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29.7.06

ALAN GARCIA, DISCURSO, NUEVO GOBIERNO

ALAN GARCÍA, DISCURSO, NUEVO GOBIERNO

Con un discurso extenso, que se prolongó mas allá de la hora y media, Alan García dio inicio a su segundo gobierno. Un discurso cuyo eje principal recayó en la urgente necesidad de reformar el Estado, más precisamente el mensaje era AUSTERIDAD AUSTERIDAD Y AUSTERIDAD.

Sin duda este acto de García de bajar el sueldo presidencial desde los 42 000 soles (sueldo excesivo que se autoimpuso Toledo) hasta los 16 000 soles que desde ahora percibirá el Presidente, pasando por las reducciones en los ingresos de congresistas, presidentes regionales, alcaldes y regidores va a causar un gran impacto en la población que veía, y con justa razón, a la “clase política” como una jauría ansiosa por coger la mejor presa a costa del presupuesto público que todos nosotros sustentamos.

García habló claro cuando se refirió a la situación social que le deja el saliente presidente Alejandro Toledo. Situación que esta muy lejos de ser un paraíso maravilloso donde todo es crecimiento, exportaciones y bienestar general. No, lo real es que el país que deja Toledo es uno donde la pobreza prácticamente esta al mismo nivel, la extrema pobreza sigue siendo muy alta, la desnutrición afecta a la cuarta parte de los niños, el empleo digno sigue siendo una utopía para la mayoría de peruanos y los servicios de salud son un lujo inalcanzable para las mayorías pobres del país.

Algo que no puede pasar desapercibido del discurso de García es esa característica mediática que suelen tener algunos de los ofrecimientos del actual presidente. Cuando se refería a que determinado ahorro servirá para una obra específica en un determinado lugar. Claro esto para las masas tiene efecto, pero lo correcto es que todo ahorro que se genere pase a formar parte del presupuesto público y desde ahí a su mejor utilización estableciendo prioridades, pero esto no suena bonito.

En el aspecto económico García evitó hablar de nuevos impuestos a las mineras. Más bien se refirió a un aporte de estas a negociarse para compartir los beneficios de los altos precios de los minerales con la población. En esto discrepo, considero necesario que los aportes de las mineras no pasen por una cuestión de voluntades o de “favores” de estas, sino que los grandes ingresos que estas empresas están obteniendo producto de los precios internacionales en alza de los minerales deben ser gravados. Pues las ganancias adicionales que estan obteniendo se deben a factores externos sin ningún mérito de la empresa, y siendo los recursos naturales no renovables y perteneciendo estos a todos los peruanos es lógico pensar en un cambio en las condiciones tributarias que actualmente gozan, para que el Estado peruano pueda ejecutar con un mayor presupuesto los programas sociales y de infraestructura necesarios.

También anunció medidas para limitar el uso de los services y la libre desafiliación de las AFP. Algunas exoneraciones tributarias para impulsar el turismo en la selva y otra para promover el establecimiento de industrias por encima de los 3000 msnm. Recuerdo también que mencionó formar una zona franca en Puno, esperamos que esto último no termine fomentando solo la informalidad y el contrabando.

Se hicieron muchas menciones, no pretendo hacer un listado riguroso porque no es esa la intención, tampoco creo sea el interés de quien lea esta nota, pero se puede decir en líneas generales fue un buen discurso. Discurso que buscaba un acercamiento de la autoridad electa con el ciudadano de a pie. Ante la deteriorada imagen que dejan tanto el presidente como los congresistas salientes y el divorcio de la población peruana con los políticos de pobre desempeño García busca cambiar esa relación de rechazo y a eso apuntan sus medidas iniciales de reducción de sueldos y de austeridad total en el ejercicio del poder.
Austeridad que más allá de los ahorros que desde luego se darán, implica un entendimiendo saludable de García de la frustración de la mayoría de la población que ve como los políticos usan el poder para enriquecerse y obtener beneficios particulares.

Ahora bien, si debo criticar la falta de dedicación que se le dio al tema de la educación, siendo este un tema que debe ser una alta prioridad del nuevo gobierno y donde hay muchísimo por hacer para mejorar el nivel académico de los niños más allá de un incremento de horas de estudio.

Alan García recibe un país que le brinda una nueva oportunidad de ejercer el poder. Un país generoso que le da más del 50 % de aprobación. Un país con esperanza en un futuro mejor. Es cierto un país con muchas carencias, pero que concentra sus expectativas en un buen gobierno. No traicione esas esperanzas señor Presidente.

21.7.06

POLITIKEANDO RETURN... QUE PASO DURANTE EL MUNDIAL?

POLITIKEANDO RETURN... QUE PASO DURANTE EL MUNDIAL?

Después de unas semanas, dedicadas casi por entero al disfrute del Mundial de Alemania, se produce el regreso de este blogero peruano sobre los asuntos políticos peruanos, que la verdad siempre son merecedores de recibir atención.
No me reencontraba con mi blog Politikeando desde el término de las elecciones presidenciales, aquella segunda vuelta que se caracterizó por la polarización entre los electores alrededor de dos candidatos que más que adhesiones generaban rechazo en gran parte de la población.
Final electoral y final de una etapa donde el tratamiento, el discurso, las entrevistas, las declaraciones, las noticias y demás sobre el acontecer político lógicamente se centró en el acontecimiento electoral. Situación que generó cierto desinterés o mejor dicho un declive posterior  tanto en los lectores como en los mismos blogeros.

Y que ocurrió en estas semanas post electorales que pasaron?. Alan García, como el presidente electo que es, decidió visitar a los presidentes de Brasil, Chile y Colombia; viajes que significan un acercamiento necesario para  cimentar las relaciones y las prioridades en la política exterior que piensa ejercer el nuevo mandatario. Y aunque sabemos ya que su estilo, tanto el fondo y la forma, de gobernar distará mucho del inestable y tropical dicatorcillo venezolano, la comunidad internacional confirma y asegura que  con  ese grupo liderado por Hugo Chavez  saludo y nada más.

Otro hecho que en estas semanas futboleras y mundialistas sucedió, con sabor peruano y más que nada con sazón aprista, fue la transferencia de gobierno a través de las famosas comisiones de transferencia. Cuyos encargados de presidirlas salieron a declarar a cuanto micrófono, grabadora y camarita de TV se le ponía en frente que el actual gobierno les dejaba tremendas "bombas de tiempo", bombas por aquí y por allá y más allá también. Con paranoias, bien ensayadas al paracer, se dedicaron a presagiar un terrible escenario futuro, situación, claro está, que dista mucho de ser verdad. Y cuando escuchaba a los apristas hablar de las "bombas de tiempo" toledistas me  preguntaba si estaba yo en la dimensión desconocida o extasiado de tanto fútbol que afectaba mi cordura. No, los que no estaban cuerdos eran ellos, porque bombas fueron las que dejó el APRA al terminar su gobierno, y que bombas! Atómicas! Nucleares! Cuya capacidad de destrucción fue de largo alcance (alcanzó a todo el Perú, a todos los peruanos) y con secuelas posteriores por años.

La aprobación del TLC  por nuestro "querido" congreso, es cierto, con escaso debate y de madrugada, fue otro hecho importante en estas ultimas semanas. Pero a los medios peruanos les pareció más importante dar cobertura no a dicha aprobación sino a los sucesos protagonizados por unas electas congresistas que al parecer les cuesta dejar atrás su rol de dirigentes cocaleras y agitadoras empedernidas. Y bueno, si hasta Lay Fung  fue capaz de acaparar la atención de nuestros alicaídos medios por buen rato, que se puede esperar.

Y así nos encontramos a pocos días del cambio de gobierno, para muchos esto es motivo de alegría, no estoy seguro si porque Alan García asume o si porque Toledo se va. En fin,  sobre esta aldea singular, que es nuestra política peruana, ya habrá tiempo para comentar.

Victor Ivan