política actualidad opinión denuncia quinto poder

8.6.07

EXTRADICIÓN DE FUJIMORI CON LAS HORAS CONTADAS


(Perú21) Tras varios meses de evaluación, la fiscal suprema de Chile, Mónica Maldonado, emitió ayer su informe sobre el pedido de extradición del ex presidente Alberto Fujimori, en cuyas conclusiones accede a conceder esa medida en 10 de los 12 casos de corrupción y de violación de los derechos humanos presentados por la justicia del Perú.

La fiscal opinó a favor de que se conceda la extradición de Fujimori por los delitos de violación de derechos humanos, en el caso de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y de otros casos que lo involucran en peculado, falsedad material y corrupción activa.

"Yo me tomé todo el tiempo del que dispongo para revisar el expediente, y podría decir que sí, son demoledores los antecedentes", puntualizó.

(La República) En un categórico y demoledor informe, la fiscal suprema de Chile, Mónica Maldonado, recomendó ayer la extradición del dictador Alberto Fujimori en once expedientes, que suman 12 casos, de los 15 procesos por los que se solicitó su repatriación al Perú.

La opinión de la fiscal, si bien no es vinculante, pues no obliga al juez supremo Orlando Álvarez a emitir sentencia en el mismo sentido, fue considerado en Santiago de Chile y en Lima como fundamental porque ilustra y direcciona el fallo a favor de la extradición.

El pronunciamiento de la fiscal aborda los crímenes y delitos más graves en los cuales está comprometido Fujimori como los de Barrios Altos, La Cantuta, sótanos SIE, espionaje telefónico, adquisiciones militares, compra del canal 10 TV y el diario Expreso. Asimismo, los de lesiones graves, desaparición de personas, peculado, colusión y corrupción.

Al entregar el informe en el palacio de tribunales de Chile, la fiscal indicó que los indicios contra Fujimori "son demoledores".

El informe de la fiscal Maldonado desecha todos los argumentos de defensa de Fujimori y afirma que está probada la comisión de los crímenes que se indican y que el extraditable tuvo participación directa en la consumación y ocultamiento de esos actos ilícitos.

La fiscal anota que al sentenciar el juez debe tener en cuenta que para otorgar la extradi-ción solo se necesitan presunciones fundadas de la comisión del delito y de la participación del acusado. "No se requiere prueba de certeza o culpabilidad, sino que exista antecedentes que demuestren una razonable probabilidad de que el requerido (Fujimori) es responsable penal de los delitos", asevera.

Sobre la defensa de Fujimori, anota que los delitos no han prescrito, salvo en dos casos, ni en el Perú ni en Chile. También anota que Fujimori no ha sido conde-nada y sólo se encuentra en condición de acusado y reo contumaz, por lo que no puede decir que fue sometido a un procedimiento justo. Además, enfatiza que Fujimori huyó del Perú para sustraerse de la acción de la justicia, por lo que tampoco puede alegar que no ha sido interrogado antes de formularle cargos, porque por su ausencia las autoridades peruanas no le han podido tomar su declaración.

El informe es contundente y abre el paso para que Fujimori sea finalmente juzgado en el Perú por los delitos que se le imputan.

Un misil contra corrupto dictador

Ronald Gamarra
Abogado y ex procurador ad hoc

La fiscalía chilena ha lanzado un misil contra Fujimori. Sus efectos son impresionantes: aconseja la extradición en 11 de los 12 casos presentados, considera probada la comisión de los delitos y declara la existencia de presunciones fundadas sobre la autoría de Fujimori.

Además, dice que Fujimori carece de inmunidad de jurisdicción en Chile, que inmunidad no es impunidad y que la extradición no implica juzgamiento; que los delitos no han prescrito; que es juzgado conforme a los estándares y formalidades vigentes en Chile; que no compete a las autoridades chilenas pronunciarse sobre las leyes y procedimientos de un país extranjero.

Mónica Maldonado realizó una presentación jurídica que, por su contundencia y argumentación, iluminará el fallo del juez Álvarez. Hoy más que nunca, Fujimori debe estar mirando a la embajada japonesa en Santiago.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal