política actualidad opinión denuncia quinto poder

3.4.06

ESTO ESTA QUE QUEMA: ALAN vs LOURDES

AL ROJO VIVO: ALAN GARCIA vs LOURDES FLORES

A la incertidumbre sobre quien será el próximo presidente se suma, en lo inmediato, una que será resuelta el domingo 09 de abril: ¿quienes pasarán a la segunda vuelta?. Aunque ya esta prácticamente resuelto el pase liderando la votación en primera vuelta de Ollanta Humala el desconcierto está en quien lo acompañara en el segundo lugar en esta primera vuelta.

Se esbozaban tres escenarios, el primero de los cuales ya parece estar descartado el cual consistía en un triunfo de Humala en primera vuelta, situación deseada por el exmilitar pero que a estas alturas resulta descartable porque aún aglutinando el apoyo mayoritario de los votantes del interior y de la zona rural estaría lejos de alcanzar ese triunfo.

El segundo escenario es que pase a disputar la segunda vuelta Lourdes Flores. Esta posibilidad gasta hace dos meses parecía indudable, cuando la candidata de Unidad Nacional encabezaba las encuestas y la lucha parecía reducirse por quien la acompañaba, o Humala o García. Pero los sucesivos descensos en las encuestas generados tanto por errores de campaña y por los ataques insistentes para posicionarla como la candidata de los ricos y los empresarios han mellado de a pocos hasta ponerla en una incomoda situación que hace dudar su paso a la siguiente elección.

El tercer escenario es que Alan García obtenga el tan ansiado segundo lugar. Situación que se afianzada en esos escasos tres puntos de diferencia entre el candidato del APRA y Lourdes Flores. Pero cuales son las reales posibilidades de que Alan García logre pasar a la segunda vuelta?. Veamos al ritmo en que han movido las tendencias donde se ve que Flores ha venido cayendo continuamente aunque ahora ultimo a tasas menores (aunque algunos medios y encuestas digan que esta estabilizada) y a la inversa García en crecimiento también a tasas pequeñas no sería imposible que dichas curvas logren interceptarse, es decir que el domingo el candidato Aprista logre pasar a Flores.

El partido de la estrella tiene ciertas ventajas que a estas altura pueden marcar la diferencia como son: presencia a nivel nacional, buena organización partidaria, una militancia comprometida. Este aparato partidario va a luchar hasta el último día, incluso el mismo día de las elecciones van a aprovechar el "boca a boca" para promover las ventajas de su candidato, además de la experiencia y cobertura de personeros a nivel nacional en cada mesa de votación listos para impugnar cualquier eventualidad negativa y velar por cada voto a su favor. Además el partido aprista contaría en cierta medida con un voto oculto que a la hora de la verdad puede marcar diferencias.

Pero hasta ahora estamos viendo un escenario estático pues hay otras variables que podrían moverse además de lo revisado. Así también puede surgir una corriente anti APRA que busque evitar que sea García el que pase a la siguiente vuelta. Ante esta posibilidad indeseable para muchos puede cobrar importancia el voto estratégico que migre de los candidatos chicos hacia Lourdes. Pero allí se verá que tan fuerte es el voto comprometido hacia candidatos como Paniagua o la misma Martha Chávez que podrían migrar en cierta medida hacia Flores en rechazo a García.

Ahora la campaña cobrará su mayor intensidad estos días tratando de lograr por un lado sumar esos puntos que faltan y por el otro evitando seguir perdiendo mas adhesiones.
Visto todo esto nos encontramos ante un escenario de incertidumbre donde pocos se atreven a soltar pronósticos, menos aún a lanzar apuestas sobre quien será el ganador de estas elecciones, ya que el ganador no será Humala sino quien lo acompañara en ese tan disputado segundo lugar. No creo poder pronosticar un resultado, y tu te atreves?.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

4:04 a. m.

 
Blogger Alvaro dijo...

Por favor, me podrías brindar la página de donde sacaste estos resultados?

Escríbelo como comentario acá, o mándamelo a mi email.

alvarozapatel@gmail.com

9:42 a. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal