política actualidad opinión denuncia quinto poder

7.2.06

LEY DE DESAFILIACIÓN, RENACE EL SNP?

No podía esperarse nada mejor de este congreso inoperante, inoportuno, interesado e ignorante. Sacar a como de lugar una ley de “buenas intenciones” ya se ha hecho costumbre, esta ley que permitiría el regreso al sistema nacional de pensiones es un disparate por decir lo menos. Es cierto que existen futuros pensionistas que se vieron afectados con su traspaso a las AFP cuando esto no era lo más aconsejable para ellos en términos de una mejor pensión. Pero la mentada ley de desafiliación no ataca el problema de fondo que es solucionar la situación de alrededor de 15000 trabajadores que percibirían reducidas pensiones, lo que está imperando es la desinformación.
Como sabemos el sistema nacional de pensiones (SNP) actualmente esta quebrado, es insostenible en el tiempo, y en vez de impulsar un mayor desarrollo y difusión del sistema privado se pretende con esta ley que regresen decenas de miles de afiliados a este esquema insolvente. Sabrán quienes aún lo están pensando que tendrán que rembolsar la brecha de las tasas cobradas entre un sistema y otro pues en el SNP se cobra 5% más que en el SPP y cubrir todos los meses y años que dejaron de aportar esa superior cantidad?. Sabrán también que una vez que pasen al SNP ya no podrán retornar al sistema privado con sus fondos individuales pues estos se perderían en un fondo común?.
Es cierto que el sistema privado no era lo más conveniente para este grupo de 15 000 trabajadores , pero de ahí a plantear un retorno masivo de aportantes al sistema nacional no es lo mas apropiado. Se reconoce que el Estado debe proporcionar las garantías de una pensión mínima y digna para estos futuros pensionistas y es ahí donde el Estado debe cerrar esa brecha buscando garantizar una pensión adecuada para estos 15 000 casos. Pero la pensión en principio debe provenir integramente de los aportes individuales de los afiliados y es así como funciona el sistema privado, salvo estos casos particulares que deben ser revisados por el Estado peruano. Lo otro es demagogia y política interesada más en el beneficio particular de ciertos personajes que real interés por la población y por el país.

2 Comentarios:

Blogger Cesar Esquerre Huallpa dijo...

Buenos Dias,

El problema de fondo no es la vuelta del SNP, pues la crisis de estos fondos estatales no solo es de nuestra realidad, sino se da en Europa, USA, principalmente porque cada vez hay mayor población mayor y menos jovenes, en nuestra realidad no es porque halla vez mas viejos, sino cada vez hay menos trabajo "estable y formal", lo cual hace imposible financiar un programa de SNP.

Las AFP o fondos privados han demostrado ser un rotundo fracaso, por ejemplo en EEUU por el Caso Enron, los fondos de pensionistas privados estaban en sus acciones y estas se fueron al tacho. osea muchos quedaron en la miseria. eso no pasa con el fondo estatal.

Quiere ejemplos: en Perú cuando vivia alli tenia un fondo de 100 mil soles. antes de la crisis del 2000-2001; y hoy en dia tengo menos de 70 mil. ¿Que paso con mi fondo?. que acaso estoy poniendo mi dinero en un fondo de riesgo o que?.

En chile el Metro de Santiago es financiado por fondos de AFP, es un riesgo minimo puesto que el metro tiene continuidad como negocio, en Perú estos fondos que financian?

Son entonces dos temas:
1. cantidad de aportantes vs pensionistas
2. tipo e inversiones o administracion del fondo.

En Perú ambos temas son mal manejados. En ese sentido la gente opta por lo seguro. El Estado como Administrador de Fondos

9:36 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

hegkblujcon los buenos dias soy jorge valencia bedoya ingrese a trabajar en 1973 cotizando al seguro social desde esa fecha hasta que aparecieron las afp las cuales con los engaños nos hicieron afiliarnos a este nuevo sistema ellos gestionaron mis bonos de reconocimiento lamentablemente fui separado de la empresa en 1998 de ahi esporadicamente en alguno de los trabajos que tuve cotice a las afp estoy por cumplir 57 años trabajo ya no hay para mi edad puedo pedir una jubilacion anticipada tanto en la afp o en el seguro como era antes en el ultimo estado de cuenta figuran tantos numeros que verdaderamente uno cree que esta en la maravillas solo les pediria si pueden orientarme si puedo tener una jubilacion anticipada o si puedo pasar al la desafilacion y tambier tener una jubilacion anticipada el jubilarse a los 65 es tedioso ya que uno aporto por mas de 25 años y despues de salir a trabajar uno espera miserias y siquiera con la jubilacion uno puede hacer algo que se puede hacer una persona de edad sin ingreson y que todavia tiene hijos que dependen de uno hay que mendigar para vivir estando mi dinero en manos de una afp viendo como se cobran sueldos gratificacciones y nosotros los de la tercera edad sin ingresos llegaremos a la edad que ellos piden o que por ley ordena de 65 años quien cura de nuestras enfermedades si no tenemos seguro favor si pudieran contestarme a jorge_val6@hotmail.com y decirme que hacer se los agradesco mucho att jorge valencia bedoya dni 06016284

12:07 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal