HUMALA, FLORES Y GARCIA... YO PASO
Estamos frente a un escenario electoral que nos muestra a tres candidatos a la presidencia en los primeros lugares, pero que juntos apenas logran sumar el 67 % de los votos totales y donde una cuarta parte de los electores aún no decide a su candidato o no encuentra atractivo en ninguno. Que nos indica esta aritmética de las preferencias electorales? Que el descontento con las opciones que encabezan las encuestas es notable.
Tenemos a un candidato cuyo pasado admite serios cuestionamientos por violación de derechos humanos. Cuyo partido político si así se le puede llamar apenas tiene unos meses desde su creación y que necesitó la adopción de otro para poder postular. Con ideales y propuestas desfasadas que ya probaron su fracaso rotundo en el gobierno dictatorial de Velasco que llevó al país a una crisis económica y social de gran magnitud. Un candidato cuya trayectoria, pensamiento y formación es militar, cuya consecuencia es la vocación autoritaria e impositiva la cual uno deberá acatar sin dudas ni murmuraciones. Creen que Ollanta Humala es firme defensor de los valores democráticos de libertad de expresión y opinión?, creen que será capaz de moverse en un ámbito de diálogo, debate y tolerancia a las opiniones e ideas que difieran de las suyas?. Es por eso que este candidato está para mi descartado porque representa valores que están en polos opuestos a los que comulgo y a los que considero beneficiosos para mi país.
Tenemos otro candidato que ya nos gobernó y que durante su mandato sumergió al país en la más profunda crisis económica y social y nos coloco en una situación similar a un país devastado por una guerra, ocasionando un gran aumento de la pobreza y la extrema pobreza. La gente no puede olvidar la terrible inflación que dejo por los suelos las remuneraciones de los trabadores, la especulación con los alimentos (leche, azúcar, harina, etc), los controles de precios, los innumerables aranceles que obligaban a consumir productos caros, los dólares MUC que solo sirvió para enriquecimiento particulares, los controles en las tasas de interés, en fin una seria de aberraciones económicas que ahora sirven como manual para enseñar todo lo que NO se debe hacer en materia económica en un país que busque el desarrollo.
Aparte de lo estrictamente en materia macroeconómica se utilizo el Estado para dar empleo a todo aprista carnetizado, es decir si tenías carné te colocaban donde sea total el que pagaba es el Estado no? Con esa filosofía del saqueo se llenaron las empresas del Estado de personal a la par que se brindaba pésimos servicios por ejemplo: Sedapal, CPT (compañía peruana de telefonía), Electroperú entre una gran cantidad de empresas estatales que solo servían para ser inundadas por los compañeros apristas que claro exigían y el espíritu aprista no podía controlar sus ímpetus. En materia de corrupción, claro que la hubo, pero era esa corrupción provocada por la gran burocratización que se dio ante la cual para mover ese elefantiásico aparato estatal para obtener un documento, licencia y cualquier elemental tramite había que pagar un costo "extra" necesario. En fin pueden decir los compañeros apristas y sus adeptos que Alan García ya no es el mismo que ha evolucionado y que no cometerá los mismos errores, ustedes decidan yo no pienso dar mi voto a una persona que causo un desastre y no creo que merezca otra oportunidad porque el país y su administración es cosa seria no lo creen.
La candidata Lourdes Flores si bien muestra un programa serio no me parece que sintonice con el deseo de un cambio en el ordenamiento económico y de la situación social en que se encuentran las mayorías. Y estas dudas se generan por el entorno que acompaña a Lourdes, vinculada a grupos de poder cuya personificación mas evidente sería Dionisio Romero. No hay seguridad que Flores plantee un cambio verdadero en las estructuras económicas, aquí no se está promoviendo un paso al estatismo ni al intervensionismo, a lo que me refiero es en la modificación de los esquemas tributarios muy favorables la gran empresa cuyos contratos de estabilidad serían intocables y sagrados para Lourdes Flores aún cuando esto implique menos recaudación y menos recursos para políticas sociales.
Además tiene Lourdes vinculaciones con quienes profesan ideas conservadoras y hasta medievales en el caso del Opus Dei. Ideas conservadoras que se manifiestan en su poco compromiso con las políticas de planificación familiar mas específicamente con la difusión de todos los metodos anticonceptivos en las masas populares cuya urgencia es evidente.
Lourdes Flores estuvo durante el año pasado haciendo declaraciones que trataban de evitar afirmar su compromiso frontal con la lucha anticorrupción, no se manifestaba claramente en contra del prófugo y delincuente Fujimori, buscando quizás el caudal electoral que este supuestamente profesa, cuando lo que se necesita es una posición firme en este tema.
Flores también mantuvo posiciones respecto al informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación que me causan rechazo al sostener que las violaciones a los derechos humanos no fueron una política sistemática sino solo casos aislados lo cual la evidencia no respalda.
Entonces que puedo hacer si no estoy conforme con ninguno de los tres candidatos que encabezan las encuestas? Pues yo tengo claro que mi voto irá para quien profesando valores democráticos y una genuina preocupación por grandes sectores que actualmente están desatendidos buscará un cambio real. Un candidato que tiene el compromiso de construir respetando las libertades económicas pero buscando que el crecimiento sea para todos.
Aunque muchos piensen que quizás mi voto sea parte de lo que llaman el "voto perdido" yo pienso distinto porque mi voto será de conciencia, pensado, y porque expresa lo que deseo. Así que manifiesto de una vez que mi voto será por Susana Villarán una persona de quien me sentiría orgulloso que gobierne mi país. Ojalá que esa masa de inconformes que no quieren a los tres que encabezan las encuestas se dieran cuenta de lo que es mejor para el país y giren los ojos y vean mas allá de lo que los medios y la publicidad de masas les ha venido promoviendo. Las elecciones no tienen porque reducirse a dos o tres candidatos no creen?. Más aun cuando lo mejor está por otro lado, por eso votare por Concertación Descentralista osea por Susana Villarán.
2 Comentarios:
FALTAN 16 DIAS PARA LA OLLANTAVALANCHA L....
POR LO MUCHO QUE EL PUEBLO HA ESPERADO , LA ALEGRIA ESTA POR VENIR...
Corruptos preparense para vestir el traje a rayas.
12:08 p. m.
lamentablemente solo se le ha escuchado que va a poner 40 mil policias en tu barrio,.......yo no se
12:27 p. m.
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal