política actualidad opinión denuncia quinto poder

24.1.06

EL VOTO HUMALISTA

Quiénes son los que votarían por Humala?, Cual es el perfil de los votantes por Humala?. Trataremos de hacer un esbozo de aquel votante que ha decidido votar por Ollanta.
El individuo que se inclina por dicha candidatura tiene un nivel educativo elemental, limitado acceso a información, no tiene habito de lectura, se informa generalmente a través de la televisión, pertenece al nivel socioeconómico D y E , está concentrado mayoritariamente en provincia, no tiene acceso a servicios de salud y educación de calidad, considera que el Estado debería tener una mayor protagonismo que el mercado y que la democracia y las libertades no son indispensables.
Lamentablemente en ese perfil o en esa situación se encuentran mas de la mitad de la población peruana y en provincias y zonas rurales el estado es peor. Gente que considera que los partidos políticos y las autoridades no le han generado ningún avance en su situación de pobreza ni una mejora en su estado de bienestar. Gente para la que el Estado ni siquiera tiene presencia, para la que el concepto de democracia y libertad es solo eso “concepto”, teoría, letra en el papel, no es algo que forme parte de su vida diaria y a lo cual no le ven mayor utilidad en su diario esfuerzo por sobrevivir.
Últimamente he leído comentarios viscerales contra los votantes humalistas, es cierto nos parece a muchos insensato ese voto, pero hay que contextualizarlo, entenderlo, no digo justificarlo ni defenderlo. Es una opción con la que no estaremos deacuerdo, es cierto, pero algo esta fallando para que tanta gente crea en esas ideas seudonacionalistas y en ese estilo autocrático y antidemocrático.

11 Comentarios:

Blogger Cesar Esquerre Huallpa dijo...

El voto Humalista, nace a raiz del etnocacerismo, el cual Ollanta ha desvirtuado, el etnocacerismo indica la reinvindicacion de las etnias postergadas, justamente las que mencionas mayoritariamente en los sectores D y E, pero tambien calo profundamente en aquellos sectores del Sur, Oriente y Centro del Peru los cuales no conciben el Proyecto Criollo llamado Peru como propio, sino como un estado ajeno. Y no necesariamente son gente del sector D y E, basta darse una vuelta desde Tacna a Ica para ver el inmenso sentir Etnonacionalisma que crece como una marea y esto desde octubre del 2005 sino antes. En la vision de la gente la imagen de Velazco como aquel que hizo al menos algo por el pueblo esta viva. y por eso la identificacion con Ollanta.

Debo recalcar que el nacionalismo autonomico es una corriente mundial que nace en Paris y se ha comenzado a propagar por el mundo. y mas bien diria que el pueblo de los sectores D y E es mas sabio, pues esta siguiendo una corriente de pensamiento del Siglo XXI.

Sin embargo la propuesta de Humala al no tener una ideologia definida y partidarios concientizados, puede derivarse en socialismos peligrosos para el economía produciendo un gran desencanto. Es por ello que escribi un libro haciendo un analisis del Nacionalismo del Siglo XXI y la Globalizacion. donde reviso aquellos temas actuales. Aunque difiere en las medidas económicas socialistas propuestas por Humala, tiene un fondo ideológico que he querido resumir para que Todo Peruano conozca la tragedia económica en la que hemos vivido. siendo necesaria la autonomia andina y amazónica y la conformacion de una Segunda Republica.

Creo que lo mas importante antes de criticar al Etnonacionalismo es ahondar en las corrientes de pensamiento mundiales.

12:00 p. m.

 
Blogger x1 dijo...

El voto x Humala es un voto nacido de la hastía del pueblo contra los políticos tradicionales que son percibidos como simples "buitres de la patria". Justamente la gente que vota x Humala no le importa que entre un militar, o un Japonés corrupto, lo que quieren es mejorar su estilo de vida. A ellos les da igual si les dan una bolsa de arroz o azúcar, xq la democracia no les sirve, no sienten el impacto de la misma en todo caso.
El pensamiento de Humala junto con un partido improvisado, sin ideas claras de que hacer (Plan de Gobierno) para llevar sus proyectos adelante e ideas desacabelladas solo han llevado a mayor probeza y corrupción; lo cual es AMPLIAMENTE demostrado en el Perú y el Mundo.
Yo pregunto, ¿eso es lo que queremos?

5:46 p. m.

 
Blogger Cesar Esquerre Huallpa dijo...

¿Es eso lo que queremos?

Nadie quiere un gobierno que estatice todo, que socialice la economia, que militarice todo; menos uno que halla liquidado los activos del Perú como se ha venido dando desde Fujimori y Rematado por Toledo del cual los medios de comunicación son complices.

Como dices la gente quiere comer, vivir dignamente. Pero aparte de eso el sentimiento antialienación es cada vez mas fuerte y es una corriente mundial, como la corriente independentista del siglo XIX, que no te lo expliquen en sus palabras por su falta de educación es comprensible, pero el sentir del pueblo que siempre dire que es SABIO, y eso esta alli.

Estoy seguro que si no gana Ollanta y gobierna Lourdes Flores, una revolución nacionalista mas fuerte e incluso etnonacionalista tomara el poder. Pues el escenario economico que se viene al no haber aprovechado la bonanza de la guerra del Golfo tendrá sus consecuencias.

El punto importante para mi, es buscar nuevas corrientes de pensamiento apropiadas al siglo XXI, inspiradas en tendencias mundiales.

¿Tu crees que la situación actual en EEUU no es nacionalista y extrema?, y peor aun a veces da temor por tener matices actuales fundamentalistas? No ves que las reformas Europeas Catalanas no son Nacionalistas?

No debe confundirse nacionalismo con las medidas de izquierda o socialistas, o militarismo, no con Hugo Chavez que sigue un proyecto Criollo Bolivariana ajeno a la realidad etnica de nuestra tierra.

Quizás me encuentro cercano con el etnonacionalismo, pero mi sesgo va hacia la propiedad privada y el capital pequeño y mediano. Si quieres un ejemplo de´éxito ve el Nacionalismo Catalán, Vasco

11:30 a. m.

 
Blogger Antonino Paraggi dijo...

el nacionalismo pertenece al s XIX no al XXI, Humala es un sujeto populista que se ha aprovechado de los sentimientos de rechazo a la politica peruana por supuesto no tiene ningun plan, mucho menos un equipo de profesionales, solo un hato de pirañas que no pueden esperar el 28 de julio para matarse por su porcion de botin.
Discutir sobre naciones basadas en la etnia me parece completamente inutil eso es imposible en el Peru con casi 40 idiomas en su territorio, se debe respetar las culturas pero no se puede privilegiar ninguna menos la inka que es apenas una abstraccion de una organizacion que a duras penas duró unas décadas, por lo demas no creo que a los huancas, chancas, moches etc. les guste que los llamen "nación inca"

10:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

"se debe respetar las culturas pero no se puede privilegiar ninguna menos la inka que es apenas una abstraccion de una organizacion que a duras penas duró unas décadas, por lo demas no creo que a los huancas, chancas, moches etc. les guste que los llamen "nación inca"

JAJAJA ahora solo falta que digas que en el Peru a la llegada de los españoles solo habitaban 2'000,000 personas como dice tu tio Barba, la cultura Inka duro mucho mas que unas decadas y la misma historia dice que fue parcialmente exitosa, dan risas esos peruanos que se llenan la boca hablando "de racistas nacionalistas" pero son los primeros en cholear al vecino cuando hay una discusion jajajaja

8:16 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Definan de que humala hablan de Ollanta o Antauro .Sino estan cayendo en la trampa de de al desinformacion que busca atacar a Ollanta atribuyendole las posturas de su hermano
Ollanta jamas ha hablado de estatizacion de la economia ni fusilamioentos ni marginacion o prevalencia de un sector racial sobre el otro
Es increible lo mucho que la desinformación cala aun a niveles de gente que se puede llamar preparada o por lo menos con estudios superiores
Esta desinformación empieza por los media tv y prensa deslizando verdades aparentes o simples mentiras , confiando en la superficialidad de muchos lectores que por razones del ajetreo diario tienen poco tiempo para dedicarle a una analisis cuidadoso .
Estas practicas tipicas de la prensa chicha tan explotadas en la epoca de fujimori-montesinos , epoca en la que incluso solo los titulares de los diarios eran altamente preciados , sin importar el contenido del articulo
La mas importante es la de asimilar a Antauro humala ,uno de los lideresdel movimiento Etnocacerista , de un discurso mas radical y en el que es facil hallar cuestionamientos reales o aparentes .Puntos como el de los fusilamientos alos corruptos , el derecho a insurgir y otros derivados de su opcion de izquierda definida (sin que ello signifique comunismo) , los cuales sacados de contexto y magnificados la prensa se ha ocupado de difundir ampliamnte para desacreditar al Anturo Humala
Pero mas aun , todo este contexto negativo y caricaturizado se intenta asiimilar gratuitamente con el otro hermano ,Ollanta mediante la denominacion de ambos por el mismo apellido paterno Humala , sin especificar adecuadaqmente el nombre del hermano al que se refieren .
Muy lejos de esto el propio Ollanta se distanciado ideologicamente y objetivamente de su hermano al fundar su propio partido , hecho que fuera calificado por este de un acto de traicion y derivara en una serie de enfrentamientos verbales entre ambos bandos
El partido de ollanta se caracteriza por apostar netamente por una aproximación demócratica estricta ,Con lo cual tuvo razón pues esta demostrando que se puede concretar una alternativa política distinta sin sin recurrir ala violencia y menos ala demagogia o a regalos de comida como vergonsozamente hace cierta candidata , Pues el referido partido mantiene una orientación de centro izquierda moderna y responsable económicamente abierta al capital extranjero pero con énfasis en capital nacional .Esto dado su marcado acento nacionalista por lo que como buen peruano tampoco no puede obviar el tema de evasión tributaria y las privatizaciones amañadas del regimen fujimontesinista..las cuales deberan ser revisadas, previa las formalidades de ley que involucran una reforma constitucional y temas de importancia nacional como el peligro de la convención del mar .Temas que ,ahora si siguiendo su ejemplo , otros candidatos empiezan a enarbolar ,
Otra delas manipulaciones favoritas es la de buscarle la palabra al padre , un anciano de mas de 70 años y de una forma u otra sacando de contexto palabras , estirando implicaciones levantar cuestionamientos sobre un supuesto racismo que no existe , pues para un oyente atento queda claro que lo que se persigue es simplemente reivindicacionismo y no supremacismo racial y lo que es lo mas importante intentar de algun modo estirar implicaciones hacia el partido de su hijo con el que no tienen ningún vínculo.
Es decir el modus operandi de esta campaña de guerra sucia es claro ya que no encontramos como atacarle directamente , busquemos una brecha en su familia , para de alguna manera por asociación aparente (ya que sus hermanos ni su padre son parte de su partido) salpicar al objetivo primordial ollanta humala el candidato.

7:21 a. m.

 
Blogger Antonino Paraggi dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

1:39 p. m.

 
Blogger Antonino Paraggi dijo...

Parece que esa gente no tiene muchos escrupulos a la hora de dejar de lado a su familia con tal de ganar el poder, lo cierto es que esos sujetos tiene la misma formacion y son parte de un mismo ideal trasnochado y confuso.
El día que presenten un plan y un equipo de profesionales que no sean lúmpenes sacados de los callejones, hablamos.
Nunca he choleado a nadie, por cierto, me parece que el anterior anonimo anda un poco osfuscado y si no me equivoco este ultimo anonimo es el Sr. Esquerre, seria mucho pedir que se identifique?

1:41 p. m.

 
Blogger Cesar Esquerre Huallpa dijo...

No soy el anonimo, yo siempre firmo mis comentarios, por una cuestion de respeto a los miembros del blog

2:15 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

"el nacionalismo pertenece al s XIX no al XXI, Humala es un sujeto populista que se ha aprovechado de los sentimientos de rechazo a la politica peruana"
El nacionalismo será estará ya superado en suiza , europa . norteamerica , el sudeste asiático en fin en todos aquellos paises que justamente partiendo de esa base han logrado el desarrollo , pero en el Perú estodo lo contrario jamas cuajo especialmente entre las capas politicas que han regido los destinos de este pais , asi este es el pais que mas territorios ha pedido alo largo de su historia republicana , la más reciente pérdida la de varias decenas de kms de tierras de fronteras potencialmente ricas en oro y petróleo. Vergonzoso y luctuso suceso en el que tuvo singular y nefasto protagonista la candidata del sr la bautizada popularmente como "MisTiwinza" (Probablemene la candidata del sr paraggi) y para que decir del anterior de la pérdida de la enorme extensión de nuestra selva conocida como el trapecio amazónico la que colombia cedida alegremente por los "Estrategas" limeños que no pudieron ajustarse los pantalones ante la presión norteamericana que buscaba entregar dicho estrategico territorio como consuelonluego de haber arrebatado a colombia Panamá .To esto ante la rabia de los Charapas que tuvieron que retoceder cuando por sus propios medios habían arrojado al invasor colombiano.
Ni que decir de nuestras tropas que debieron hacer lo mismo en el conflicto del 42 en el que ganamos en el campo de batalla y perdimos extensos territorios en la mesa de negociación.
Esa es el resentimiento que sienten la gente del Peru profundo y en general todos los que ralmente amamos al Perú y lo ve sucesivamente mutilado y traicionada por un grupo de oligarcas corruptos que postergan los intereses nacionales ante los intereses extranjeros puesto que no tienen mas patria que su propio bolsillo.
Esta esto es la indignación de gente que como su país , sus servicios públicos , su infrestructura energética , portuaria y aeroportuaria esta siendo entregado en calidad de monopolio a intereses económicos chilenos y que con el apoyo de autoridades peruanas corruptas oprimen y engañan vilmente al pueblo.
Esta es el dolor que siente un peruano forzado a dejar su patria a mendigar un trabajo en el extranjero ,enfrentarse a xenofobia y explotación , porque su en su pais las industrias quiebran ya segun los brillantes economistas Neoliberales el futuro del Perú esta en ser un monto de enclaves Mineros y de comodities agrarios . En otras palabras una república bananera.
Todo esto es lo que esta impulsando al movimiento nacionalista y no las caricaturescas motivaciones que algunos aluden , Srs. el hambre se soporta si hay esperanza , el sacrificio se acepta si se ve una luz al final del tunel.
Pero lo que el pais ve es todo lo contrario y es porque todas estas politicas antinacionales y fallidas tienen una sola raiz una verdad que no queremos ver pero que simpre estará alli ,saboteando cualquier intento de avance nacional .
Afrontémoslo el Perú no tiene un espiritu nacional consolidado como si lo tienen nuesros vecinos , razón por la cual sin mucha pelea nos vienen quitando nuestras tierras y explotan nuestros recursos sin la justa restribucion sobre todo si son bienes no renovables .
En este contexto un movimiento nacionalista en el Perú vendria a darnos ese ingrediente que nos falta para unificar la nación y afrontar los nuevos retos que el futuro le depara.
No se trata de hacer guerras ahora el futuro esta en la unificación.sudamericana , sin embargo no hay que ser inocente esta unificación se dará en el marco de un proceso de negociación proceso en el cual nuestos intereses deberán ser representados por gobiernos verdaderamente nacionalista o el Perú acabará siendo la última rueda del coche.
Se dice que sera un gobierno sin planes cuando muchos no los han presentado y voceros del partido nacionalista manifiestan que en los próximos dias estaran realizando dicha presentación
Por otra parte no me preocupa tanto como la fiablidad de las personas encargadas de aplicarlos.

"por supuesto no tiene ningun plan, mucho menos un equipo de profesionales, solo un hato de pirañas que no pueden esperar el 28 de julio para matarse por su porcion de botin."
Todo lo contrario hay mucha gente preparada y patriota que ama asu patria y le duele la actual situación de postración y desenrumbamiento en la que la han dejado tras 15 años de neoliberalismo fuji-toledista , Esos a que yo no llamaria pirañas sino verdaderos tibrones voraces , los grandes intereses economicos que conforman la oligarquia peruana que a diferencia de otros paises es servil y sin un minimo de sentido no solo de nacion sino por ultimo de bien común.

"El día que presenten un plan y un equipo de profesionales que no sean lúmpenes sacados de los callejones, hablamos."
Miren quien habla de ofuscación Sr. Paraggi , si ese es su verdadero nombre , a juzgar por su vocabulario que su procedencia sea distinta de aquella ala que usted se refiere.
Asi que tranquilise un poco no se ofusque ni de manotazos al aire haciendo acusaciones , con su estilo tan ligero de cascos, YO fui el anónimo que posteó el comentario al que se refiere.

Un saludo

4:56 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

hola amigos, saben algo me dan un poco de lastima en vuestros comentarios que realizan, por la falta de criterio que tienen de analizar friamente las cosas, eso es falto de identidad con vuestra nacion, saben porque perdimos nuestro territorio nacional a lo largo de nuestra historia republicana? por culpa de gente que penso como ustedes, y se identificaron con esa lacra traidora a los verdaderos intereses de vuestra nacion, ..... se lo llevan nuestro gas, nuestro oro, nuestro cobre y me dicen que aqui no paso nada, por favor, en donde estamos, y manifiestan que los votos de humala son de la clase D y C, y que estos no leen, apenas ven la tele, pero saben algo, tienen mas capacidad de analisis que todos ustedes juntos, porque alguien esta planteando en su plan de Gobierno la revision de los contratos celebrados por el estado con las empresas transnacionales de derecho privado, que pena me dan...atte, jorge derlin valencia pacheco.,,, ah y soy del Cusco, valiente y combativo . ok.

6:18 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal