política actualidad opinión denuncia quinto poder

2.10.06

¿PACTO CON LA MAFIA?: APRA Y FUJIMORISMO


PACTO SICILIANO : APRA Y FUJIMORISMO

Desde tiempos electorales se veía un difuso tratamiento de Alan García sobre el tema de la corrupción generalizada de la década fujimorista. Claro, se comprendía la falta de énfasis en sus declaraciones para evitar tocar sensibilidades de las huestes electorales que lamentablemente aún posee el prófugo Alberto Fujimori. La lucha electoral, en un primer momento, por pasar a segunda vuelta y luego por derrotar al “mounstruo” Humala lo llevó a adoptar dicha estrategia que ciertamente estaba reñida con lo éticamente correcto.

Pero una vez asumido el gobierno el presidente García ha sepultado absolutamente en el olvido el tema de la lucha contra la corrupción fujimorista. La importancia a la extradición se ha perdido por completo. El sustento político a los procuradores brilla por su ausencia, llevando hasta la renuncia el principal de ellos. Y luego se nombra a uno que está más perdido que oso polar en el desierto.

¿Qué hay detrás de todo esto? Acaso el gobierno aprista ha pactado con la representación fujimorista Alianza por el Futuro ( por un futuro corrupto) para mantener al prófugo y todos sus secuaces, que se tumbaron el país entero y lo saquearon peor que los colononizadores, en la total impunidad? Hay un acuerdo entre Alan García y los delincuentes fujimoristas un interesado pacto de protección?

El promocionado afán fiscalizador sobre el gobierno de Alejandro Toledo, que se caracterizó más por la desfachatez y la frivolidad que por la corrupción ha captado todo el interés del actual régimen, cuando sabemos que se trata apenas de micro coruptelas comparada con los millonarios robos de la mafia de Fujimori y Montesinos. Sin embargo se mantiene un absoluto silencio sobre la verdadera corrupción , la fujimontesinista, que golpeó no solo económica e institucionalmente al Perú sino también moralmente, ver como se repartían los dineros públicos y como se remataban conciencias al mejor postor.

Todas las señales que se vienen dando indican que sí. Que la representación diseñada exclusivamente para proteger los intereses del prófugo Fujimori cuenta con la complicidad del partido de gobierno.
Una decepción más con Alan García, que aunque cuenta con la mayoría de la aprobación popular, en esta tribuna su desempeño es totalmente desaprobado.

Es lamentable que los temas de gobierno se manejen solo para el divertimento y la manipulación de las masas. Y se piense que el tema de la lucha contra la corrupción de la decada del oprobio (1990-2000) no vende titulares ni gana apoyo popularidad, cuando “el cumplimiento de la ley y la sanción para quien la infringe” es un tema de gran relevancia, para avanzar como país. Estamos condenados los peruanos a tener bomberos o directores de circo como presidentes y no verdaderos estadistas? Alan: Que las gradas respondan y que continúe la función!

7 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Hasta hace poco, yo también creia que el comportamiento histriónico del Presidente de la República, obedecía a una estrategia de sabios cálculos poíticos que irían a desembocar, finalmente, en un gobierno inteligente y modulado al ritmo de las aspiraciones ancestrales de progreso y transformación social. Me imaginaba, que a pesar de todo, el joven llorón, aquél que envíó a sus acólitos y a su séquito, a esparcir sus lágrimas en guisa de agradecimiento, por la formidable miopía o masoquismo consumado del pueblo que decidió darle una "segunda oportunidad", tendría o debería forzosamente acceder a la implantación de un gobierno reformista, con clara vocación social y con un cierto sentido de la dignidad y de la ética en el manejo de la cosa pública. Hasta pensé, lo confiezo palideciendo, que la terrible injusticia histórica abatida sobre el Apra, impidiéndole acceder al poder en sus mejores momentos, habría de ser largamente superada y que las viejas vocaciones octogenarias de Pan con Libertad, al fin se cobrarían la revancha dando vida a los sueños juveniles de cambio, polemicamente ardorosos, pero sueños asi mismo, del santo patrón de los apristas, cc Haya de la Torre.
Pero ya ve Usded, la verdad tiene su precio alto, proporcional a su escasez y los tales sueños son caros e inexistentes. Nos quedamos pues, muy a pesar de nosotros mismos, con la vieja pero siempre repetitiva convicción que la Historia del Apra es una historia colosal de claudicaciones, de compromisos hediondos, de alianzas contra natura, de pactos vergonzosos, de sumisión execrable,
de banderas arriadas, de pantalones
voluntariamente descendidos frente al gran capital y frente al pequeño capital. En suma, el presidente aprista del Perú, ha nacido de una deficiencia histórica de incapacidad de su partido a concebir la realidad tal como se nos presenta, a lo que se adiciona su ineptitud personal que disimula muy mal, atrayendo en su provecho o en su desfavor, la ineptitud de los que no quieren cambiar nada. En breve, estamos frente a un gobierno de papanatas sin brújula.
Perdón por la extensión de este comentario.

6:04 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Profecía;
Luego del APRA, el diluvio.

12:57 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

¿No recuerdan que Montesinos, durante su reinado en el SIN, calificó de "conversable" a la señora Cabanillas, presidenta actual del Congreso?
Ahora ya sabemos porque.

1:03 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Quisas seas muy joven para recordarlo, pero durante el primer gobierno de García el Apra sí tuvo las buenas intenciones que tu primer comentarista muy bien señala. ¿Y que pasó? La élite empresarial peruana le dió las espaldas y los Organismos financieros internacionales trataron de estrangularlo económicamente.
De todo esto Alan ha sacado una lección, una lección cobarde por cierto: Nada, absolutamente nada se puede hacer mientras nuestra política económica la dicte los EE.UU. El prefiere vivir en Paz. Lo unico que le interesa a García es cambiar su epitafio histórico: de pésimo gobernante en 1985-90 (pero buen intensionado) a otro que que diga Sumimo, claudicante, mendigo con las mineras pero no alborotador.

1:23 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Una parte negativa de la naturaleza del peruano es confiar en contra de la realidad, eso debe cambiar algo, pero ciñendonos a lo concreto lo que el comentario afirma es totalmente logico y predecible. El poder es la peor droga y cuando tienen lo kilos extendidos en la mesa cualquier promesa no vale nada. veremos mas con seguridad, esperamos que venga de la gente aprista joven y de buena voluntad, los demas altos dirigentes son casi todos los mismos del desfalco en el gobierno anterior. Si la mayoria del pais fuera autocritica y capaz de mejorar sus conductas personales podriamos esperar mas, pero ellos son politicos y no han llegado al poder para ser mejores, sino para hacer su negocio .

6:36 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

no hay que olvidar que el mismo gobierno aprista fue corrupto. la mayoria de las personas condenan la corrupcion fujimorista pero olvidan que la corrupcion que se dio de 1985 a 1990 tambien fue salvaje, solo que no dejo tantos rastros.

6:34 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

De Verdad.

Algo que se ignora realmente es la verdad por la cual vivimos en el tiempo de antes de y despues de, de la corrupción de la que fuimos victimas en tiempos del primer gobierno aprista, la peor corrupción de nuestros tiempos, y que se rescato la identidad nacional con obligaciones y responsabilidades que en sus tiempos no realizaron gobiernos anteriores, como los casos de cerrar las fronteras, y el terrorismo.
Pues claro que sí hubo un pacto, pero no con las clases sociales altas, antes bién fue con el pueblo, el cual se benefició con la presencia de su presidente en tiempos de sozobra andina a causa de la miseria política, que creimos desaparecida, pero que para desgracia de nuestro pueblo estan como los peores traidores a la patria, hay muchas preguntas por contestar, ya que si la nación se inclinó por otra preferencia política, como es que se acomodó este susodicho corrupto como su predecesor, lo que se entiende es que a este personaje nadie lo eligió, fueron las influencias que ahora en el norte de méxico sozobran también ante la realidad política, de no querer vivir a base de manipulaciones, para el bién de nuestros pueblos. Sin embargo esto no acaba, ya que estan posicionados con la clara intención de entretener a nuestro pueblo solo con la pura demagogia, la que es su profesión, la verdad es que no hacen nada para que nuestra nación realmente se desarrolle, y solo viven proclamando lo que ellos tienen por incompetencia, por ejemplo no es que se dice que para nuestro país vienen tiempos muy buenos, sino que las potencias se cansaron de que el Norte manipule nuestra realidad, y ahora con una nueva visión, el viejo continente observa y quiere un desarrollo sano, lamentablemente no se pueden ignorar intereses contrarios y egoistas, que solo buscan sus propios beneficios, pero, contaremos con personas idoneas que realmente quieren nuestro bienestar.
Es por esto que nuestra identidad tiene ser bién definida a la observancia, de que tenemos principios y valores que poner en práctica, porque de ella podran vivir futuras generaciones con el mismo corazón, sano, y que podamos desarrollar, no solo como país sino como hermanos a quién nos pertenece la historia de este continente, como uno de los pulmones de este mundo, que todavía subsite para bién de la humanidad. No detallo más de la política, por que sino es beneficio del pueblo, solo es lo más degradante que nos podía pasar.
Gracias.

8:15 a. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal