política actualidad opinión denuncia quinto poder

14.8.06

"PENA DE MUERTE"... CORTINA OPORTUNA

"PENA DE MUERTE"... OPORTUNA CORTINA

Hemos asistido durante los últimos días a un intenso e interminable debate sobre la "pena de muerte". Noticia que fue cubierta con mucho entusiasmo por los medios que otorgaban titulares, reportajes, columnas, editoriales, debates radiales, entrevistas, etc con un entusiasmo dignos de mejor causa.

El presidente García demuestra una vez más que como político no tiene competidor – es un maestro- ha logrado sin mucho esfuerzo dictar la agenda del debate público. Con mucha astucia y bajo la complicidad inocente de los medios de comunicación ha hecho de esta medida el centro de las noticias y los discusiones en todos los ámbitos.

Debo llamar la atención y preguntar al ciudadano de a pie, casi siempre despistado, ¿es el tema de la pena de muerte lo más importante ha discutir en este momento? Sabemos que los crueles crímenes contra la infantes son terribles, conmueven y desatan las más primarias de nuestras emociones. Pero la pena de muerte no va a solucionar en nada este flagelo. Cuando la solución pasa por mejores procesos judiciales donde los jueces apliquen realmente la ley para hacer justicia. Esta demostrado internacionalmente que la pena de muerte no actúa como disuasivo efectivo en este tipo de crimen.

Sin duda hay otras motivaciones camufladas bajo la medida de instaurar la pena de muerte. ¿Qué se esconde detrás de este ajedrecístico movimiento de García? Dos cosas: 1) Ganar la adhesión mayoritaria de la población, siendo esta tan proclive a las medidas efectistas aunque aporten poco o nada a la solución del problema, y sintonizar con las masas indignadas ante estos crímenes. 2) Ocultar los principales problemas de la coyuntura política y económica, que con facilidad han pasado no a un segundo sino a un enésimo plano, como son la reforma tributaria, el cobro de regalías e impuesto a las sobreganancias mineras, entre otros.

Alan García sabe muy que persigue, necesita un gran capital político a la vez que cierto tiempo para madurar sus políticas de gobierno. Eso junto a las venideras elecciones regionales y municipales ameritaban lanzar al ruedo el polémico tema de la pena de muerte. Más aún en un momento donde posiciones conservadoras vienen ganando terreno en el nuevo gobierno a desmedro de un verdadero "cambio responsable" como el que se pregonaba en campaña.

Así incautos peruanos, que viene discutiendo desde enfoques legales, constitucionales, filosóficos o principistas o simplemente desde el hígado bajo el dominio de tánatos, levanten la vista y salgan del círculo en que se han metido, o mejor dicho los han metido.
Los problemas reales están en otro lado y si no los quieren ver allá ustedes.

3 Comentarios:

Blogger SANDRITA dijo...

Creo que no hay mejor manera para resumir lo que está pasando. Efectivamente García a propuesto este tema para ocultar los de fondo. Si bien los violadores merecen un castigo ejemplar, la pena de muerte no va a disminuir estos actos, se necesita un mejor acceso a la justicia, policias que sean efectivos y mayor cuidado por parte de los padres, que muchas veces son ellos mismos quienes atentan contra sus criaturas.

10:59 a. m.

 
Blogger Llusan dijo...

vayan preparandose... faltan decenas de cortinas de humo q Alan va a lanzar en este nuevo gobierno

5:53 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

HOLA EXCELENTE EL COMENTARIO DE UDS AMIGOS PERO SABES QUE DISCREPO EN MUCHOS ASUNTOS, LA SOLUCION NO ESTA EN DAR PENA DE MUERTE Y PUENTO, LA RAIZ DE TODO ESTO ESTA EN LA EDUCACION FAMILIAR MIRA QUE PARA QUE NO HAYA VIOLADORES, VICTIMAS ENTRE OTRAS COSAS TENEMOS QUE FOMENTAR UNA ADECUADA EDUCACION EN EL HOGAR EN MEDIO DE LOS VALORES Y LA MORALIDAD Y SI EL PERU ES UN PAIS INMORAL ES GRACIAS A LA MALA GESTION DE NUESTROS PADRES DE LA PATRIA SIMPLEMENTE ESO OK BYE

10:34 a. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal