la siguiente instancia, puesto que el candidato aprista aun no esta descartado y utilizará  toda la maquinaria partidaria, mitines y armas a su alcance para lograr pasar a la segunda vuelta.

Esta situación sin duda podría adelantar la segunda vuelta en esta primera elección presidencial en el sentido que se puede producir una polarización para  emitir un voto "en contra de" más que  "a favor de". Ojalá que en lo que resta de la campaña los candidatos hagan prevalecer las ideas y el debate de propuestas en vez de las promesas sin sustento y diatribas venenosas con tal de hacer caer a sus rivales.

19.3.06

HUMALA CRECE Y ¿GANARÍA EN SEGUNDA VUELTA?

 Hoy domingo a 21 dias de las elecciones peruanas se publicó la última encuesta de Apoyo a nivel nacional y hay dos datos sobre todo uno en especial que indaga sobre las preferencias en segunda vuelta.

Primero pasaré a revisar la intención de voto de los que ocupan los primeros lugares:

 Ollanta Humala       28 %
Lourdes Flores         23 %
Alan García              17 %
Valentin Paniagua     6  %

Hay que observar que Humala ha crecido 5 puntos respecto a la semana anterior, mientras Lourdes Flores no logra revertir su descenso y se mantiene estacionada en ese 23% que puso nervioso a más de uno en su partido y en su equipo de campaña. Alan García logra levemente aumentar un punto pero no consigue aun el crecimiento deseado para poder remontar y pasar a la segunda vuelta.

 Un dato que trae esta encuesta y que debe ser resaltado es el que el porcentaje de indecisos y votos en blanco se ha reducido desde 26 % hasta el ahora 16% donde el más favorecido por este cambio ha sido Ollanta Humala al lograr un significativo incremento en tan solo una semana. Posicionándose  claramente en el primer lugar y reduciendo la lucha por el pase a la segunda vuelta a una contienda entre García y Flores, cuando hasta hace unas semanas lo que se evidenciaba era una lucha entre Humala y García por pasar a la siguiente etapa de elecciones ante una Lourdes que encabezaba momentáneamente las preferencias.

 Pero el dato que considero más relevante es que en una posible segunda vuelta entre Humala y Lourdes Flores, la candidata de Unidad Nacional ya no le ganaría a Ollanta Humala. Situación que ha cambiado rotundamente pues hasta hace solo un mes la diferencia a su favor que obtenía en una segunda vuelta Flores era de 20% que se redujo a 11 % la semana pasada pero que ahora dicha diferencia ha desaparecido para situarse en un eventual empate.  Pero es  previsible que debido al voto en las zonas rurales más alejadas, y que no es registrado por las encuestadoras, el verdadero apoyo de Humala sea superior al 50% en una segunda vuelta).

 Así las cosas la incertidumbre  respecto a quienes pasaran  a la segunda vuelta no parece tener todavía  las cosas resueltas. Es más no hay plena seguridad para afirmar que será Lourdes Flores quien pasaría a la siguiente instancia, puesto que el candidato aprista aun no esta descartado y utilizará  toda la maquinaria partidaria, mitines y armas a su alcance para lograr pasar a la segunda vuelta.

 Esta situación sin duda podría adelantar la segunda vuelta en esta primera elección presidencial en el sentido que se puede producir una polarización para  emitir un voto "en contra de" más que  "a favor de". Ojala que en lo que resta de la campaña los candidatos hagan prevalecer las ideas y el debate de propuestas en vez de las promesas sin sustento y las diatribas venenosas con tal de hacer caer a sus rivales.

18.3.06

LOURDES "PROMETEA" FLORES CAMBIA DISCURSO

 Lourdes Flores ha venido proclamando en los últimos días  planteamientos que buscan  claramente marcar un distanciamiento de esa imagen que proyecta en una mayoría de la población, la imagen de ser la candidata de los grandes  grupos económicos empresariales y de los sectores sociales mas acaudalados.

 Esa proyección sin duda ha venido siendo explotada y promovida por sus competidores, principalmente el APRA y UPP (partido por el que postula Humala). Pero es sólo esa la causa de  que la población todavía la mire con cierto recelo?. No lo creo así, su partido Unidad Nacional y los grupos que integran esa alianza han venido actuando en el congreso de una manera y sosteniendo declaraciones durante los ultimos años que llevan a pensar que son declarados amantes del orden económico y social establecido.

 Entonces este giro que ha dado lourdes ha último momento, preocupándose ahora por las mayorías y su bienestar social y no solamente por los intereses empresariales y el orden económico, ciertamente hacen dudar a mas de uno. Y con justificada razón se le cuestiona dicho cambio relativamente abrupto.

 Veamos pues como ha ido evolucionando el discurso de Lourdes Flores: empezo sosteniendo la necesidad de políticas de asistencia social ha ese gran sector de excluidos de los servicios elementales de salud y de desarrollar infraestructura tratando de incluir en el modelo económico a esa masa de pobres que abunda en el país. Hasta ahí nada raro en su discurso.

Después a raíz de su continuo descenso en las encuestas desde  finales de enero ha venido criticando el modelo economico diciendo que este no esta funcionando, vaya recien se da cuenta?. Los contratos de estabilidad con las grandes empresas son intocables porque hay que mantener la palabra del Estado decía hasta hace poco Loudes, pero anteayer sale con que hay la necesidad de revisar mediante una audtoría dichos contratos para ver si realmente benefician al país, que tal cambio de ultimo minuto no?.

 Pero no solo eso, lo que más ha llamado la atención es su promesa de generar 650 000 empleos anuales  durante su mandato como Presidente, estoy deacuerdo con que hay que generar  abundante empleo y que esa cifra resulta ambiciosa pero  insustentable en la práctica con los niveles de crecimiento de la producción actuales y proyectados.

 Estoy a favor de ponerse metas numéricas que sean susceptibles de ser monitoreadas y evaluadas conforme se van logrando los avances en un futuro gobierno. Pero en su declaración de objetivos a los cuales se compromete Lourdes Flores hace planteamientos que no son tocados en su plan de gobierno. Es por eso que con razón se dice que es una jugada electoral que busca detener esa caída en las preferencias electorales y buscar atraer a los indecisos que aún no se animan a apoyarla. Cual será el resultado? Eso se los dejo a ustedes. 

16.3.06

CAMISEA Y KUCZYNSKI – INTERESES EQUIVOCADOS

Cuando hace poco el ducto de Camisea sufrió la quinta ruptura en 18 meses, poniendo en peligro la vida de pobladores del asentamiento cercano y generando daños ambientales, el Primer Ministro Pedro Pablo Kuczynski (PPK) salió inmediatamente a minimizar el incidente y declaró: “No hay que exagerar el tema. Hasta ahora se ha roto, entiendo cinco veces, y es normal para un gasoducto nuevo”.
Ya a fines de febrero la consultora E Tech International había cuestionado la seguridad del ducto en su informe, mencionando que se habían utilizado tubos corroídos y soldadores no calificados. Se conoce también las vinculaciones laborales de PPK con una subsidiaria del consorcio TGP (encargada de la construcción del ducto) previas a asumir el Ministerio. Según dicho informe TGP se apresuró en la construcción para evitar una multa que podría llegar a los 90 millones de dólares.
Ante estos cuestionamientos y los cinco “incidentes” que ocasionan daño ambiental e incluso peligro a la población aledaña, que es lo que propone el gobierno peruano?. Pues al parecer el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Ejecutivo se estarían haciendo de la vista gorda y en vez de resguardar los intereses del país más estarían pensando en los intereses privados de TGP. El Primer Ministro llegó a decir en un principio que las explosiones se tratarían de sabotajes, hasta donde puede llegar su cinismo Mr. PPK?.
La Defensoría del Pueblo ha realizado una auditoría que presenta una larga lista de compromisos incumplidos por el consorcio constructor, pero que a PPK le va y le viene, él solo está pensando en justificar los incidentes y desdeñar cualquier cuestionamiento a la constructora.
Pues yo le recuerdo cual es su rol señor Ministro, usted como representante del Estado peruano debe velar por la correcta supervisión y fiscalización hacia el consorcio, olvidándose de una vez de su papel como director de una gran empresa, ahora su empresa es el Estado peruano y los accionistas a los cuales debe responder ahora somos todos los peruanos, quienes esperamos mucho más del Ejecutivo (MEM y MEF) y de usted.

14.3.06

ENCUESTA DE APOYO AL 10 DE MARZO "DON NADIE" SIGUE PUNTERO

Qué nos trae de nuevo la última encuesta de Apoyo sobre las elecciones?. Antes de pasar  una somera revisión debo advertir que sobre las preferencias de intención de voto mencionaré las cifras como voto total porque considero que es la manera correcta como se deben presentar las cifras y no como las presenta Apoyo.

Don Nadie                26 %
Lourdes Flores         23 %
Ollanta Humala        22 %
Alan García             16 %
Valentín Paniagua     4 %

 Primero: No podemos decir ahora  que Lourdes Flores encabeza las encuestas con claridad pues en realidad ha continuado bajando de a pocos hasta situarse en este momento en 23% de intención de voto. Situación que estadísticamente sería un empate con Humala que posee un 22% de las preferencias electorales.

Segundo: Como mencionábamos en un post anterior el candidato Ollanta Humala parece estar provisto de una armadura inexpugnable. Ante los continuos ataques y denuncias recibidas (que merecerían una seria investigación) sobre violación de derechos humanos, esto no parece causarle ningún efecto negativo y ha logrado mantener su apoyo en alrededor del 20 % previo e incluso subir hasta el 22%.

Tercero: El crecimiento registrado hace 15 días de Alan García se ha detenido y no era tanto así como algunos intencionalmente o no lo daban ha conocer puesto que solo subio de 13 a 16 % aquella vez y por ahora esa tendencia se ha visto frenada al mantenerse en dicha intención de voto del 16%.

Cuarto: Valentín Paniagua no ha logrado hacer llegar su mensaje a la población y ha sido victima de la prematura polarización de las elecciones presidenciales. Su apoyo electoral se ha venido reduciendo sostenidamente y no logra captar a esa considerable masa de electores que no votará por ninguno de los tres punteros.

Quinto: Muchos de ustedes lectores de este post se preguntarán de donde saco estas cifras si la encuesta muestra otras (Flores 31%, Humala 30%, García 22% y Paniagua 5%). Pues considero que la presentación que hace la encuestadora Apoyo al considerar sólo los votos válidos puede inducir a una percepción equivocada al haber una gran cantidad de indecisos y de inconformes que representan el 26 % de los electores. Dicha preferencia la estoy denominando como DON NADIE que es el verdadero puntero de las encuestas en realidad y que expresa el grado de desinformación, desinterés  e indecisión por una parte y el grado de rechazo a todo candidato por otro (cuando se decide por el voto nulo, blanco o viciado).

9.3.06

FUJIMORI Y EL ESTADO QUE NOS DEJO

Fujimori y su supuesto apoyo popular es una tremenda falacia. Como no reconocer que con dinero a borbotones se compraba canales de televisión y periodicuchos de quinta para pintar un escenario paradisíaco del régimen dictatorial y de mesías salvador y dadivoso de Fujimori, mientras se saqueban sin descaro los dineros del pueblo.
Se ve muy claro en los videos como los dueños de los medios son comprados por millones de billetes rumas de billetes que compraban congresistas, jueces, abogados, generales y toda esa fauna de corruptos.

Pero no sólo se utilizaron los medios de comunicación para hacer apología del poder de turno sino también para denigrar y ensuciar la imagen de mucha gente que representaba un peligro para el régimen como ocurrió con Andrade con Castañeda y Toledo entre otros a los cuales tenían que bajarlos como sea utilizando agravios y mentiras hediondas.
Y ese delito de manipular y estupidizar a gran parte de la población y de utilizar los recursos del Estado clientelistamente no se denuncia, está pasando piola. Pero considero esto un grave daño a la conciencia ciudadana y los valores que debe mantener una nación. Ese ejemplo que significó la dictadura en el poder ha generado un terrible daño a las instituciones del país.

Ahí tenemos el Poder Judicial corrupto e inepto que nos dejó Fujimori un poder fabricado para servir a los intereses del poder y del mejor postor. Unas Fuerzas militares desmoralizadas y corrompidas hasta el tuétano donde los más altos generales y comandantes se hincaban ante el poder dictatorial sumisamente y hasta firmaban su adhesión incondicional con la mafia en el poder.
Y la educación que nos dejó Fujimori es la peor de América latina donde los niños que pueden leer correctamente y comprender lo que leen no llegan ni al 10%. Si pero hizo más colegios dicen los fujimoristas, verdad hizo más colegios para dar una educación de estafa porque eso es cualquier cosa menos educación.

Ese es el estado que nos dejó un régimen dictatorial nocivo para el Perú cuyos efectos están tardando en ser revertidos. Pero me alegro que ese apoyo que dicen sostener se reduce ahora a una cúpula de insensatos que solo quieren volver al poder para limpiarse de sus culpas y delitos en vez de arrepentirse y pedir disculpas a todos los peruanos.
Democracia sí, dictadura NO. Decencia Sí, Corrupción NO, Libertad Si, Sumisión NO.

7.3.06

MARTHA CHAVEZ – CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Al parecer la triste realidad de esta representante del Fujimorismo la esta llevando a decir mas de una tontería. En declaraciones recientes Martha Chavez ha sostenido que hay una encuesta oculta donde ella esta en el cuarto lugar con un 15% muy cerca del primer lugar a solo 5 puntos que sería en realidad Ollanta Humala. “No la hacen ver porque el día que se sepa que Humala está punteando las encuestas habrá una corrida de inversiones, se caerá la bolsa”.

Continía diciendo: “No admiten que Humala está primero con el apoyo del gobierno de Toledo, porque sólo el fujimorismo puede pararlo, y prefieren que el país se envuelva en una dinámica peligrosísima para su estabilidad con tal de no ver crecer al fujimorismo”.

Por favor si bien los peruanos informados ya conocemos su “grandiosa” trayectoria como defensora del régimen mafioso y sus desesperantes declaraciones que ofrecía tratando de justificar lo injustificable y de defender lo indefendible, esto último que declaro ya bordea lo tragicómico.

Cuanta será su desesperación señora Chavez al darse cuenta tardíamente – porque la mayoría de peruanos ya lo sabíamos- de que el fujimorismo es sinónimo de mafia y delincuencia de grado mayor. Cuanta será su ira solapada al ver que apenas su intención de voto bordea irrisoriamente el 4% y que su candidatura no despega ni despegará porque más del 75% de peruanos la repudian a ella y a los intereses que representa y definitivamnente no votaran por usted.

Acaso cree que la población puede mantenerse en estado de estupidez mental permanente como pretendió su régimen delicuencial -y vaya que lo logró- del cual era su acérrima defensora y lo sigue siendo. Usted es uno de los personajes que deben desparecer de la política nacional por el bien del país.

Por suerte la mayoría de peruanos ya tienen los ojos bien abiertos y reconocen la podredumbre que significó para el Perú el Fujimorismo, el saqueo millonario de los recursos del Estado y el daño institucional causado por la dictadura fujimorista del cual tardaremos años en recuperarnos.

La gente la apoya? Dónde? Cuándo? Cuántos?. Que triste final, para ustedes. Porque el Perú sin duda estará mejor sin ustedes los fujimoristas. Y pronto se cerrará un nefasto capitulo de nuestra historia cuando el prófugo regrese – como dice su canción- y sea sancionado por todos los délitos que cometió... Crónica de una muerte anunciada.

6.3.06

EL REGGAETON, GARCÍA Y LOS JÓVENES

EL REGGEATON, GARCÍA Y LOS JOVENES

Comentaba un post de un blog donde se hacía referencia al ya mencionado baileito de moda "reggeaton" que fue protagonizado por el candidato aprista y al que algunos le atribuyen, equivocadamente a mi entender, como el factor principal de su crecimiento en las encuestas. Transcribo ese comentario:

"El crecimiento de García no es tanto así como algunos medios han venido informando y resulta más un efecto de la presentación de las encuestas al considerar solamente el voto válido.García ha crecido es cierto ha pasado del 13% al 16%. Pero tambien viene sucediendo que Lourdes Flores ha ido perdiendo piso y registra un segundo descenso estando actualmente en 25%. Humala se mueve alrededor del 20%.

Con respecto al dichoso y tan mentado baile del reggaeton no creo que esa sea la razon principal del incremento de García sino los mensajes que viene pronunciando ya sea en sus mítines o en sus declaraciones. Mensajes que se enfocan en los derechos laborales como: las ocho horas de trabajo, el pago de horas extras, el abuso de los services, entre otros, que afectan directamente a la juventud.

Decir que los jóvenes se dejan llevar solo por un bailecito es ver las cosas muy superficialmente. Si lo hubieran sería en aquellos estratos más pobres y que fueron presa de la manipulación y estupidización constante a la que fueron sometidos por el gobierno del delicuente Fujimori que se propuso comprar los medios de comunicacion y utilizar los programas alimentarios clientelistamente. Osea el metodo clasico de darle al pueblo pan y circo. A la par que se dejo caer la educación a niveles catastróficos, y ahora el 25% de los votantes es producto de esa paupérrima educacion producto del régimen mafioso de Fujimori.

Y sin ser aprista ni simpatizante del APRA tampoco me siento inclinado con la otras opciones que encabezan las encuestas, ni Lourdes Flores menos Ollanta Humala ni Alan García parecen ser opciones que generen el minimo entusiasmo en este elector.

4.3.06

ALAN REPUNTA ... Y APUNTA A SEGUNDA VUELTA

El hecho que hizo noticia esta semana fue el notorio crecimiento que las encuestas le dan al candidato aprista. Incremento de cinco puntos que sin duda debe haber entusiasmado a Alan García cuya relacion de amor odio con las encuestas es evidente y lo manifiesta cada vez que estas le son adversas. Pero que tan sustancioso resulta ese incremento y cual es el balance a la luz de lo que acontece con los otros candidatos que encabezan las preferencias?
Primero hay que decir que el incremento tan "abrumador" como se esta manifestando en muchos medios no es tanto así pues en realidad el crecimiento real, tomando en cuenta los votos totales y no los válidos, es de solo tres puntos.
Segundo: hay que resaltar que esto marca una tendencia de quiebre pues tuvieron que pasar meses para que García pudiera salir del estancamiento que mantenia su candidatura y colocarse ahora expectante en 16%.
Tercero: Ya son dos caídas consecutivas las que protagoniza la candidata de Unidad Nacional, recordemos que llego a tener 30% de intencion de voto a finales de enero, pasando en febrero a 27 % y cerrando dicho mes en 25%.
Tercero: Que sucede con Ollanta Humala? como decíamos en un anterior post parece ser que Humala cuenta con una capacidad para superar cuanta denuncia y ataque le hagan, denuncias por demás muy serias que al parecer no han logrado afectarlo significativamente pues se maneja actualmente en alrededor del 20% en las preferencias.
Cuarto: La contienda a menos de 40 días para las elecciones no parece presentar a otro candidato que pueda entrar a pelear por un lugar expectante que lo ponga en la vitrina popular esperando ser el outsaider que arremete contra todos y se encumbra luego en la presidencia. Entonces la contienda electoral se reduce a quienes de los tres que encabezan las preferncias pasaran a la segunda vuelta? Te animas a dar tu pronóstico?