política actualidad opinión denuncia quinto poder

31.8.06

ABIERTO EL TELÓN...¿ESA ES LA FUNCIÓN?

Ha pasado un mes desde que se inició el nuevo gobierno de Alan García y es necesario hacer algunas precisiones sobre su desempeño durante este lapso.

Es cierto que se han tomado medidas que son bien recibidas por todos, como las de austeridad y reducción de sueldos de los funcionarios del Estado. También que se ha sabido designar en el aparato de gobierno a personalidades independientes o fuera del partido. Es de resaltar el nombramiento de Felipe Ortiz de Zevallos en la embajada norteamericana o de Hernando de Soto para cerrar el TLC con ese mismo país.

También se han manejado muy bien las señales desde el gobierno como: las reuniones del Concejo de Ministros los fines de semana, el interés permanente del presidente por interectuar con sus ministros, la reducción del excesivo personal de seguridad policial de los altos funcionarios, etc.

Pero... más allá de las medidas que se vienen tomando no se ve un planteamiento efectivo de reformar sustancialmente el aparato estatal. El Perú necesita para desarrollarse a plenitud de urgentes reformas en diversos sectores como son el de educación, salud, justicia, seguridad e infraestructura. Además de una necesaria reforma tributaria.

Lo que se viene haciendo es actuar para la tribuna, pues los espectadores no son muy exigentes y el espectáculo no necesita un gran nivel para satisfacer al público peruano. Por cierto Alan García, el protagonista de esta función, lo viene haciendo bien. El público ve con simpatía la obra y por ahora el actor principal los viene convenciendo con su actuación.

Aunque la obra puede resultar agradable para la mayoría y la demanda rompa récords de taquilla (léase aprobación) no vaya a ser que se crea que la temporada es infinita. El tiempo pasa y más vale que se este preparando el estreno de la nueva gran función. Esta vez si pensando en la posteridad y no en la necesidad coyuntural.

25.8.06

"UNA LIMOSNITA SEÑOR MINERO"

GANA EL APRA, GANA EL PODER... PIERDE EL PERÚ

Abdicando de sus obligaciones el gobierno desestimó la posibilidad de implantar un tributo a las ganancias extraordinarias de las empresas mineras. Ganancias que se originan exclusivamente por un extraordinario incremento en el precio internacional de los minerales exportados y que estaban totalmente fuera de lo presupuestado en el mejor de los escenarios imaginados por las mineras.

Siendo las utilidades recibidas producto de un factor externo a la empresa, puesto que no se debe a ninguna mejora productiva o tecnológica interna, y tratándose de recursos naturales no renovables es lógico que dichas ganancias extraordinarias no queden exclusivamente en las arcas – ya de por sí llenas- de las empresas mineras y una parte sea recibida por el Estado para realizar inversión social y beneficiar a la población más necesitada.

Sin embargo el gobierno renuncia a su deber de colocar un impuesto a dichas sobreganancias, determinado de manera transparente y técnica, como corresponde, para pedir una contribución solidaria según las voluntades de los empresarios mineros.

Además de disfrutar de ventajosos contratos de estabilidad tributaria y administrativa y negarse a revisar dichos contratos, porque afectarían sus cuantiosas ganancias, encima muchas de las grandes mineras no pagan las regalías que deberían. Pero no contentos con eso se niegan a tener que pagar un tributo a las sobreganancias que incluso Estados Unidos, el país símbolo del capitalismo, llegó a aplicar con Reagan.

Entonces el gobierno prefiere no enfrentar los poderosos intereses en juego y en vez de hacer valer su papel de conductor y velar por el interés mayoritario del Perú prefiere pasar el sombrero cual mendigo y rogar: “Una limosnita señor minero”, “unas moneditas por favor”.

Por supuesto que el señor minero, para safarse el problema, soltará unos centavos. Total “la cosa es colaborar con algo para se dejen de fregar” pensarán. Y así ocurrió, en las “negociaciones” acordaron aportar la ¡cuantiosa, extraordinaria, exuberante suma de 500 millones anual!. Pero que generosos, que dadiva, que solidarios! y que gran sensibilidad tienen ustedes.

Cuando eso esta muchísimo lejos de lo que deberían aportar con un verdadero impuesto a las sobregancias. Eso apenas representaría una tercera parte de lo que realmente estarían en condiciones de aportar.

Y no contentos con haber salido airosos de este asunto condicionan sus aportes a la participación y ejecución de las obras y encima el alcance de las mismas a las zonas aledañas a la explotación minera, cuando la pobreza está más allá de esos estrechos márgenes.

Con las elecciones regionales cercanas el partido de gobierno puede mostrar este resultado como un gran logro – total los incautos son mayoría- y las mineras se sacan del paso este problema que afectaba sus utilidades extraordinarias.
¿Recuerdan una frase de campaña del APRA: “Gana el APRA gana el Perú”?. Pues en este caso debería cambiarse por: “Gana el APRA gana el poder (de las mineras) y pierde el Perú”...para variar.

24.8.06

MEDICO ACLARA: PANIAGUA NO HA FALLECIDO

MÉDICO ACLARA: PANIAGUA NO HA FALLECIDO

Momentos de incertidumbre vivió el país entero luego que el congresista Víctor Andrés García Belaunde informara durante la presentación del gabinete Del Castillo sobre la aparente muerte del ex presidente Valentín Paniagua. Medios nacionales y los servicios de agencias noticiosas dieron por fallecido al ex mandatario. Ello hasta que su médico de cabecera, Luis Solari, saliera a desmentir que Paniagua Corazao hubiera fallecido.

Todo comenzó cuando, pasada las 10 de la mañana, el primer ministro Jorge del Castillo fue interrumpido por la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, quien, bastante afectada y compungida, le cedía la palabra a García Belaunde. "Tengo que informar que el ex presidente Paniagua ha fallecido. Como comprenderán, tenemos que retirarnos", indicó.

La información inmediatamente rebotó en los medios online peruanos y agencias de noticias del exterior. Una radioemisora local especuló que la muerte se debió a un paro cardiorrespiratorio.
En el Congreso, le rindieron un minuto de silencio y se enfrascaron en un debate para postergar la presentación de Del Castillo por la "muerte" del ex mandatario.
Sin embargo, minutos después, Solari se comunicó con la radioemisora RPP. "Esa información es falsa", indicó. "El ex presidente amaneció con una leve mejoría", agregó.
El hijo de Paniagua Corazao, Valentín Paniagua Jara, confirmó lo dicho por el médico de cabecera de su padre.
Varios minutos después, el congresista Víctor Andrés García Belaunde tuvo que pedir disculpas en público por la confusión. (Tomado de Perú21).

23.8.06

REPRESIÓN A "CARAVANA CONTRA LA IMPUNIDAD" EN CHILE

"CARAVANA CONTRA LA IMPUNIDAD" DE FUJIMORI
El fin de semana una protesta pacífica de peruanos y chilenos que participaban de La Caravana contra la Impunidad frente a la residencia del prófugo Alberto Fujimori fue violentamente reprimida por los carabineros aduciendo que no estaba autorizada. La policía chilena detuvo, injustificadamente, a los manifestantes haciendo uso excesivo de la fuerza, situación que fue condenada por Amnistía Internacional de Chile.

La Caravana contra la Impunidad es organizada por la Coordinadora contra la Impunidad y apoyada por Amnistía Internacional. Esta consistía en levantar carteles y consignas contra el ex presidente Fujimori para recordar su participación en los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos.

Ante esta manifestación libre y pacífica, la represión de la que fueron objeto los activistas es totalmente reprobable. Se espera que esta lamentable actuación de la policía chilena haya sido un desliz de alguna autoridad policial y no decisión de proteger al prófugo Fujimori por parte del gobierno chileno.

Durante la manifestación frente a la residencia del prófugo, en Las Condes, los vecinos y transeúntes respaldaban a los activistas con aplausos y frases de aliento. Se sabe que la sociedad chilena desaprueba mayoritariamente al prófugo Alberto Fujimori y desea que su gobierno haga efectiva su extradición al Perú.
Desde aquí demandamos la aceleración de la Justicia chilena y su pronto pronunciamiento frente a los crímenes y delitos de corrupción del prófugo delincuente Alberto Fujimori.

14.8.06

"PENA DE MUERTE"... CORTINA OPORTUNA

"PENA DE MUERTE"... OPORTUNA CORTINA

Hemos asistido durante los últimos días a un intenso e interminable debate sobre la "pena de muerte". Noticia que fue cubierta con mucho entusiasmo por los medios que otorgaban titulares, reportajes, columnas, editoriales, debates radiales, entrevistas, etc con un entusiasmo dignos de mejor causa.

El presidente García demuestra una vez más que como político no tiene competidor – es un maestro- ha logrado sin mucho esfuerzo dictar la agenda del debate público. Con mucha astucia y bajo la complicidad inocente de los medios de comunicación ha hecho de esta medida el centro de las noticias y los discusiones en todos los ámbitos.

Debo llamar la atención y preguntar al ciudadano de a pie, casi siempre despistado, ¿es el tema de la pena de muerte lo más importante ha discutir en este momento? Sabemos que los crueles crímenes contra la infantes son terribles, conmueven y desatan las más primarias de nuestras emociones. Pero la pena de muerte no va a solucionar en nada este flagelo. Cuando la solución pasa por mejores procesos judiciales donde los jueces apliquen realmente la ley para hacer justicia. Esta demostrado internacionalmente que la pena de muerte no actúa como disuasivo efectivo en este tipo de crimen.

Sin duda hay otras motivaciones camufladas bajo la medida de instaurar la pena de muerte. ¿Qué se esconde detrás de este ajedrecístico movimiento de García? Dos cosas: 1) Ganar la adhesión mayoritaria de la población, siendo esta tan proclive a las medidas efectistas aunque aporten poco o nada a la solución del problema, y sintonizar con las masas indignadas ante estos crímenes. 2) Ocultar los principales problemas de la coyuntura política y económica, que con facilidad han pasado no a un segundo sino a un enésimo plano, como son la reforma tributaria, el cobro de regalías e impuesto a las sobreganancias mineras, entre otros.

Alan García sabe muy que persigue, necesita un gran capital político a la vez que cierto tiempo para madurar sus políticas de gobierno. Eso junto a las venideras elecciones regionales y municipales ameritaban lanzar al ruedo el polémico tema de la pena de muerte. Más aún en un momento donde posiciones conservadoras vienen ganando terreno en el nuevo gobierno a desmedro de un verdadero "cambio responsable" como el que se pregonaba en campaña.

Así incautos peruanos, que viene discutiendo desde enfoques legales, constitucionales, filosóficos o principistas o simplemente desde el hígado bajo el dominio de tánatos, levanten la vista y salgan del círculo en que se han metido, o mejor dicho los han metido.
Los problemas reales están en otro lado y si no los quieren ver allá ustedes.

5.8.06

ALAN GARCÍA: PECADOS POR OMISIÓN

PECADOS POR OMISIÓN

El discurso que Alan García pronunció, luego de asumir el mandato de gobierno, tenía una clara intención de reconciliar a la opinión pública con el Estado y su clase política. Hacia ello apuntaban las medidas de austeridad y las previas críticas a la gestión de Alejandro Toledo. Cuando lo que caracterizó al gobierno anterior fue el dispendio y la frivolidad, y cuando se venía de soportar al peor Congreso de la historia peruana era más que necesario, urgente diría, empezar dando un mensaje de austeridad y de sinceramienro de las remuneraciones de las autoridades elegidas por el pueblo.

Es así que buena parte del discurso se dedicó a la tarea de establecer una nueva relación entre la población y la clase política. De buscar, por lo menos, un acercamiento ante dos instituciones tan desaprobadas – con merecimiento- durante los últimos años, como son el Ejecutivo y el Congreso.

Es cierto que el mensaje inicial buscaba inaugurar una nueva forma de hacer política aunque luego se fue desdibujando en una serie maratónica de medidas puntuales. Pero ese no fue el principal problema sino las grandes ausencias que tuvo el discurso inaugural del presidente García.

Reforma Policial: sabemos que la seguridad es un problema que demanda tomar medidas ya. Pero la solución no pasa solo por colocar más policías, más patrulleros y más presupuesto. Se necesita reformar por completo a una institución donde la corrupción, los malos manejos y la perdida de confianza popular en los oficiales amerita atacar el problema de fondo, de esto nada se dijo. Se intento en el anterior gobierno avanzar con la reforma pero los intereses internos y sobre todo la ausencia de apoyo del presidente Toledo acabo con toda la iniciativa de lograr un verdadero cambio.

Reforma Judicial: el Poder Judicial es la institución más desacreditada para la población peruana, incluso está peor ubicada que el Congreso- lo cual dice ya mucho- en los índices de aprobación. Es sabido por todos que en el Perú la justicia no es igual para todos, si cuentas con poder y/o con dinero la balanza se puede inclinar a tu favor. La incapacidad y sobre todo la corrupción dentro del aparato judicial peruano es alarmante. La jurisprudencia acá no funciona, un juez sentencia una cosa y el otra sentencia lo contrario para un caso idéntico. Los expedientes desparecen y caen en manos del mejor postor. Los juicios duran una eternidad. En fin harta es la problemática de este sector, por eso la convocatoria de García al pedir procesos más expeditivos es apenas un jalón de orejas. Lo que se requiere es una reforma total, impulsada por la autoridad elegida y por la sociedad civil. Aunque se amparan en su autonomía para evitar cualquier cambio, hace falta de voluntad política, y por lo escuchado parece señor García que usted no tiene dicha voluntad de cambio, o me equivoco?

Derechos Humanos: ni una palabra se escuchó en su discurso sobre la Comisión de la Verdad y Reconciliación y sus recomendaciones para reparar a las víctimas de la guerra interna. Ausencia total de compromiso con este sector de la población que sufrió al estar en medio de esta lucha y cuya existencia aun es invisible para muchos de los que detentan el poder.

Reforma Educativa: la situación de la educación en el Perú no es mala ni pésima, es catastrófica. Acá no se salva ni la educación privada, que también es de dudosa calidad, pero la educación pública se encuentra en condiciones deplorables. Más del 90 % de los niños de primaria no entienden lo que leen, son incapaces de resolver problemas elementales de matemática. En secundaria la situación es similar y se termina formando analfabetos funcionales. Es decir la educación escolar en el Perú es la mayor estafa del Estado. La solución no pasa señor García por aumentar una hora a la jornada escolar, ni por dotar de mayor presupesto – que si es necesario- sino por evaluar a los profesores y dejar fuera a los incapaces y sobre todo enfrentar los intereses corporativos del SUTEP, cosa que el ex presidente Toledo prefirió evitar y parece que usted también lo hará, o me equivoco? Claro, los niños no votan no? Por lo tanto no importan.

Reforma Tributaria: La presión tributaria que apenas supera el 14 % del PBI es insuficiente para atender la enormidad de carencias de la población. Los servicios que brinda el Estado peruano son además de mala calidad de deficiente cobertura. Aunque es cierto que en los ultimos años se ha venido recaudando más esto no basta. Ahora, si bien es cierto que hay que aumentar la base tributaria (que aporten más contribuyentes) también es cierto que hay que eliminar las exoneraciones y sobre todo revisar los contratos de estabilidad tributaria con las empresas mineras.
Las regalías no estan siendo pagadas por todos y las sobreganancias mineras por los altos precios de los minerales no estan siendo debidamente gravadas. Pero no hay que "espantar las inversiones" es el argumento para ahora acudir a la generosidad de la grandes mineras para ver si nos "regalan" un aporte voluntario. Mucho se podría avanzar en temas como salud, educación e infraestructura con los recursos provenientes de los altos precios de los minerales. Esperemos que las "voluntades" de las grandes mineras sean tan generosas como su amor por la riqueza.