política actualidad opinión denuncia quinto poder

11.2.06

3000 CANDIDATOS!, TU DECIDES!

 

3000 candidatos! Aspirando ocupar  uno de los 120 escaños del próximo Congreso peruano. Esta debe ser una cifra record no imagino otro país con 25 listas de postulantes. Ante esto uno se hace la pregunta: Es tan alto el nivel educativo e intelectual en el Perú de manera que abunde tanta gente lista para ser congresista? Evidentemente la respuesta la sabemos y es negativa, quizás ni el 10% de estos aspirantes este capacitado para desempeñar una labor   por lo menos aceptable para no exigir un desempeño destacado.

Mas  ante la falta de los créditos necesarios de estas listas, por lo menos los partidos políticos deberían esforzarse por presentar gente decente y sin un pasado oscuro. No es una generalización pero hay en estas listas algunos impresentables con un sospechoso y cuestionable pasado involucrados en fraudes, estafas, malversación, corrupción, cercanías con la mafia fujimontesinista, con acusaciones judiciales y un sin fin de antecedentes que mas que Hoja de Vida lo que tienen es un prontuario.

La prensa está jugando un papel sobresaliente a la hora de denunciar y dar a conocer a todos estos indeseables que se infiltran en las listas de aspirantes. Antes del cierre de las listas al congreso se les advirtió a los candidatos a presidentes de los diferentes partidos, se hicieron algunas depuraciones pero no fueron suficientes, como en el caso de Lourdes Flores, candidata que empezó dando buenas señales pero no deslindar ahora último la puede afectar.

Y cómo es que estos indeseables logran colarse en las listas? Acaso los partidos no tienen un equipo de selección con filtros adecuados para evitarlos? No exigen una Hoja de Vida completa? (no como   del JNE que es un saludo a la bandera). Pues deben moverse intereses oscuros debajo de la mesa, favores políticos, compromisos turbios, intereses económicos, además de financiamientos oportunos de ultima hora ante los cuales los partidos miran para el otro lado o son participes voluntarios.

Y por si esto fuera poco también se incluyen en las listas especimenes de la más diversa fauna, pasando una lista breve tenemos: cómicos, vedettes, canillitas, cocineros, voleibolistas, cantantes, actores, porristas... y la lista continúa. Apelando a la popularidad como anzuelo que los llevará a obtener la ansiada curul, que harán después? Eso que importa claro, la idea es ser elegido, no es así?

Ante este escenario circense y de espanto, que bien podría enlenguaje cinematográfico abrir paso a otro género, las esperanzas parecen acabarse. Podemos aspirar a tener un congreso digno que nos represente con altura y promueve leyes que beneficien realmente al país? O más bien nos encaminamos al terrible designio de tener un congreso peor que el actual, idea que parecía imposible hasta hace poco. Pues la respuesta está en nosotros mismos como electores, en saber elegir entre los buenos candidatos que sin duda los hay, averiguar e informarse para no tener decepciones futuras y estar lamentándonos por cinco años más hasta el 2011. La tarea no va a ser fácil pero ahí está, en nuestras manos y conciencias el saber elegir. Tu decides!.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal