política actualidad opinión denuncia quinto poder

18.6.07

YO CORRUPTO, TU CORRUPTO, TODOS CORRUPTOS

La Universidad Católica publica su última encuesta realizada en Lima sobre el tema de la corrupción. (click en la foto para ver más grande).

En realidad los resultados no señalan primicias o grandes descubrimintos. El congreso, el poder judicial, la policía, los partidos políticos encabezan el ranking de las instituciones más corruptas. Pero desfilan luego instancias del Estado como son el gobierno central, las municipalidades, los gobiernos regionales, las fuerzas armadas. Es decir la corrupción se percibe como generalizada en todo el aparato del estado.


Algo que amerita una explicación cientifica sociológica o antropológica, porque de otra manera resulta macondiano, es la permisividad de los limeños (¿ y peruanos en general?) a la corrupción y la impunidad. Un 90% manifiesta ser tolerante frente a ella, aunque un 75% considera a la corrupcion un problema muy grave.
Otro dato lamentable es la percepción de los peruanos sobre sí mismos. Pues el 59% considera a los peruanos como deshonestos, mientras que solo un 2% se autodonina como honesto.

"Yo corrupto, tu corrupto, todos corruptos". Esa internalización de la corrupción por parte de la población, al punto de formar casi parte de la cultura e identidad nacional se mantendrá mientras se conserve la impunidad y la inoperancia de las leyes ante su falta de aplicación. Mientras el alto funcionario piense que la ley escapa a su investidura, aprovechando su poder e influencias para burlarse de la justicia.

Y esto no se soluciona no leyes mas duras. Porque la leyes están y abundan. Lo que no abunda es la capacidad para hacerla cumplir. De investigar y sancionar con rigor. Los incentivos para saltarse la ley y ser corrupto son altos, los costos bajísimos. Un simple analisis costo/beneficio lleva a inclinarse por el delito.

Con pesar tengo que reconocer que al peruano promedio la corrupción como problema pasa a segundo plano. Quien no ha escuchado frases como: "Roba, pero hace obra", "Esta bien, es corrupto pero eficiente", "Esta bien que robe, pero que reparta". Esa facilidad para aceptar la corrupción como un mal necesario con el cual convivir día a día es la idea predominante en el peruano de a pie. No digo que todos los peruanos piensen y actúen así, pero son pocos los que todavía insisten en actuar decentemente, aunque son vistos como bichos raros.

La tarea para cambiar esa escala de valores perniciosa es ardúa, mas no imposible. Será tan difícil imaginar un futuro cercano donde podamos decir sin temor a equivocarnos que ser peruano y honesto no es una extravagancia sino una realidad?

Etiquetas: ,

15.6.07

¡FUERA!, NUEVA SELECCION PARA EL TC

La eleccion de los nuevos magistrados desde un principio adoleció de falta de transparencia. Recuérdese las penosas declaraciones del congresista aprista Aurelio Pastor sosteniendo que no se podìa publicar en internet los currículos de los candidatos por su gran extensión. Tampoco se difundieron las entrevistas a los candidatos en su momento.

Las cosas no se arreglan como pretende el APRA y los fujimoristas con la destitución de Javier Ríos. Todo el proceso esta viciado, las componendas políticas, el padrinazgo es lo que ha predominado dejándose de lado a personas valiosas pero que no contaban con ese "respaldo" "consensuado".

Con un apresuramiento, digno de mejores causas, y sin mayor discusión se aprobó a estos cuatro magistrados. Además de la forzada operación para votar por los cuatro en paquete, cuando lo correcto es la aprobación individual de cada candidato. Esta claro que la cuestión era sacar adelante la aprobación a como de lugar.

Pero ante la falta en que ha quedado el congreso, encabezado por Mercedes Cabanillas, y los partidos políticos, sobre todo el APRA y los fujimoristas, no queda otra que realizar un nuevo proceso de selección. Esta vez si con todas las garantías y limpieza que no hubo hasta ahora. Los medios y la ciudadanía estan atentos, no persistan en el error señores congresistas. El congreso esta en la mira.

Etiquetas:

14.6.07

MALAS COMPAÑÍAS, ESCÁNDALO: MIEMBRO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ELECTO REUNIDO CON MANTILLA Y MONTESINISTA



Ayer miércoles se realizó la elección de los cuatro nuevos miembros del Tribunal Constitucional. Proceso de selección que recibió serios cuestionamientos por su falta de transparencia, recuérdese las "justificaciones" deL congresista Aurelio Pastor (presidente de la comisión selecionadora) para no publicar los currículos de los candidatos en internet, dijo que estos documentos eran demasiados extensos como para colocarlos en una web. ¿What?

Se sabe que estas elecciones tienen un alto componente político, que se requiere un concenso entre las diferentes bancadas para colocar a sus favoritos. Pero en esta elección el APRA y los fujimoristas han quedado como los más conformes, mientras las otras bancadas como Unidad Nacional y Alianza Parlamentaria han mostrado sus objeciones con los elegidos.

Pero como lo que empieza mal termina mal, apenas elegidos los nuevos flamantes miembros del TC ya estalló el escándalo: Javier Ríos Castillo, uno de los magistrados electos ha sido descubierto en una reunión con Agustín Mantilla y Oscar López Meneses, testaferro de Vladimiro Montesinos. La revista Caretas publica los detalles de la reunión, las imágenes no mienten.


Aunque Ríosos Castillo ha negado a cuanto entrevistador y periodista se le ha puesto al frente de sus siniestros vínculos con el montesinismo, las cosas están claras. Este señor miente con suma facilidad. Diciendo que todo fue una casualidad, que la reunión no estaba concertada con él, que su reunión con otras personas se frustró, y un amigo lo invitó luego y el accedió. Y hasta lanza una frase "celebre" apelando a la emotividad: "Como hombre formado en los derechos humanos, no puedo dividir el Perú entre frutos prohibidos y no prohibidos", dijo justificando su actitud. No señor, usted no es la madre Teresa de Calcuta ni Mahatma Gandhi, acá no puede venir con " paz y amor" o "todos son hijos de Dios". Como se puede que un miembro del TC tenga esas juntas.

Ríos Castillo también es cuestionado por haber sido procesado penalmente por una denuncia de la universidad Ricardo Palma por interceptación telefónica, aunque espero que prescriban los delitos mientras vivía en Estados Unidos, y mantener una deuda en cobranza coactiva, según Infocorp, por 438 mil nuevos soles.

Como se ve el congreso no termina de salir de un escándalo para entrar en otro. El primer ministro Jorge del Castillo ya declaró que no se puede permitir que Javier Ríos sea miembro del Tribunal Constitucional, Mercedes Cabanillas también se pronunció en contra de esa lamentable designación. Lo más lamentable es que el partido de gobierno con sus malas prácticas internas y privilegiando "méritos" ajenos a la eficiencia y trayectoria intachable deje fuera a personalidades respetables por colocar a personajes que están lejos de dar seguridad y de representar los valores que deben primar en el Tribunal Constitucional.

8.6.07

EXTRADICIÓN DE FUJIMORI CON LAS HORAS CONTADAS


(Perú21) Tras varios meses de evaluación, la fiscal suprema de Chile, Mónica Maldonado, emitió ayer su informe sobre el pedido de extradición del ex presidente Alberto Fujimori, en cuyas conclusiones accede a conceder esa medida en 10 de los 12 casos de corrupción y de violación de los derechos humanos presentados por la justicia del Perú.

La fiscal opinó a favor de que se conceda la extradición de Fujimori por los delitos de violación de derechos humanos, en el caso de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y de otros casos que lo involucran en peculado, falsedad material y corrupción activa.

"Yo me tomé todo el tiempo del que dispongo para revisar el expediente, y podría decir que sí, son demoledores los antecedentes", puntualizó.

(La República) En un categórico y demoledor informe, la fiscal suprema de Chile, Mónica Maldonado, recomendó ayer la extradición del dictador Alberto Fujimori en once expedientes, que suman 12 casos, de los 15 procesos por los que se solicitó su repatriación al Perú.

La opinión de la fiscal, si bien no es vinculante, pues no obliga al juez supremo Orlando Álvarez a emitir sentencia en el mismo sentido, fue considerado en Santiago de Chile y en Lima como fundamental porque ilustra y direcciona el fallo a favor de la extradición.

El pronunciamiento de la fiscal aborda los crímenes y delitos más graves en los cuales está comprometido Fujimori como los de Barrios Altos, La Cantuta, sótanos SIE, espionaje telefónico, adquisiciones militares, compra del canal 10 TV y el diario Expreso. Asimismo, los de lesiones graves, desaparición de personas, peculado, colusión y corrupción.

Al entregar el informe en el palacio de tribunales de Chile, la fiscal indicó que los indicios contra Fujimori "son demoledores".

El informe de la fiscal Maldonado desecha todos los argumentos de defensa de Fujimori y afirma que está probada la comisión de los crímenes que se indican y que el extraditable tuvo participación directa en la consumación y ocultamiento de esos actos ilícitos.

La fiscal anota que al sentenciar el juez debe tener en cuenta que para otorgar la extradi-ción solo se necesitan presunciones fundadas de la comisión del delito y de la participación del acusado. "No se requiere prueba de certeza o culpabilidad, sino que exista antecedentes que demuestren una razonable probabilidad de que el requerido (Fujimori) es responsable penal de los delitos", asevera.

Sobre la defensa de Fujimori, anota que los delitos no han prescrito, salvo en dos casos, ni en el Perú ni en Chile. También anota que Fujimori no ha sido conde-nada y sólo se encuentra en condición de acusado y reo contumaz, por lo que no puede decir que fue sometido a un procedimiento justo. Además, enfatiza que Fujimori huyó del Perú para sustraerse de la acción de la justicia, por lo que tampoco puede alegar que no ha sido interrogado antes de formularle cargos, porque por su ausencia las autoridades peruanas no le han podido tomar su declaración.

El informe es contundente y abre el paso para que Fujimori sea finalmente juzgado en el Perú por los delitos que se le imputan.

Un misil contra corrupto dictador

Ronald Gamarra
Abogado y ex procurador ad hoc

La fiscalía chilena ha lanzado un misil contra Fujimori. Sus efectos son impresionantes: aconseja la extradición en 11 de los 12 casos presentados, considera probada la comisión de los delitos y declara la existencia de presunciones fundadas sobre la autoría de Fujimori.

Además, dice que Fujimori carece de inmunidad de jurisdicción en Chile, que inmunidad no es impunidad y que la extradición no implica juzgamiento; que los delitos no han prescrito; que es juzgado conforme a los estándares y formalidades vigentes en Chile; que no compete a las autoridades chilenas pronunciarse sobre las leyes y procedimientos de un país extranjero.

Mónica Maldonado realizó una presentación jurídica que, por su contundencia y argumentación, iluminará el fallo del juez Álvarez. Hoy más que nunca, Fujimori debe estar mirando a la embajada japonesa en Santiago.

Etiquetas: ,