política actualidad opinión denuncia quinto poder

10.4.06

LOURDES O ALAN CRONICA DE INFARTO

LOURDES O ALAN CRÓNICA DE INFARTO

El desenlace sobre quien pasará a la segunda vuelta a disputar con Ollanta Humala la Presidencia del Perú parece que tendrá un final de fotografía similar a una carrera hípica e incluso con mayor emotividad.
Haciendo un breve repaso el día de ayer domingo a las 4 de la tarde se lanzaron los acostumbrados FLASH que situaban como era de esperarse a Humala en el primer lugar (hasta aquí nada sorprendente), pero en el segundo lugar aparecía, con un estrecho margen, Alan García: 24.4 frente al 24.1 de Lourdes Flores. Como es lógico ninguno de ellos salió a declarar ni proclamar su "triunfo" pues ante tan estrechísima diferencia de apenas 0.30 centésimas de un punto porcentual resultaría  insensato y triunfalista en extremo. Sabiendo además que esos flahes  al cierre de las elecciones tienen un margen de error alto.

Entonces había que esperar las encuestas conocidas como "conteo rápido" que recién pudieron ser conocidas en la noche luego de varias horas de espera. Estas encuestas que se hacen sobre una amplia muestra de mesas a nivel nacional y tienen un alto nivel de representatividad tienen un margen de error muy reducido de apenas 1 % por lo que se esperaba aclarar el panorama. Pero no fue así pues ahora Lourdes Flores pasaba delante de García pero por apenas 0.50 % y las encuestadoras sostenían este resulatado como no concluyente es decir que podíamos tomarlo como definitivo.

La institución independiente Transparencia que también realiza una muestra y resulta por experiencia en una mayor precisión todavía no se pronunciaba. Eran ya las 11 de la noche cuando por fín Transparencia convocó a una conferencia de prensa. Previamente advertían que debido al estrecho margen de sus resultados tampoco no se podía concluir sobre quien pasaría a la segunda vuelta acompañando a Humala. Transparencia nos daba un resultado mucho más ajustado : Lourdes Flores 24.42 y Alan García 24.27.

Entonces no quedaba otra que esperar los resultados oficiales de la ONPE (organismo electoral) que en un principio daba una considerable diferencia a favor de Lourdes Flores. Pero como paradójicamente los resultados oficiales, al menos al principio, son los menos cercanos a la realidad, puesto que no constituyen una muestra representativa del electorado sino que contabiliza los votos según van llegando las actas. Suponiendo que las primeras actas en llegar a la ONPE son las que provienen de la capital y ciudades, es decir del sector urbano, y finalmente llegan las de la zona rural era de esperar que la diferencia entre Flores García  podía variar conforme más votos sean contabilizados.

Ahora bordeando las 10 de la noche del lunes (hora de Perú) y contabilizados alrededor del 80% de los votos tenemos que Alan García a pasado adelante de Lourdes Flores con un 24.90 % de votos y la candidata de Unidad Nacional mantiene un 24.26 %. Debo mencionar que conforme avanza en el conteo la ONPE la brecha que ahora esta a favor de García se viene incrementando de a pocos.

Hay que mencionar que el apoyo recibido por Lourdes Flores por los peruanos radicados en el extranjero ha sido mayoritario y a estas alturas podrían significar un impulso por lo que nada esta resuelto todavía. Solo queda seguir esperando que la ONPE termine de contabilizar los votos totales para ver si así ya está resuelto quien pasa a la segunda vuelta. El organismo electoral ha previsto que el resultado definito estará dentro de 20 días pues hay alrededor de 6 % de actas impugnadas pero si al 94 % hay suficiente margen entre los protagonistas quizas podamos tener el panorama aclarado dentro de las proximas horas. Si no es así habrá que esperar pacientemente el desenlace final.

6 Comentarios:

Blogger Llullasunqu dijo...

Quien combiene que pase a la segunda vuelta?
Lourdes?
Alan?
Uno es malo conocido...
la otra la candidata de los "ricos"
Mientras que Humala es el de los desesperados y decepcionados.

11:46 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Esa es una forma indigna y maniquea de ver las cosas muy propia de la manipulación mediática tan en boga en estos dias.
Amigo te recomiendo que no veas tanta basuravisón y leas un poco más , te recomiendo sobre todo que leas el plan de Ollanta Humala

http://www.partidonacionalistaperuano.com/plandegobierno.htm

Vas a encontrar que es algo diametralemnte opuesto de lo que te han dicho es sin duda el plan económico mas serio y ajustado ala realidad peruana.
Con ello te quedara claro que el voto de humala es un voto inteligente y sobre todo de amor al Perú.

12:08 p. m.

 
Blogger VICTOR AGÜERO LAZARTE dijo...

El comentario anterior esta fuera del tema del post. Se nota que fue hecho solo con intención propagandística. Se comentaba sobre las elecciones y lo disputado que está el pase a la segunda vuelta por el segundo lugar pues sabemos que Humala al obtener el 30% sigue en la contienda. Si vas a comentar Ramiro lee primero el post y olvidate de hacer apología, al menos ese no era el tema a comentar.

1:58 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

En la historia el nacional socialismo siempre fracaso, no creo que sea lo que busquemos para nuestro pais, ahora su plan de gobierno del sr. humala, es un plan hecho de la noche a la mañana, cuando lo revisas encuentras discrepancias, esto por haber sido hecho muy rapidamente, no le dejaria mi voto a alguien tan improvisado, veremos que nos dicen los resultados de la ONPE, para luego ver una opcion mas adecuada.

8:27 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Lo que sucede es que estamos acostumbrados a las contemplaciones, y lo peor de todo es èsta maldita constituciòn està acomodada por cada gobierno que implantan leyes a como les conviene. Me gustarìa que gane OLLANTA HUMALA, y que sea un dictador como lo pintan y veremos que habrà guerras , pero los resultados seràn positivos con el tiempo y solo asì cambiarà el PERÙ

5:27 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

La bestia está herida, el eje del mal ha fracasado, ahora el peligro se esconde en las sombras y las maquinaciones, el complot por la manipulación y el envilecimiento de los pueblos sigue efervesciendo en la mente malsana, depravada, egoista y personalista. Es necesario que los peruanos trabajen para que la marcha del Perú se convierta en un ejemplo de progreso, cultura, bienestar, justicia y educación de las mentes, para que no caigan en los cantos de sirena, y la campaña de petrodollares que quiere comprarles sus maneras, opiniones y sentimientos, porque quedarían presos de las fuerzas del mal. Cuidado amigo y compañero peruano, ahora es cuando más debes luchar, que desde esta otra esquina estamos haciendo lo posible por oponernos y derrotar lo que en desgracia nos ha caido del infierno. Pagaremos el precio y haremos frente a nuestros pecados y omisiones, para sanear a nuestra patria y ayudar a nuestros hermanos. Necesitamos más que nunca la unión y el apoyo mutuo entre los pueblos, con una sola bandera EL AMOR... que significa comprendernos y respetarnos, viviendo para lo bueno y lo enaltecedor.
Que VIVA EL PERU y su GENTE, que VIVA LA AMERICA TODA que veamos libre de locos y payasos, criminales y perversos, nuestras historias y nuestras calles.
Que VIVA LA HORA DE LA VERGUENZA, LA HONESTIDAD Y LA JUSTICIA, que no nos tiemble el pulso para liberarnos de la basura.
CUIDADO HERMANO PERUANO, el peligro todavía late y amenaza desde la oscuridad y la traición.

El Espadachin de la LUZ.

3:39 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal