política actualidad opinión denuncia quinto poder

24.8.07

Alan García: El gran animal político

TERREMOTO DEMAGÓGICO


SUPER PRESIDENTE INCAPAZ


CATÁSTROFE GARCÍA

Vía el Otorongo, suplemento de Perú21

Etiquetas: ,

23.8.07

TRAGEDIA EN ICA = ESTRATEGIA COMERCIAL


Leo en RPP esta desconcertante noticia:

Producen serie limitada de "Pisco 7.9" para agradecer ayudas del exterior

EFE(EFE) El gobierno peruano producirá una serie limitada del licor bandera del país, denominada "Pisco 7.9", para regalar y agradecer a quienes han contribuido desde el exterior a paliar los efectos del gran sismo que destruyó la ciudad que lleva el nombre del aguardiente


Estoy cuerdo?, estoy sano mentalmente? mi cerebro ha sufrido alguna contusión severa?. No, ninguna de las anteriores. Entonces quién debe haber perdido la cordura, enfermado mentalmente o sufrido una contusión cerebral es Rafael Rey, Ministro de la Producción.

Si no es así. Si esa imagen no es un montaje, si RPP no ha cometido un desliz, si esto no es una broma de muy mal gusto, entonces que diablos le pasó a Rey. ¿Cómo se puede utilizar la tragedia ocurrida en Ica comercialmente?, ¿Cómo se puede convertir el drama de miles compatriotas en una estrategia promocional?. Explíqueme alguien cómo diablos se pueden tomar decisiones tan estupidas al más alto nivel del gobierno?

7.9 debe ser el coeficiente intelectual de Rafael Rey, 7.9 % debe ser la sensibilidad por el dolor humano que detenta este tipejo y 7.9 debe ser el número de días de plazo para que se large o sea distituido.

Etiquetas:

21.8.07

ALAN GARCÍA: EL SUPER PRESIDENTE INCAPAZ



El accionar del Presidente Alan García tras el terremoto en Ica logró atraer, en un primer momento, la aprobación mayoritaria de peruanos. Población a la cual los gestos, las imágenes, las palabras pueden seducir y convencer fácilmente. Los medios de comunicación colaboraron también al transmitir la sensación de un desempeño apropiado de las autoridades y no criticar desde un inicio su mal desempeño.

Pero ya la población peruana se está dando cuenta del pésimo manejo de la crisis en Ica. Se esta dando cuenta de que la prioridad para el presidente y los ministros es salir bien en la foto, robarle más minutos a la cámara, mostrarse compungidos, declarar lo que suene mejor y hasta mentir como el ministro del interior Alva Castro escondiendo los problemas de seguridad.

La mala organización - si es que esta existe- la mala dirección, las erradas decisiones y la pésima ejecución de la ayuda, ya trasciende y es de conocimiento de todos en el Perú y sobretodo en el extranjero que mira con asombro como puede ser tan ineficiente un gobierno.

Pero hay algo sobre lo que debo llamar la atención: la desatinadas declaraciones del Presidente García que hasta podrían indicar un padecimiento de inestabilidad emocional . Ha quedado evidenciado, más allá de su manifiesta incapacidad gerencial, que Alan García adolece del equilibrio necesario en situaciones de crisis.

1) El miércoles 15, a casi tres horas de ocurrido el terremoto y cuando ya algunos medios informaban del desastre acontecido en Ica y el sur de Lima, el presidente salio a dar un mensaje a la nación invocando a Dios y agradeciendo que no haya habido una gran mortandad y descartando una catástrofe. Ese llamado a la calma dio una equivocada señal a las instituciones encargadas de responder inmediatamente.

2) Cuando un grupo de españoles que llegó hasta Ica para remover los escombros fue protagonista de una balacera y le pidieron que se brinde mayor seguridad su respuesta fue: "Quien tenga miedo que se vaya".

3) Un periodista español le mencionó la desorganización de la ayuda y García en su afán de justificarlo comparó el desastre natural con la guerra civil española.

4) Cuando el presidente colombiano Alvaro Uribe acudió a Pisco el presidente peruano temeraria e irresponsablemente lo invitó a entrar a una iglesia en ruinas con el peligro que esto conllevaba. Todo esto ante los atónitos bomberos que no entendían esa actitud del presidente. Qué quería demostrar? valentía?, liderazgo?, sensación de seguridad?.

5) Ante el llamado de atención de los medios por los saqueos y la falta de seguridad cual fue su respuesta? "A veces algunos periodistas, no necesariamente peruanos, también de otros países, juegan a las alarmas. Hay alguna gente que gusta de atemorizar, llevan malas noticias, destruyendo el ánimo de la población". Osea que los periodistas deben callar, o mejor, mentir para evitar que la ineptitud del gobierno sea difundida.

6) Lo he visto declarando que mejor envíen quesos para los danmificados porque son mas nutritivos. Esto ya es para ponerle un marco. El señor García quiere ser todo, quiere abarcarlo todo, quiere ser presidente, quiere ser ministro, quiere ser autoridad regional y provincial, quiere ser director de Defensa Civil, quiere ser repartidor de víveres y también quiere ser ahora médico y nutricionista. En vez de asumir un liderazgo, dictar los políticas públicas, las directrices a seguir y DELEGAR al personal técnico más apropiado las labores de ayuda, él quiere ser un superpresidente, el que todo lo sabe, el que todo lo puede, el que todo lo soluciona.

7) Alan García ha desplegado una ofensiva contra las organizaciones no gubernamentales ONG, criticándolas porque según él no ayudan ahora que es cuando más se le necesitan. Cuando eso es falso y es más en ningún momento han sido convocadas organizadamente bajo una apropiada dirección por el gobierno. Con un tono burlón y confrontacional se refiere a este sector que tiene tan o más presencia que el Estado a nivel nacional y mucho mayor capacidad que el Presidente sus ministros y la mayor parte del sector administrativo publico.

8) Pero para poner la fresa a la torta se despacha con otra frase para la antología: "¿Dónde están mis amigas las cantantes?, ¿dónde están mis amigos los artistas?, ¿dónde están mis amigos los futbolistas?, se necesita también distracción para los muchachos". ¿Distracción y divertimento para una población que lo ha perdido todo: familiares, casa, muebles, trabajo y que clama por una atención mínima, por un poco de agua y alimento, de abrigo y cobijo que no le llega?

Todo esto me confirma señor García que usted puede ser un gran político, un gran candidato presidencial, un gran orador un domador y conquistador de masas de nivel continental y hasta mundial. Pero como conductor de un país, como jefe de Estado, como gerente de una nación usted no tuvo y no tiene las mínimas condiciones.

Etiquetas: ,

18.8.07

OTRA TRAGEDIA EN ICA: LA INEFICIENCIA DEL GOBIERNO


A la tragedia que viven nuestros compatriotas del sur, víctimas del terremoto del miércoles, hay que sumarle otra desgracia. La inoperancia e incapacidad de las autoridades para atender oportunamente a los danmificados es tremenda. Si bien en Lima se vienen recolectando alimentos y agua, estos no se transportan con fluidez. Además la ayuda que llega no se distribuye eficientemente entre todas las víctimas que la necesitan. Hay una evidente concentración de la ayuda en Pisco y no se llega a todas las zonas afectadas.

El Presidente y algunos de los ministros acudieron el jueves a Ica dando una imagen de preocupación y atención diligente. Pero la verdad es que el accionar del Ejecutivo es solo eso, una imagen porque en la práctica hay serias deficiencias de organización, dirección y operatividad.

No puede ser que hasta el momento no se haya elaborado un empadronamiento de los danmificados. Una zonificación de las víctimas y la cuantificación de sus necesidades. Es por eso que la ayuda llega a pocos y llega mal. El Presidente y sus ministros no pueden llevar a cabo tareas de dirección, administración y ejecución, ellos deben delegar. Las autoridades locales hasta ahora no han sido convocadas para atender a sus localidades. Toda la ayuda esta centralizada en unos pocos lugares, es por todo ello que la desesperación de la población los lleva a cometer saqueos y robos, porque el agua y el alimento no les llega.

No estoy deacuerdo con quienes dicen que no es el momento para hacer críticas sino para sumar y apoyar. Quienes así piensan se dejan llevar por el sentimiento y no por la razón que es cuando más se necesita, cuando la desgracia de las víctimas debe ser atendida y no caben las malas decisiones y operaciones. Los medios de comunicacioón hasta ahora no están criticando, ni siquiera llamando la atención de la pésima administración que hace el gobierno de la crisis. Tal vez un mal entendido espiritu de solidaridad en la tragedia los esta llevando a mirar a otro lado.

Los políticos tampoco han levantado la voz para exigir un mejor desarrollo de las labores de ayuda. Bueno pues, yo no soy ni político, ni medio de comunicación, y no tengo motivaciones para callar sobre las cosas que están mal. La verdad es que el gobierno no esta actuando como la situación lo requiere. Y no es una justificación decir: "nadie se va a morir ni de sed, ni de hambre" señor Presidente.

Etiquetas:

16.8.07

CATÁSTROFE: TERREMOTO EN PERÚ DEJA CENTENARES DE VÍCTIMAS


Desde Lima vengo siguiendo las noticias del terremoto de ayer (aunque en realidad son varios sismos los que se produjeron, pero el primero fue el de mayor intensidad 6:41 pm hora peruana). Las cifras de muertos y heridos se van incrementando conforme las ciudades más afectadas de Ica reportan los daños.

Tengo que admitir que el Estado peruano es incapaz de responder apropiadamente a una catástrofe como esta. La atención médica no llega a las zonas afectadas desde Lima. Los hospitales de Ica están colapsados con el gran número de heridos y muertos. Gran parte de las viviendas de materiales precarios se han derrumbado y muchas familias han tenido que dormir a la interperie. Por la mañana de hoy me entero de que aún no había llegado completamente la ayuda de las instituciones pertinentes del Estado.

Debo también manifestar una profunda indignación con la empresa de telefonía fija Telefónica. Las lineas de teléfono estuvieron inoperativas durante muchas horas haciendo imposible la comunicacón en la capital. Así tambien el servicio de energía eléctrica quedo restringido en varias zonas de la capital de Lima y en las ciudades más afectadas de Ica dificultando la atencíon urgente. Espero, como peruano, la atención solidaria de la comunidad internacional. Pues lo que parecía un hecho manejable ha resultado en una catástrofe con centenares de muertos y más de mil heridos.
Nota: en este preciso momento 10:13 am esta ocurriendo un sismo más.

Etiquetas:

7.8.07

JULIO COTLER vs JAIME de ALTHAUS

Uno de los hechos más destacados de la Feria del Libro de Lima fue la presentación del libro de Jaime de Althaus "La Revolución Capitalista en el Perú". La sala Cesar Vallejo fue totalmente abarrotada y es que los presentadores invitados eran nada menos que Julio Cotler y Hernando de Soto. Después de escuchar a Julio Cotler uno piensa como no se da mayor cobertura a este tipo de eventos y declaraciones. Pues ya esta disponible ese video




Cotler cuestiona desde el principio el planteamiento de Althaus que si bien muestra los avances en el Perú a nivel económico y productivo, adolece de presentar una visión unilateral, sin ninguna cita que contradiga su opinión.

Notables los dos últimos minutos :

"No existe economía competitiva si no hay un Estado capaz de forzar la redistribución. Si no hay un Estado capaz de regular el mercado y de redistribuir. Si no existe esto lo único que vamos a tener es mayor crecimiento económico, mayor acumulación de riqueza y mayores conflictos.
No existe la mas mínima duda, que si es que seguimos en este ritmo, Humala va a ser dentro de pocos años un conservador moderado frente a un Huaynalaya que va a querer quemar el país.
Si es que no forzamos la construcción de un Estado regulador que obligue a los ricos a pagar impuestos y que no sean capaz de llevar esos ingresos a donde se requieren entonces lo que podemos estar seguros es que los revolucionarios tendrán que salir del país."

Vía Agenciaperú

Etiquetas: , ,