política actualidad opinión denuncia quinto poder

30.10.06

ACCIDENTES DE TRANSPORTE e INDOLENCIA de AUTORIDADES


En la semana que pasó el territorio peruano fue protagonista de diversos movimientos telúricos. Pero si bien estos llegan a causar temores en la población, las noticias de los accidentes de tránsito deben haber causado a más de uno terror. Los titulares y los noticieros mostraban las cifras de muertos a diario: 24 en Arequipa el jueves, al día siguiente 8 en Ayacucho y después 15 en Ancash. Siendo estos “accidentes” los más sonados porque sin duda han habido otros que no llamaron tanto la atención de los medios por ser “menos sangrientos”.

La situación del sistema de transporte en el Perú no es mala, ni siquiera pésima, es calamitosa. Los datos que muestra el reciente informe de la Defensoría del Pueblo son tremendos: 4 000 muertes al año y 40 000 víctimas de accidentes de tránsito. Pero no es necesario leer dicho informe para saber el grave estado en que se encuentra el transporte, son continuos los accidentes y ya se han vuelto parte del paisaje urbano y nacional.

Así como también es usual la indiferencia de las autoridades y su incapacidad para resolver el problema. Ni el gobierno, a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, ni la las autoridades subnacionales como la Municipalidad de Lima parecen tener la mínima voluntad de mejorar la situación. En el Ministerio dicen que constituir un plan nacional tomaría dos años, osea habrá que esperar cientos o miles de muertes más para empezar a aplicar correctivos.

Desde el año 2000 hasta la fecha han muerto más de 20 000 personas en accidentes de tránsito. Las cifras del horror se han ido incrementando con el paso de los años. Este año 2006 las muertes por accidentes tanto de transporte urbano como interprovincial han superado considerablemente las precedentes. Y sin embargo el interés de las autoridades parece moverse en sentido inversamente contrario: “a más muertes menos interés”.

Pero a que se debe tanta desidia, tanta inacción por parte del gobierno y las autoridades competentes. Intento ensayar una respuesta, ¿será porque ellos acostumbran pisar aeropuertos y no terminales terrestres’, ¿o porque para movilizarse en la ciudad usan autos particulares y no cousters o combis como la gran mayoría de la población? ¿o porque los accidentes de transporte son un problema de los pobres y a ellos no les afecta?.

No se entiende como puede estar tan desatendido este tema. Parece no haber ningún estimulo para que reciba la debida atención de las autoridades competentes. Propongo una medida de urgencia: que se supriman los viajes aéreos de ministros y congresistas, que a partir de hoy sólo usen buses interprovinciales para transportarse por el territorio peruano, si es posible en buses camión y con un solo chofer. Y para movilizarse en la ciudad que no usen autos del Estado ni particulares, ni siquiera taxi, que tomen su couster o su combi y para trayectos cortos propongo que usen mototaxis.

Seguro que con esta medida de urgencia la indiferencia y la indolencia del gobierno y las demás autoridades se termina y empiezan a resolver el asunto. Si no es así, sabemos que muchas veces los políticos actúan irracionalmente o siguiendo una lógica sospechosa, la población al menos tendría un premio consuelo. Podríamos en el noticiero de la noche o en los diarios en la mañana tener titulares como: “mueren dos ministros, combi que los transportaba fue embestida por un camión”, o este otro: “Bus interprovincial cae a abismo, murieron 15 congresistas y tres ministros”.
Será que tenemos que esperar a tener semejantes titulares noticiosos para recién abordar el tema y ejecutar un plan verdadero para solucionar el desastroso estado del transporte en el Perú.?.

23.10.06

NOAM CHOMSKY EN CONFERENCIA EN SAN MARCOS

"514 AÑOS DESPUÉS: LA CONQUISTA TAMBALEA"

Hoy llega al Perú el connotado intelectual norteamericano Noam Chomsky. Sin duda su estancia en nuestro país resulta todo un acontecimiento. El lingüista y analista político internacional dará dos conferencias: "Exploraciones Biolingüísticas: diseño, desarrollo y evolución" en la PUCP,y “514 años después: la conquista tambalea” en la UNMSM. Sin duda la segunda conferencia concita el mayoritario interés, tal es así que las inscripciones vía internet para asistir a dicha conferencia se agotaron rápidamente.

Chomsky es la voz mas citada mundialmente y siendo ya grande su reconocimiento como lingüista es más conocido por su constante cuestionamiento al orden establecido. En los últimos años ha venido llamando la atención sobre el afán expansionista del gobierno norteamericano y la errada política exterior de George Bush. Su lúcida argumentación se puede notar en los innumerables libros que ha escrito, uno de ellos "Hegemonía o Supervivencia. El dominio mundial de Estados Unidos".

Sin duda tan imprescindible como leer sus libros será escuchar a la conferencia que dará en San Marcos, aunque a estas alturas se han copado tanto la sala donde se presentará como la retransmisión en la Biblioteca Central hay una buena noticia. Su conferencia será transmitida en directo por internet el martes a las 6 pm. Así que las posibilidades de escuchar a Noam Chomsky para quienes podrán estar presentes en San Marcos están al alcance de un click.

17.10.06

LAMENTABLE PERDIDA: FALLECE VALENTÍN PANIAGUA


En horas de la mañana se daba la penosa noticia del fallecimiento del ex Presidente Valentín Paniagua. El ex congresista y gobernante, aunque no tuviera una gran campaña en las últimas elecciones presidenciales, era depositario del mayor afecto y aprobación de la población peruana. Un hombre decente en su quehacer diario y cuyos valores y principios los llevó a la práctica en la carrera publica que ejerció con decencia.

Valentín Paniagua será recordado por su compromiso firme por la democracia, por sus cualidades como persona, por su lucha decidida contra la corrupción.

La pérdida es sentida no sólo por los partidarios de Acción Popular, sino por todos los peruanos que apreciamos su correcto comportamiento y accionar en la política y su compromiso con la institucionalidad democrática y la recuperación de la decencia en el ejercicio del poder, luego de una década de oprobio y corrupción generalizada, tarea que supo emprender con coraje y valor.

El país entero te recordará Valentín Paniagua porque tuviste una vida ejemplar, tanto en el ámbito político como en el personal. Y tus valores perdurarán para las futuras generaciones como un modelo al cual aspirar y emular.

2.10.06

¿PACTO CON LA MAFIA?: APRA Y FUJIMORISMO


PACTO SICILIANO : APRA Y FUJIMORISMO

Desde tiempos electorales se veía un difuso tratamiento de Alan García sobre el tema de la corrupción generalizada de la década fujimorista. Claro, se comprendía la falta de énfasis en sus declaraciones para evitar tocar sensibilidades de las huestes electorales que lamentablemente aún posee el prófugo Alberto Fujimori. La lucha electoral, en un primer momento, por pasar a segunda vuelta y luego por derrotar al “mounstruo” Humala lo llevó a adoptar dicha estrategia que ciertamente estaba reñida con lo éticamente correcto.

Pero una vez asumido el gobierno el presidente García ha sepultado absolutamente en el olvido el tema de la lucha contra la corrupción fujimorista. La importancia a la extradición se ha perdido por completo. El sustento político a los procuradores brilla por su ausencia, llevando hasta la renuncia el principal de ellos. Y luego se nombra a uno que está más perdido que oso polar en el desierto.

¿Qué hay detrás de todo esto? Acaso el gobierno aprista ha pactado con la representación fujimorista Alianza por el Futuro ( por un futuro corrupto) para mantener al prófugo y todos sus secuaces, que se tumbaron el país entero y lo saquearon peor que los colononizadores, en la total impunidad? Hay un acuerdo entre Alan García y los delincuentes fujimoristas un interesado pacto de protección?

El promocionado afán fiscalizador sobre el gobierno de Alejandro Toledo, que se caracterizó más por la desfachatez y la frivolidad que por la corrupción ha captado todo el interés del actual régimen, cuando sabemos que se trata apenas de micro coruptelas comparada con los millonarios robos de la mafia de Fujimori y Montesinos. Sin embargo se mantiene un absoluto silencio sobre la verdadera corrupción , la fujimontesinista, que golpeó no solo económica e institucionalmente al Perú sino también moralmente, ver como se repartían los dineros públicos y como se remataban conciencias al mejor postor.

Todas las señales que se vienen dando indican que sí. Que la representación diseñada exclusivamente para proteger los intereses del prófugo Fujimori cuenta con la complicidad del partido de gobierno.
Una decepción más con Alan García, que aunque cuenta con la mayoría de la aprobación popular, en esta tribuna su desempeño es totalmente desaprobado.

Es lamentable que los temas de gobierno se manejen solo para el divertimento y la manipulación de las masas. Y se piense que el tema de la lucha contra la corrupción de la decada del oprobio (1990-2000) no vende titulares ni gana apoyo popularidad, cuando “el cumplimiento de la ley y la sanción para quien la infringe” es un tema de gran relevancia, para avanzar como país. Estamos condenados los peruanos a tener bomberos o directores de circo como presidentes y no verdaderos estadistas? Alan: Que las gradas respondan y que continúe la función!