política actualidad opinión denuncia quinto poder

29.4.06

HUGO CHAVEZ DISPARA Y HUMALA SACA EL CUERPO

HUGO CHAVEZ DISPARA Y HUMALA SACA EL CUERPO.

Otra vez más, como tantas veces en su historial, el presidente venezolano en una actitud absolutamente reprochable hizo un mal uso de su cargo para insultar y lanzar improperios contra quien tiene la "osadía" de pensar distinto a él. Ahora la emprendió contra el candidato a la presidencia del Perú Alan García tildándolo de corrupto y ladrón.
Ayer escuchaba las declaraciones de este “personaje” venezolano cometiendo una clara intromisión en asuntos internos del Perú. Ya no solo proclamaba su apoyo incondicional al candidato Humala sino que arremetía sin vergüenza alguna contra la independencia peruana, llegando hasta la amenaza de retirar a su embajador venezolano si salía elegido Alan García como presidente del Perú.

En unas lamentables declaraciones, que sin duda han dado la vuelta al mundo, Hugo Chavez demuestra su estilo caudillista, autoritario y matonezco del poder. Ya no le basta con hacer y deshacer (sobre todo) en Venezuela, sino que ahora quiere ser el amo y señor de la región colocando en la presidencia peruana a Humala como un satélite del alcance su poder.

Pero al escuchar las declaraciones de Humala, en respuesta a estos agravios de Chavez, sentí vergüenza ajena. En vez de deslindar categóricamente y rechazar los insultos y las intromisiones del presidente venezolano Humala se limitó a una tibia, blandengue y cobarde respuesta diciendo que a él no le correspondía criticar al presidente Chavez y mas bien hizo causa común con este y la emprendió contra García responsabilizándolo como el provocador de las sandeces de Chavez.

Una razón más para rechazar a Humala, ha mostrado su lado más débil, incapaz de contestarle a su admirado padrino Chavez. Así pretende gobernar Humala si sale elegido presidente? Que imagen se llevarían del Perú en el extranjero si este señor nos presidiera ? Cuando no tiene el valor de responder con rechazo y vehemencia los agravios constantes del autoritario Chavez. Caray el cuartel y lo militar se fueron al diablo ni eso pudo mostrar Humala y se guardó el nacionalismo y el patriotismo que dice tener porque más pudo la sumisión y reverencia evidente que ayer mostró y que continuaría si sale electo presidente peruano.

Hugo Chavez, tipo que funge de presidente en Venezuela, ha mostrado una vez más el envilecimiento que causa el poder, concentrando a su favor el congreso, el poder judicial y amordazando a la prensa. Como en su país la oposición le resbala y se rodea de aduladores vive en su propia fantasía creyendo ser una gran gobernante y un líder de América Latina, cosa diametralmente opuesta a lo que la realidad muestra. Respecto a lo primero ha sido y es un pésimo presidente que con políticas populistas ha logrado un milagro económico: la pobreza en Venezuela aumenta mientras sube año a año el precio del petróleo. Y en cuanto a un liderazgo que ansía pero no tiene pretende lograrlo buscando la confrontación baja y callegonezca. Mientras tanto tiempo pierde en sus inacabables monólogos radiales y televisivos y en sus conflictos externos creados por él mismo Venezuela sigue inmersa en la pobreza y la delincuencia es cada día mayor.

Ante tanto trato oprobioso y las permanentes intromisiones del presidente venezolano en los asuntos internos peruanos, violando las cartas de constitución y democrática de los Estados Americanos, se exige una respuesta acode del Ejecutivo peruano. Ya no bastan con seguir mandando más cartas de protesta desde la cancillería. Esto merece una respuesta mayor el Perú debe retirar a su embajador de Venezuela y si esto continua deberá romper sus relaciones con dicho país. Porque aunque no tenemos nada en contra del pueblo venezolano, mas bien lo compadecemos por tener a semejante especimen de presidente, lamentablemente es lo que el Perú debiera hacer para mostar su profundo rechazo a los malos y constantes actos del presidente venezolano. Espero como peruano que la respuesta del gobierno peruano sea contundente porque esta en juego la imagen y la dignidad que todos los peruanos nos merecemos.

18.4.06

FUJIMORISMO SUCIEDAD E IMPUNIDAD

FUJIMORISMO SUCIEDAD E IMPUNIDAD

Después de las elecciones y cuando todas las miradas por ahora están concentradas en el final de fotografía para determinar quien será finalmente el candidato a disputar la segunda vuelta con Humala, hay un hecho que puede estar pasando desapercibido o en todo caso sin recibir la atención adecuada.

Ese hecho es la representación en el congreso obtenida por la agrupación fujimorista encabezada por la hija del delincuente prófugo Alberto Fujimori. Se calcula que habrían obtenido unos 15 curules, que si bien puede no ser una bancada numerosa para un congreso compuesto por 120 parlamentarios, sin duda se constituye, ante la fragmentación que caracteriza a dicho poder del estado, en una fuerza apreciable para defender los intereses nada santos para el cual se organizaron.

Que intereses insanos son esos? Pues es evidente que la motivación, el fin supremo de la creación de la agrupación fujimorista no es otro que defender al prófugo expresidente, presionar y buscar liberarlo de todas las acusaciones que pesan sobre él. Es decir el objetivo por el que se formó Alianza por el Futuro fue obtener una bancada considerable y desde el congreso buscar la exculpación y liberación de Alberto Fujimori.

Que planteamientos tiene dicha agrupación para desarrollar el país, mejorar el bienestar y lograr una mejor calidad de vida de la población peruana? Ninguno, no los tiene, ni les interesa el Perú ni su población. Es más ellos representan todos los vicios de la década del autoritarismo y la corrupción, del irrespeto a las libertades básicas de información y opinión, de la utilización del poder para beneficios particulares, de la destrucción de las instituciones, del quiebre del equilibrio de poderes. En suma todas las taras de la década oprobiosa de los 90 están ahí devuelta, con esos 15 congresistas, para salvar a su corrupto líder.

Como piensan hacer? Pues ellos son conscientes que como fuerza congresal resultan interesantes y ya vienen dando señales de aliarse con quien sea. Están dispuestos a dar su apoyo a quienes los ayuden en la causa de liberar al prófugo. Claro algunos seguidores dirán el pueblo los eligió y tienen derecho por el voto popular a su participación política. De acuerdo, todavía hay un sector de la población que sigue viendo en la imagen de un caudillo autoritario la solución a todos sus problemas. Y aunque el apoyo que reciben los fujimoristas de la población es minoritario les basta con esa representación obtenida para iniciar la empresa que se proponen.

Desde ya hay que mantenerse en estado de alerta porque la corrupción y todos los delitos del expresidente no pueden quedar en la impunidad. Algunos de los miembros de la fujimorista Alianza por el Futuro ya han declarado que estan dispuestos ha ejercer su presión sobre las instituciones judiciales atentando contra la independencia que esta debe gozar.
Desde ahora no sólo se le exige a los partidos que nos representan en el congreso a deslindar posiciones frente a esta amenaza al orden democrático y la justicia, sino que los medios y sobre todo la sociedad civil deben manifestarse y luchar porque la impunidad y las prebendas no sean parte de este nuevo ciclo.

La contaminación que abarcó el fujimorismo y el montesinismo, que son dos caras de la misma moneda, inundó no sólo el ámbito político sino que arrastró a gran parte de sociedad y de nuestras instituciones. Nos costo mucho salir de la dictadura y el proceso de limpiar y desinfectarnos de todos los males que la década de Fujimori legó al Perú aun no ha terminado. No se dejen sorprender, a veces la suciedad aunque resistente puede ser vencida. Por suerte la mayoría de ciudadanos peruanos no olvidamos todo el daño que le hizo el fujimorismo al país.

10.4.06

LOURDES O ALAN CRONICA DE INFARTO

LOURDES O ALAN CRÓNICA DE INFARTO

El desenlace sobre quien pasará a la segunda vuelta a disputar con Ollanta Humala la Presidencia del Perú parece que tendrá un final de fotografía similar a una carrera hípica e incluso con mayor emotividad.
Haciendo un breve repaso el día de ayer domingo a las 4 de la tarde se lanzaron los acostumbrados FLASH que situaban como era de esperarse a Humala en el primer lugar (hasta aquí nada sorprendente), pero en el segundo lugar aparecía, con un estrecho margen, Alan García: 24.4 frente al 24.1 de Lourdes Flores. Como es lógico ninguno de ellos salió a declarar ni proclamar su "triunfo" pues ante tan estrechísima diferencia de apenas 0.30 centésimas de un punto porcentual resultaría  insensato y triunfalista en extremo. Sabiendo además que esos flahes  al cierre de las elecciones tienen un margen de error alto.

Entonces había que esperar las encuestas conocidas como "conteo rápido" que recién pudieron ser conocidas en la noche luego de varias horas de espera. Estas encuestas que se hacen sobre una amplia muestra de mesas a nivel nacional y tienen un alto nivel de representatividad tienen un margen de error muy reducido de apenas 1 % por lo que se esperaba aclarar el panorama. Pero no fue así pues ahora Lourdes Flores pasaba delante de García pero por apenas 0.50 % y las encuestadoras sostenían este resulatado como no concluyente es decir que podíamos tomarlo como definitivo.

La institución independiente Transparencia que también realiza una muestra y resulta por experiencia en una mayor precisión todavía no se pronunciaba. Eran ya las 11 de la noche cuando por fín Transparencia convocó a una conferencia de prensa. Previamente advertían que debido al estrecho margen de sus resultados tampoco no se podía concluir sobre quien pasaría a la segunda vuelta acompañando a Humala. Transparencia nos daba un resultado mucho más ajustado : Lourdes Flores 24.42 y Alan García 24.27.

Entonces no quedaba otra que esperar los resultados oficiales de la ONPE (organismo electoral) que en un principio daba una considerable diferencia a favor de Lourdes Flores. Pero como paradójicamente los resultados oficiales, al menos al principio, son los menos cercanos a la realidad, puesto que no constituyen una muestra representativa del electorado sino que contabiliza los votos según van llegando las actas. Suponiendo que las primeras actas en llegar a la ONPE son las que provienen de la capital y ciudades, es decir del sector urbano, y finalmente llegan las de la zona rural era de esperar que la diferencia entre Flores García  podía variar conforme más votos sean contabilizados.

Ahora bordeando las 10 de la noche del lunes (hora de Perú) y contabilizados alrededor del 80% de los votos tenemos que Alan García a pasado adelante de Lourdes Flores con un 24.90 % de votos y la candidata de Unidad Nacional mantiene un 24.26 %. Debo mencionar que conforme avanza en el conteo la ONPE la brecha que ahora esta a favor de García se viene incrementando de a pocos.

Hay que mencionar que el apoyo recibido por Lourdes Flores por los peruanos radicados en el extranjero ha sido mayoritario y a estas alturas podrían significar un impulso por lo que nada esta resuelto todavía. Solo queda seguir esperando que la ONPE termine de contabilizar los votos totales para ver si así ya está resuelto quien pasa a la segunda vuelta. El organismo electoral ha previsto que el resultado definito estará dentro de 20 días pues hay alrededor de 6 % de actas impugnadas pero si al 94 % hay suficiente margen entre los protagonistas quizas podamos tener el panorama aclarado dentro de las proximas horas. Si no es así habrá que esperar pacientemente el desenlace final.

9.4.06

FLASH ULTIMAS ENCUESTAS: HUMALA CAE

ENCUESTA ULTIMO MINUTO: TRIPLE EMPATE TÉCNICO

Revisaba noticias, en agencias internacionales, sobre las elecciones en Perú y me encontraba con los resultados de las últimas encuestas que ciertamente no pueden ser difundidas por los medios locales. Situación que a estas alturas con la avalancha de información y la velocidad con que esta se obtiene y difunde gracias a internet parece ser difícil de mantener en “secreto” tales encuestas.

Pero lo que llama la atención en el extranjero es la gran incertidumbre sobre las elecciones presidenciales. Las encuestadoras más reconocidas en una conferencia de prensa no pudieron dar precisiones sobre lo que sucederá mañana domingo.

Lo que traen estas encuestas por unanimidad es una caída de hasta 7 puntos según DATUM de Ollanta Humala. En todas las encuestas el improvisado candidato cae colocándose cerca del segundo y tercer lugar.
En la lucha por el pase a la segunda vuelta dos encuestadoras (Datum y Apoyo) sostienen un empate entre Lourdes Flores y Alan García. Pero CPI sostiene que la caída de Humala es tal que ha sido superado por la candidata de Unidad Nacional, y lo coloca muy cerca (a solo un punto) de García.

Los resultados de DATUM son : Humala 26%, Flores 24%, García 24%
La encuestadora Apoyo muestra : Humala 27%, Lourdes Flores 23%, Alan García 23%

Como vemos, esta situación estará recién resuelta cuando la el organismo electoral de los resultados oficiales, pues ni los resultados a boca de urna a las 4:00 pm, terminada la jornada electoral, serán definitivos ante el estrecho margen con que se determinará quienes pasen a la segunda vuelta.

3.4.06

ESTO ESTA QUE QUEMA: ALAN vs LOURDES

AL ROJO VIVO: ALAN GARCIA vs LOURDES FLORES

A la incertidumbre sobre quien será el próximo presidente se suma, en lo inmediato, una que será resuelta el domingo 09 de abril: ¿quienes pasarán a la segunda vuelta?. Aunque ya esta prácticamente resuelto el pase liderando la votación en primera vuelta de Ollanta Humala el desconcierto está en quien lo acompañara en el segundo lugar en esta primera vuelta.

Se esbozaban tres escenarios, el primero de los cuales ya parece estar descartado el cual consistía en un triunfo de Humala en primera vuelta, situación deseada por el exmilitar pero que a estas alturas resulta descartable porque aún aglutinando el apoyo mayoritario de los votantes del interior y de la zona rural estaría lejos de alcanzar ese triunfo.

El segundo escenario es que pase a disputar la segunda vuelta Lourdes Flores. Esta posibilidad gasta hace dos meses parecía indudable, cuando la candidata de Unidad Nacional encabezaba las encuestas y la lucha parecía reducirse por quien la acompañaba, o Humala o García. Pero los sucesivos descensos en las encuestas generados tanto por errores de campaña y por los ataques insistentes para posicionarla como la candidata de los ricos y los empresarios han mellado de a pocos hasta ponerla en una incomoda situación que hace dudar su paso a la siguiente elección.

El tercer escenario es que Alan García obtenga el tan ansiado segundo lugar. Situación que se afianzada en esos escasos tres puntos de diferencia entre el candidato del APRA y Lourdes Flores. Pero cuales son las reales posibilidades de que Alan García logre pasar a la segunda vuelta?. Veamos al ritmo en que han movido las tendencias donde se ve que Flores ha venido cayendo continuamente aunque ahora ultimo a tasas menores (aunque algunos medios y encuestas digan que esta estabilizada) y a la inversa García en crecimiento también a tasas pequeñas no sería imposible que dichas curvas logren interceptarse, es decir que el domingo el candidato Aprista logre pasar a Flores.

El partido de la estrella tiene ciertas ventajas que a estas altura pueden marcar la diferencia como son: presencia a nivel nacional, buena organización partidaria, una militancia comprometida. Este aparato partidario va a luchar hasta el último día, incluso el mismo día de las elecciones van a aprovechar el "boca a boca" para promover las ventajas de su candidato, además de la experiencia y cobertura de personeros a nivel nacional en cada mesa de votación listos para impugnar cualquier eventualidad negativa y velar por cada voto a su favor. Además el partido aprista contaría en cierta medida con un voto oculto que a la hora de la verdad puede marcar diferencias.

Pero hasta ahora estamos viendo un escenario estático pues hay otras variables que podrían moverse además de lo revisado. Así también puede surgir una corriente anti APRA que busque evitar que sea García el que pase a la siguiente vuelta. Ante esta posibilidad indeseable para muchos puede cobrar importancia el voto estratégico que migre de los candidatos chicos hacia Lourdes. Pero allí se verá que tan fuerte es el voto comprometido hacia candidatos como Paniagua o la misma Martha Chávez que podrían migrar en cierta medida hacia Flores en rechazo a García.

Ahora la campaña cobrará su mayor intensidad estos días tratando de lograr por un lado sumar esos puntos que faltan y por el otro evitando seguir perdiendo mas adhesiones.
Visto todo esto nos encontramos ante un escenario de incertidumbre donde pocos se atreven a soltar pronósticos, menos aún a lanzar apuestas sobre quien será el ganador de estas elecciones, ya que el ganador no será Humala sino quien lo acompañara en ese tan disputado segundo lugar. No creo poder pronosticar un resultado, y tu te atreves?.

1.4.06

MESIANISMO Y STATUS QUO.

 Actualmente si se mantienen las cosas como están en el actual escenario electoral, es probable que suceda una segunda vuelta electoral donde debemos decidir quien será nuestro próximo presidente entre Ollanta Humala y Lourdes Flores. Aunque ambas opciones,  por el momento, apenas logran sumar el 50% de los votos totales, los votantes deberán decidir por uno de ellos.

Pero el motivo que me trae a escribir este post es apuntar sobre el error que podrían  cometer cualquiera sea elegido presidente y su entorno cercano. Error que podría extenderse aun más allá de ese ámbito ante percepciones equivocadas.

 Si Humala es el elegido por el voto mayoritario mal haría este en creer que los votos que lo llevaron al poder son una muestra absoluta  de apoyo del pueblo peruano  hacia él o sentirse el "elegido" el "salvador" que ungido por el deseo "sagrado" de las mayorías es convocado para ejercer el mandato de las masas.

No es así, Ollanta Humala debe tener muy claro que si sale electo presidente es más que  nada debido al gran rechazo hacia el sistema político en especial al fracaso de la clase política y de las instituciones que estas no han sabido poner al alcance y al servicio de la población. El suyo es un voto guiado por la decepción y la exclusión en que se encuentra la gran mayoría de la población peruana. Así que  pretender  ser el dueño de la verdad  y  creerse el elegido sería un mal comienzo para un mandato (claro ejemplo sucedió con el actual mandatario).

 Si Lourdes Flores sale electa como la nueva presidente el problema principal sería creer que la población esta satisfecha con el estado actual de las cosas. Peor sería si la elite y la clase dirigente considera que la democracia es la vencedora y el ordenamiento económico es el ideal porque sería seguir de espaldas a la realidad y al interés mayoritario de los peruanos. Cuando la situación real es que muchos peruanos sienten que el sistema político y el crecimiento económico no beneficia a todos.

Entonces sentirse en las nubes obnubilado por el poder en un caso o creer que el estatus quo y el sistema funciona de maravillas serían gravísimos errores para mantener la gobernabilidad y la paz social.  Quien sea el próximo presidente debera gobernar para todos y respetando las instituciones, buscando reformas es cierto pero dentro de los cauces de la legalidad y sobre todo promover el bienestar de las mayorías aunque algunos intereses se vean afectados.