política actualidad opinión denuncia quinto poder

21.7.06

POLITIKEANDO RETURN... QUE PASO DURANTE EL MUNDIAL?

POLITIKEANDO RETURN... QUE PASO DURANTE EL MUNDIAL?

Después de unas semanas, dedicadas casi por entero al disfrute del Mundial de Alemania, se produce el regreso de este blogero peruano sobre los asuntos políticos peruanos, que la verdad siempre son merecedores de recibir atención.
No me reencontraba con mi blog Politikeando desde el término de las elecciones presidenciales, aquella segunda vuelta que se caracterizó por la polarización entre los electores alrededor de dos candidatos que más que adhesiones generaban rechazo en gran parte de la población.
Final electoral y final de una etapa donde el tratamiento, el discurso, las entrevistas, las declaraciones, las noticias y demás sobre el acontecer político lógicamente se centró en el acontecimiento electoral. Situación que generó cierto desinterés o mejor dicho un declive posterior  tanto en los lectores como en los mismos blogeros.

Y que ocurrió en estas semanas post electorales que pasaron?. Alan García, como el presidente electo que es, decidió visitar a los presidentes de Brasil, Chile y Colombia; viajes que significan un acercamiento necesario para  cimentar las relaciones y las prioridades en la política exterior que piensa ejercer el nuevo mandatario. Y aunque sabemos ya que su estilo, tanto el fondo y la forma, de gobernar distará mucho del inestable y tropical dicatorcillo venezolano, la comunidad internacional confirma y asegura que  con  ese grupo liderado por Hugo Chavez  saludo y nada más.

Otro hecho que en estas semanas futboleras y mundialistas sucedió, con sabor peruano y más que nada con sazón aprista, fue la transferencia de gobierno a través de las famosas comisiones de transferencia. Cuyos encargados de presidirlas salieron a declarar a cuanto micrófono, grabadora y camarita de TV se le ponía en frente que el actual gobierno les dejaba tremendas "bombas de tiempo", bombas por aquí y por allá y más allá también. Con paranoias, bien ensayadas al paracer, se dedicaron a presagiar un terrible escenario futuro, situación, claro está, que dista mucho de ser verdad. Y cuando escuchaba a los apristas hablar de las "bombas de tiempo" toledistas me  preguntaba si estaba yo en la dimensión desconocida o extasiado de tanto fútbol que afectaba mi cordura. No, los que no estaban cuerdos eran ellos, porque bombas fueron las que dejó el APRA al terminar su gobierno, y que bombas! Atómicas! Nucleares! Cuya capacidad de destrucción fue de largo alcance (alcanzó a todo el Perú, a todos los peruanos) y con secuelas posteriores por años.

La aprobación del TLC  por nuestro "querido" congreso, es cierto, con escaso debate y de madrugada, fue otro hecho importante en estas ultimas semanas. Pero a los medios peruanos les pareció más importante dar cobertura no a dicha aprobación sino a los sucesos protagonizados por unas electas congresistas que al parecer les cuesta dejar atrás su rol de dirigentes cocaleras y agitadoras empedernidas. Y bueno, si hasta Lay Fung  fue capaz de acaparar la atención de nuestros alicaídos medios por buen rato, que se puede esperar.

Y así nos encontramos a pocos días del cambio de gobierno, para muchos esto es motivo de alegría, no estoy seguro si porque Alan García asume o si porque Toledo se va. En fin,  sobre esta aldea singular, que es nuestra política peruana, ya habrá tiempo para comentar.

Victor Ivan

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal