política actualidad opinión denuncia quinto poder

18.2.06

HUMALA...DURO DE MATAR

Desde hace un mes más o menos, a partir de la encuesta de mediados de Enero que encumbraba en el primer lugar a Ollanta Humala, el candidato nacionalista fue objeto de un acucioso ojo observador e inquisidor de su pasado militar. Los desmedidos afanes y luchas internas por conformar su lista de candidatos al congreso evidenciaron los graves problemas de organización, si esta existe, en su partido.
Pero las denuncias de violaciones a los derechos humanos que se le imputan, y sobre las cuales es necesaria una seria investigación, hicieron pensar a muchos que era inminente su desplome o en todo caso que se iniciaba desde ahora su descenso pronunciado en las preferencias. Pero nada de esto ha ocurrido, al parecer el voto humalista es el mas duro de todos los candidatos, es decir gran parte de los que votarían por Humala no cambiarían su decisión para elegir a otro candidato. Esto ya se mencionaba en una anterior encuesta donde se preguntaba el grado de fidelidad de los votantes hacia el candidato Y los humalistas que estaban decididos a no cambiar su voto eran el 18%.
También hay que agregar que los últimos datos recabados por las encuestas recogen información de los medios rurales, y la encuestadora DATUM muestra además un crecimiento de Humala y de Lourdes aunque una brecha entre ellos reducida de solo 5%. Entonces se puede estar dando el efecto de que al haber una mayor cobertura de zonas alejadas rurales que usualmente no se toman en cuenta esto favorezca a Humala. Pero está claro que el apoyo hacia el candidato Humala, salvo en Lima, no se ha visto mermado significativamente, es lo que algunos llaman el efecto teflón.
Así las cosas, si se mantienen como están, lo cual sobre todo en el Perú suponerlo es demasiado aventurarse, serían dos candidatos antagónicos y de características muy disímiles los que pasarían a la segunda vuelta. Ocasión que daría lugar a movimientos contorsionistas de ambos para tratar de convencer a esa gran masa de electores que no se sentirían acordes con dichas candidaturas. Pero como faltan aún 50 días y la volubilidad electoral aquí es tan peruana como el pisco, sería extraño que el escenario puede cambiar?.

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

DEFINITIVAMENTE QUE LA CLASE DOMINANTE DE ESTE PAIS, NO PREMITE QUE OTRO TOME EL PODER YA QUE SE SENTIRIAN DESPROTEGIDOS.
HUMALA REPRESENTA ESE SECTOR DE LA POBLACION QUE ESTA EXCLUIDA DE LOS DERECHOS POLITICOS DE ESTE PAIS, POR ELLO SU ACEPCION EN LOS SECTORES POPULARES SE ACRESENTA CADA DIA MAS.
POR OTRO LADO LAS CONSTANTES LUCHAS INTERNAS QUE SE ESTAN GENERANDO EN SU PARTIDO LLEVAN CONSIGO UNA CARGA NEGATIVA Y POR ENDE HA BAJADO EN LAS ULTIMAS ENCUESTAS REALIZADAS.
POR TODO ELLO SE OBSERVA QUE ES UN CANDIDATO DIFICIL DE VENCER.
ME DA MUCHA PENA QUE USE EL SUPUESTO "NACIONALISMO" QUE EL TIENE LO UTILICE PARA CAPTAR MAS ADEPTOS, SICERAMENTE HAY MOMENTOS EN LOS QUE DECEPCIONA, POR EJEMPLO CUANDO EN SUPARTIDO SE ENCUENTRA UN POTENCIAL CAPITALISTA QUE A DADO EN CONSECION GRAN PARTE DE LA AMAZONIA PERUANA ESA CLASE DE COSAS ME INDIGNAN Y ME HECEN PENSAR QUE NO MAS QUE OTRO OPURTUNISTA QUE DECEA EL PODER...

5:03 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

CREER EN ENCUESTAS A ESTAS ALTURAS ,POR FAVOR
LA MEJOR ESTRATEGIA ES NI SIQUIERA COMENTARLAS PUES AL HACERLO LES ESTAMOS CONFIRIENDO LA VLIDEZ DE LA QUE CARECEN

11:37 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Es obvia la enorme escala de la campaña contra Ollanta y pro Lourdes , por los canales de televisión , los diarios y por supuesto la prensa escrita , Incluso dejando de lado totalmente la objetividad ala que estan obligados .Es evidente que para esto se deben estar moviendo enormes capitales. Ohalá fueran solamente capitales peruanos, lo cual dudo mucho.
Las encuestadoras no son nada distinto , recordemos que régimen dictatorial de fujimori fue sostenido por las encuestas , hasta el último momento previo la fuga estas empresas unanimemente asignaban a fujimori y su gestión un respaldo de mas del 50% de los peruanos ; Pero este dictador, que sabia la realidad objetiva , lo que habia tras esa careta tejida por la prensa que controlaba y las prostiencuestadoras , sabia la fragilidad real de su régimen sitiado por protestas , opto por huir y las encuestadoras cogidas en falta solo entonces después que se supo que su gira asiática se habia convertido en huida ,dieron un giro de 180 grados . Claro habian sido expuestas y temieron perder la credibilidad del pueblo peruano de la que usufructuaban impunemente.
Pero ahora varios años después confiando en la mala memoria del pueblo estan acá intentando dictar la agenda politica y volver al mismo juego de prestarse para manipulaciones de al opinión pública.
Con tales negros antecedentes no entiendo como estas empresas implicadas tienen licencia para seguir haciendo lo mismo o por lo menos porque no se ha implementado un mecanismo eminentemente técnico para asegurarse un mínimo de objetividad en los procedimientos que estas utilizan e intentar impedir las manipulaciones que es evidente se estan dando por la gran disparidad de los resultados al analizar la misma muestra estadistica y sobre todo esos misteriosos cambio bruscos en materia de dias cosa que es absolutamente imposible en cualquier parte del mundo en masas electorales de gran dimensión.

6:56 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Hablando de Alan y las encuestas , yo escribo desde Trujillo donde se esta llevando a cabo en este momento un mitin del Apra con ocasion del dia de la fraternidad Aprista.Ni que decir la plaza de armas , la mas grande del pais esta casi igual como el multitudinario mitin del Ollanta unas semana atras
Yo digo son estos' los candidatos que segun las encuestas tienen menor opcion en la preferncia polular?
Significa que para Lourdes Abra que ampliar la plaza al doble???
Yo no creo , esto me convence de que la unica encuesta que vale es la del dia de las elecciones.

10:57 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

LA GRAVE DESUBICACION DE LA CANDIDATA DE LA DERECHA
En su anterior postulación ala presidencia de la República la candidata Conservadora Lourdes Flores Nano y ante una pregunta de la entonces conductora de un programa el mediodia Janet Barboza ,quién la entrevistaba en su calidad de candidata, y que le ponía ante la hipótesis de una propuesta de Vladimiro Montesinos para por 10,000$ acostarse con ella , la entonces candidata ala presidencia de inmediato y espontáneamente respondió risueña "Yo de inmediato atraco"
Esa respuesta se me queda grabada como un detalle muy revelador de su condición subjetiva como mujer y como política de la referida candidata.
Lo cierto es que una dama de verdad jamás se jugaría con ciertos temas que lindan con su honor por un mínimo sentido del recato femenino y mucho menos si esta candidateando nada menos que ala presidencia de la república por un partido supuestamente conservador y cristiano y muchisimo menos ante las pantallas de millones de familias peruanas.
No hablemos de los millares de niños y niñas a esa familiar hora hayan visto la escenita y evidente y se han formado una imagen distorcionada de la política y la imprtancia del cargo público supremo de la nación.
En cargos de tanta importancia en cualquier país del mundo se aplica el viejo precepto romano " "La mujer del César no solo debe ser decente sino parecerlo"

Ahora en una entrevista con si bien es cierto informal con Jaime Baily , se vuelve a reiterar la figura y otra vez esta candidata se coloca en posición denigrante permitiendo a este conductor hacer alusiones contra su honor personal asociandole a recibir pagos en prostíbulos y haber estado en Lurigancho alo que la candidata incluso responde "Y CON ESE PRONTUARIO SOLO ME FALTA LLEGAR ALA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA" ;Esto en medio de un intercambio de otros supuestos gracejos de naturaleza denigrante frente ala pantalla de millones de hogares peruanos.
Lo que sin duda nuevamente dará que hablar ala maledicencia que nunca falta en nuestros pueblos y que ha hecho que popularmente se le califique con una serie de apelativos que no me atrevo a mencionar.
Porque después de observar la forma como esta candidata se irrespeta e irrespeta el elevado cargo al que aspira , puede alguien no albergar dudas sobre su sentido de la decencia y su honra personal y sobre todo una concepción tan baja del elevado cargo al que aspira como para ponerlo en una condición degradante , asociándolo , a aunque sea en plan de broma, a actividades lumpenescas ?
Es este el ejemplo , la pedagogia politica que debemos esperar del partido Conservador y cristiano , Y si es asi que debemos esperar de los partidos liberales o de izquierda .Desgraciadamente este tipo de relativismo moral y ambiguedad de principios es la tónica que parece imperar en la derecha peruana , acusada yde corrupción y convicta y confesa en inumerables casos que todos conocemos.
Se merece el Perú un presidente(a) de tal dudosas concepciones?
Yo creo que en momentos en que todos coinciden es imperativo hacer todos los esfuersos posibles por adecentar la política y no se debe correr riesgos inecesarios
Sobre todo teniendo en cuenta la importancia de la imagen de la persona que no solo guiará los destinos de país los próximos 5 años sino que personificará a toda la nación y representará a todos los peruanos y peruanas ante el mundo.
Es tiempo de decirle ala candidata
Lourdes Flores que si ud. quiere hacer reir ala gente dedíquese a cómica, la politica no es para eso.






Permitiría Alan Garcia o cualquier candidato de la Izquierda un sobajamiento de este tipo?

5:43 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal