ALAN GARCIA, DISCURSO, NUEVO GOBIERNO
ALAN GARCÍA, DISCURSO, NUEVO GOBIERNO
Con un discurso extenso, que se prolongó mas allá de la hora y media, Alan García dio inicio a su segundo gobierno. Un discurso cuyo eje principal recayó en la urgente necesidad de reformar el Estado, más precisamente el mensaje era AUSTERIDAD AUSTERIDAD Y AUSTERIDAD.
Sin duda este acto de García de bajar el sueldo presidencial desde los 42 000 soles (sueldo excesivo que se autoimpuso Toledo) hasta los 16 000 soles que desde ahora percibirá el Presidente, pasando por las reducciones en los ingresos de congresistas, presidentes regionales, alcaldes y regidores va a causar un gran impacto en la población que veía, y con justa razón, a la “clase política” como una jauría ansiosa por coger la mejor presa a costa del presupuesto público que todos nosotros sustentamos.
García habló claro cuando se refirió a la situación social que le deja el saliente presidente Alejandro Toledo. Situación que esta muy lejos de ser un paraíso maravilloso donde todo es crecimiento, exportaciones y bienestar general. No, lo real es que el país que deja Toledo es uno donde la pobreza prácticamente esta al mismo nivel, la extrema pobreza sigue siendo muy alta, la desnutrición afecta a la cuarta parte de los niños, el empleo digno sigue siendo una utopía para la mayoría de peruanos y los servicios de salud son un lujo inalcanzable para las mayorías pobres del país.
Algo que no puede pasar desapercibido del discurso de García es esa característica mediática que suelen tener algunos de los ofrecimientos del actual presidente. Cuando se refería a que determinado ahorro servirá para una obra específica en un determinado lugar. Claro esto para las masas tiene efecto, pero lo correcto es que todo ahorro que se genere pase a formar parte del presupuesto público y desde ahí a su mejor utilización estableciendo prioridades, pero esto no suena bonito.
En el aspecto económico García evitó hablar de nuevos impuestos a las mineras. Más bien se refirió a un aporte de estas a negociarse para compartir los beneficios de los altos precios de los minerales con la población. En esto discrepo, considero necesario que los aportes de las mineras no pasen por una cuestión de voluntades o de “favores” de estas, sino que los grandes ingresos que estas empresas están obteniendo producto de los precios internacionales en alza de los minerales deben ser gravados. Pues las ganancias adicionales que estan obteniendo se deben a factores externos sin ningún mérito de la empresa, y siendo los recursos naturales no renovables y perteneciendo estos a todos los peruanos es lógico pensar en un cambio en las condiciones tributarias que actualmente gozan, para que el Estado peruano pueda ejecutar con un mayor presupuesto los programas sociales y de infraestructura necesarios.
También anunció medidas para limitar el uso de los services y la libre desafiliación de las AFP. Algunas exoneraciones tributarias para impulsar el turismo en la selva y otra para promover el establecimiento de industrias por encima de los 3000 msnm. Recuerdo también que mencionó formar una zona franca en Puno, esperamos que esto último no termine fomentando solo la informalidad y el contrabando.
Se hicieron muchas menciones, no pretendo hacer un listado riguroso porque no es esa la intención, tampoco creo sea el interés de quien lea esta nota, pero se puede decir en líneas generales fue un buen discurso. Discurso que buscaba un acercamiento de la autoridad electa con el ciudadano de a pie. Ante la deteriorada imagen que dejan tanto el presidente como los congresistas salientes y el divorcio de la población peruana con los políticos de pobre desempeño García busca cambiar esa relación de rechazo y a eso apuntan sus medidas iniciales de reducción de sueldos y de austeridad total en el ejercicio del poder.
Austeridad que más allá de los ahorros que desde luego se darán, implica un entendimiendo saludable de García de la frustración de la mayoría de la población que ve como los políticos usan el poder para enriquecerse y obtener beneficios particulares.
Ahora bien, si debo criticar la falta de dedicación que se le dio al tema de la educación, siendo este un tema que debe ser una alta prioridad del nuevo gobierno y donde hay muchísimo por hacer para mejorar el nivel académico de los niños más allá de un incremento de horas de estudio.
Alan García recibe un país que le brinda una nueva oportunidad de ejercer el poder. Un país generoso que le da más del 50 % de aprobación. Un país con esperanza en un futuro mejor. Es cierto un país con muchas carencias, pero que concentra sus expectativas en un buen gobierno. No traicione esas esperanzas señor Presidente.
5 Comentarios:
BUENO A MI OPINION ME PARECE QUE EL SR ALAN NO TIENE LOS PANTALONES BIEN PUESTOS ,AUNQUE A VECES SI PARA SEGUIR METIENDOSE MAS DINERO AL BOLSILLO.ME PARECE UNA PERSONA SIN CORAZON PORQUE NO PIENSA EN LOS DEMAS
9:25 p. m.
QUE ES UN ABUSIVO PERO NO SE PREOCUPE SR ALAN TODO SE PAGA EN ESTA VIDA
9:27 p. m.
ami opinion el sr.ALAMN GARCIA NO TIENE LA CAPACIDAD DE GOBERNAR AUNTENEINDO YA UNA EXPERIENCIA ESTA EMEPORANDO U GOBIERNO HASTA CUANDO EL PERU ESTA EN ESTAS SITUACIONES PERO POR VTODO ESTO PASA NO LO HECHEMOS LA CULPA SOLO A ESTE MALDITO GOBIERNO SINO TAMBIEN NOSOTROS LAP OBLACION DEBEMOS SABER AQUIEN ELIGIR
3:17 p. m.
Alan, un presidente mediocre que en su carrera aprendió solo a lucrar de la política gracias a su verborrea fácil.
Y engatuza y encandila aún a la gente imberbe.
Teofilo Serrano
TACNA PERU
9:45 a. m.
alan garcia esun abusivo y corrupto q engaña a las personas y ase creer q lo dise es cierto es mas "florero" . sobre too engaña a las personas pobres kienes no tienen muxcho conocimiento del tema ellos lo apoyan pero alan tu saves q tarde o tenprano todas tus "cositas " q asses la nacion s eva a enterar
del q estas asiendo aprobecha tus ultimos meses de gobierno y sige robando con tus complises
3:28 p. m.
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal