política actualidad opinión denuncia quinto poder

14.3.06

ENCUESTA DE APOYO AL 10 DE MARZO "DON NADIE" SIGUE PUNTERO

Qué nos trae de nuevo la última encuesta de Apoyo sobre las elecciones?. Antes de pasar  una somera revisión debo advertir que sobre las preferencias de intención de voto mencionaré las cifras como voto total porque considero que es la manera correcta como se deben presentar las cifras y no como las presenta Apoyo.

Don Nadie                26 %
Lourdes Flores         23 %
Ollanta Humala        22 %
Alan García             16 %
Valentín Paniagua     4 %

 Primero: No podemos decir ahora  que Lourdes Flores encabeza las encuestas con claridad pues en realidad ha continuado bajando de a pocos hasta situarse en este momento en 23% de intención de voto. Situación que estadísticamente sería un empate con Humala que posee un 22% de las preferencias electorales.

Segundo: Como mencionábamos en un post anterior el candidato Ollanta Humala parece estar provisto de una armadura inexpugnable. Ante los continuos ataques y denuncias recibidas (que merecerían una seria investigación) sobre violación de derechos humanos, esto no parece causarle ningún efecto negativo y ha logrado mantener su apoyo en alrededor del 20 % previo e incluso subir hasta el 22%.

Tercero: El crecimiento registrado hace 15 días de Alan García se ha detenido y no era tanto así como algunos intencionalmente o no lo daban ha conocer puesto que solo subio de 13 a 16 % aquella vez y por ahora esa tendencia se ha visto frenada al mantenerse en dicha intención de voto del 16%.

Cuarto: Valentín Paniagua no ha logrado hacer llegar su mensaje a la población y ha sido victima de la prematura polarización de las elecciones presidenciales. Su apoyo electoral se ha venido reduciendo sostenidamente y no logra captar a esa considerable masa de electores que no votará por ninguno de los tres punteros.

Quinto: Muchos de ustedes lectores de este post se preguntarán de donde saco estas cifras si la encuesta muestra otras (Flores 31%, Humala 30%, García 22% y Paniagua 5%). Pues considero que la presentación que hace la encuestadora Apoyo al considerar sólo los votos válidos puede inducir a una percepción equivocada al haber una gran cantidad de indecisos y de inconformes que representan el 26 % de los electores. Dicha preferencia la estoy denominando como DON NADIE que es el verdadero puntero de las encuestas en realidad y que expresa el grado de desinformación, desinterés  e indecisión por una parte y el grado de rechazo a todo candidato por otro (cuando se decide por el voto nulo, blanco o viciado).

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal