política actualidad opinión denuncia quinto poder

16.1.06

MAMITA, HUMALA SE DISPARA!, ENCUESTA CALIENTE

Y salió la encuesta más esperada en lo que va del verano, me refiero a la encuesta de Apoyo divulgada por El Comercio de la cual vamos a revisar algunos datos que considero relevantes para tomar en cuenta.
Primer apunte: Como intuíamos muchos Humala siguió su ascenso al punto de llegar al primer lugar de las preferencias con un 28%. Seguido de cerca por Lourdes Flores con 25%, Alan García en tercer lugar con 15% y terminando el cuarteto Valentín Paniagua con 10%. Suponíamos bien cuando decíamos que Humala tomaría la delantera no obstante Flores ha podido mantener ese 25% y no ha bajado como se venía especulando sucedería. El candidato aprista no puede levantar vuelo, es más baja un punto respecto a diciembre. Sobre Paniagua continúa su descenso y no parece que dicha tendencia cambie.
Segundo apunte: cuando se revisa los hipotéticos enfrentamientos en segunda vuelta vemos que Flores si bien le gana a Humala ya no es tanta la diferencia, hace un mes le sacaba hasta 20 puntos de ventaja ahora la brecha se ha acortado a tan solo 7 puntos (Lourdes Flores 46% vs Humala 39%). Para el caso de una segunda vuelta entre Flores y García ahí sí la candidata de Unidad Nacional más que duplica en la intención de voto al candidato del APRA, como se ven los anticuerpos que genera Alan García tienen bastante resistencia en la población. Pero ahora ha este punto quería llegar : en anteriores encuestas se veía que el único caso en que García podía salir victorioso en una segunda vuelta, aunque ajustado, era enfrentándose con Humala, sin embargo esto ya cambio, ahora incluso Ollanta Humala lo vencería en segunda vuelta con un 44% frente a 29% para Alan García.
Tercer apunte: la fidelidad del voto o el voto duro, como quieran llamarlo ( es decir aquellos que definitivamente votarían por determinado candidato y no por otro), hay que resaltar que de los cuatro principales candidatos el que más voto duro presenta es Humala con un 18% dejando muy atrás a Lourdes Flores con 13% a García con 9% y a Paniagua con 7% (en la encuesta aparece Fujimori con 10% pero como sabemos esta inhabilitado). En cierta medida era previsible el descontento de la población con los partidos y candidatos tradicionales, pero hay que observar que la fidelidad del votante peruano es bajísima.
Creo que por ahora es suficiente, podríamos ir desglosando mas información proporcionada por esta encuesta, pero mejor no me extiendo con el post, dejaremos para otra ocasión la revisión de mas datos pues hemos revisado lo que me pareció mas relevante. Los dejo procesando, digeriendo y quizas indigestándose (esto último no es mi deseo pero para muchos será inevitable). Este post amerita comentarlo espero tu participación , y tu que piensas?. Continuará...

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

OK, HUMALA no ganará las elecciones pero lo que preocupa es la cantidad de TRASH que va a meter al CONGREZOO asi como hizo TOLEDO.

Ademas que TOLEDO feliz con este resultado!!!!.

Porque asi se impide que lo juzguen por todas la ratería de su gobierno actual.

Un promedio de 200 Melones de dólares al Año que se estan embolsicando.

LITTA

1:48 p. m.

 
Blogger VICTOR AGÜERO LAZARTE dijo...

Sí, deacuerdo el candidato HUMALA al no tener un partido político real esta siendo asediado por muchos personajes indeseables y de oscuro pasado. sus electores sin embargo creen que él luchará mejor contra la corrupción. No es irónico.Tu que crees?

2:23 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Puede ser irónico pero también muy preocupante pues creo que refleja la espontaneidad de la postulación de Humala y todavía aun peor, la constante evasión de este candidato a presentar su plan de gobierno; al parecer esa es su mejor estrategia (no plantear ninguna posición, ser un híbrido político y aprovecharse de esa incertidumbre): muy tradicional por cierto.

5:43 p. m.

 
Blogger f.d. dijo...

Es una lástima que, a diferencia de Chile y Bolivia, Perú no tenga un candidato cabal. Humala no es de la verdadera izquierda, no tiene plan de gobierno; ojala exista una buena unión por allí. Lo q si es cierto es q no se puede comparar a Bachelete, lula o Tabaré con Chávez, eso si q no.
Da pena este país, de verdad q sí.

6:11 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal