política actualidad opinión denuncia quinto poder

1.2.06

ELECCIONES, ENCUESTAS?, TENDENCIAS?

Ante las innumerables encuestas que se nos presentaron esta semana que pasó y las abundantes cifras que están traen a nivel de Lima, a nivel nacional, de la encuestadora A o de la B, de mitad de semana o de fin de semana, del canal X del canal Y, de la universidad 1 o de la 2. En fin ante la abrumadora y quizás asfixiante ola encuestadora pasemos a destacar solo lo más relevante revisando ciertas tendencias que puede ser más útil que concentrarnos en las cifras, empecemos:
Lourdes Flores se está consolidando en el primer lugar, a pesar de ser el objetivo a bajar por el partido aprista la estrategia de atacar a la candidata de Unidad Nacional para pasar a segunda vuelta no ha funcionado ni parece vaya a funcionar. Lourdes con un apoyo de alrededor del 30% esta en capacidad de derrotar en segunda vuelta a quien tenga en frente y con amplia ventaja.
Humala para muchos a empezado su caída, esto puede ser discutible puesto que si comparamos las encuestas de diciembre y la última de enero mantendría similar apoyo, el asunto está en el salto que dio a mediados de enero que se desvaneció tan rápidamente como subió. Humala con un apoyo de alrededor del 20% tiene un electorado afín más duro que los demás candidatos y ese porcentaje que mantiene a pesar de sus errores y falencias no es cualquier cosa.
Sobre Paniagua podemos decir que con cada encuesta su apoyo desciende más, si bien concentraba la simpatía de gran parte de la población hasta hace un año, siendo percibido muy positivamente, su momento ya pasó y el reducido apoyo que aún mantiene puede ir desapareciendo y en parte trasladándose a Lourdes.
Alan García no parece ser capaz de atraer a más simpatizantes, su apoyo se mantiene estancado y ligeramente disminuido a un 13%. Es el candidato con el mayor voto negativo y las resistencias que genera son tan altas que la esperanza que tenía el APRA de ser percibidos por la población como los únicos capaces de detener a Humala se ha estrellado con la dura realidad. Más que dedicarse a las malas artes con tal de ganar deberían proponer ideas y propuestas que atraigan, esto último no está en la agenda aprista al parecer.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

QUE EDAD TIENES TU?
YO CREO QUE YA ESTAMOS GRANDES PARA CREER EN ENCUESTAS

5:02 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Al parecer tu candidato preferido no está muy bien posicionado en las encuestas. Si bien estan siendo cuestionadas algunas encuestadoras, se puede tomar como referencia y analizar tendencias, no necesariamente creer todo lo que tienes en frente al 100%.

8:44 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal