política actualidad opinión denuncia quinto poder

28.1.06

LOURDES FLORES HUMALA Y LAS ENCUESTAS

Salieron recientemente dos encuestas sobre las elecciones peruanas, pero hay que distinguir el ámbito de cobertura de las mismas además de la comparación correcta que se debe hacer.
En la encuesta de la Universidad Católica, que no es a nivel nacional sino solo de Lima y Callao, se observa un despunte marcado de Lourdes Flores llegando hasta el 38% de las preferencias y una caída de Humala hasta el 18%. Además continua el descenso de Paniagua que ahora solo aparece con 5% y el estancamiento de García.
Por qué sube Lourdes Flores?.Al parecer los continuos ataques recibidos por la candidata de Unidad Nacional, internos y externos, no la afectaron. Conocidos son los constantes señalamientos del APRA de que ella es la candidata de los ricos y de los empresarios y en esos ataques cobró protagonismo el candidato por la vicepresidencia Arturo Woodman, además de los ya discutidos epítetos en su contra que pronuncio el presidente venezolano Hugo Chávez : “ ella es la candidata de la oligarquía”.
Considero que Lourdes ha encarnado lo que se puede denominar el antihumalismo, es decir ese temor generado en buena parte de la población ante la incertidumbre y las actitudes lumpenezcas del candidato Humala y su partido respectivamente. Pero ese repunte de Lourdes y esa caída de Humala debe ser un caso más capitalino, a nivel nacional el asunto sería diferente, si consideramos las zonas rurales y el gran apoyo que recibe éste en la sierra sur y centro.
Hay que considerar además el voto útil que esta recibiendo Lourdes Flores de parte de Valentín Paniagua. Este candidato ha caído en Lima en 8% lo cual parece haber pasado en su mayoría a Flores eso sumado al antihumalismo que ha encontrado en la candidata como su mejor receptora explicaría ese apreciable repunte en la capital limeña.
Por qué cae Humala?. Como adelantamos en líneas anteriores muchos electores han percibido en la candidatura de Humala y en su partido sobre todo la desorganización, el apetito voraz por obtener un puesto en el congreso, llegando hasta la violencia. Hay que sumar tambien las actitudes que viene mostrando Humala de autoritarismo vocación antidemocrática que aunque lo intente disimular no es difícil de captar. Por último el mayoritaro concepto negativo que tiene el presidente Hugo Chávez en la población peruana asi como de la vinculación entre este y Humala es en el balance desfavorable.Para concluir podemos citar la conocida frase “las encuestas son una foto del momento” puesto que esta es la situación a 70 días de las elecciones. Y esperaremos una encuesta a nivel nacional para un mejor análisis y la determinación de las tendencias electorales pues Lima si bien concentra el 38% de los electores nacionales no es el Perú.

2 Comentarios:

Blogger Antonino Paraggi dijo...

La verdad es que esas encuenstas me parecen muy mal hechas solo buscando subir a Lourdes o Alan, fuera de Lima yo estimo que Ollanta anda por el 50%, pero ninguna encuestadora llega a esas zonas rurales donde sienten que pierden mas con los partidos tradicionales que con un salto al vacio con un demagogo que dice lo que quieren oir.

1:44 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con que agrupen en una categoría de "otros" a la mayoría de los candidatos, ya que para los ojos de todo el electorado su candidato minoritario no recibe el apoyo de la gente y cambia por otro que si encabeza las encuestas.

Les invito a la siguiente dirección del candidato de la Propuesta Azul Pedro Koechlin: http://confuerzaperu.blogspot.com

2:16 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal