política actualidad opinión denuncia quinto poder

20.3.06

HUMALA CRECE Y ¿GANARÍA EN SEGUNDA VUELTA?

 Hoy domingo a 21 dias de las elecciones peruanas se publicó la última encuesta de Apoyo a nivel nacional y hay dos datos sobre todo uno en especial que indaga sobre las preferencias en segunda vuelta.
Primero pasaré a revisar la intención de voto de los que ocupan los primeros lugares:

 Ollanta Humala       28 %
Lourdes Flores         23 %
Alan García              17 %
Valentin Paniagua     6  %

Hay que observar que Humala ha crecido 5 puntos respecto a la semana anterior, mientras Lourdes Flores no logra revertir su descenso y se mantiene estacionada en ese 23% que puso nervioso a más de uno en su partido y en su equipo de campaña. Alan García logra levemente aumentar un punto pero no consigue aun el crecimiento deseado para poder remontar y pasar a la segunda vuelta.

 Un dato que trae esta encuesta y que debe ser resaltado es que el porcentaje de indecisos y votos en blanco se ha reducido desde 26 % hasta el ahora 16%, donde el más favorecido por este cambio ha sido Ollanta Humala al lograr un significativo incremento en tan solo una semana. Posicionándose  claramente en el primer lugar y reduciendo la lucha por el pase a la segunda vuelta a una contienda entre García y Flores, cuando hasta hace unas semanas lo que se evidenciaba era una lucha entre Humala y García por pasar a la siguiente etapa de elecciones ante una Lourdes que encabezaba momentáneamente las preferencias.

Pero el dato que considero más relevante es que en una posible segunda vuelta entre Humala y Lourdes Flores, la candidata de Unidad Nacional ya no le ganaría a Ollanta Humala. Situación que ha cambiado rotundamente pues hasta hace solo un mes la diferencia a su favor, que obtenía Flores, en una segunda vuelta era de 20% que se redujo a 8 % la semana pasada pero que ahora dicha diferencia ha desaparecido para situarse en un eventual empate.  Pero es  previsible que debido al voto en las zonas rurales más alejadas, y que no es registrado por las encuestadoras, el verdadero apoyo de Humala sea superior al 50% en una segunda vuelta).

Así las cosas la incertidumbre  respecto a quienes pasaran  a la segunda vuelta no parece vislumbrar  las cosas resueltas. Es más no hay plena seguridad para afirmar que será Lourdes Flores quien pasaría a la siguiente instancia, puesto que el candidato aprista aun no esta descartado y utilizará  toda la maquinaria partidaria, mitines y armas a su alcance para lograr pasar a la segunda vuelta.

Esta situación sin duda podría adelantar la segunda vuelta en esta primera elección presidencial en el sentido que se puede producir una polarización para  emitir un voto "en contra de" más que  "a favor de". Ojalá que en lo que resta de la campaña los candidatos hagan prevalecer las ideas y el debate de propuestas en vez de las promesas sin sustento y diatribas venenosas con tal de hacer caer a sus rivales.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal