política actualidad opinión denuncia quinto poder

14.6.07

MALAS COMPAÑÍAS, ESCÁNDALO: MIEMBRO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ELECTO REUNIDO CON MANTILLA Y MONTESINISTA



Ayer miércoles se realizó la elección de los cuatro nuevos miembros del Tribunal Constitucional. Proceso de selección que recibió serios cuestionamientos por su falta de transparencia, recuérdese las "justificaciones" deL congresista Aurelio Pastor (presidente de la comisión selecionadora) para no publicar los currículos de los candidatos en internet, dijo que estos documentos eran demasiados extensos como para colocarlos en una web. ¿What?

Se sabe que estas elecciones tienen un alto componente político, que se requiere un concenso entre las diferentes bancadas para colocar a sus favoritos. Pero en esta elección el APRA y los fujimoristas han quedado como los más conformes, mientras las otras bancadas como Unidad Nacional y Alianza Parlamentaria han mostrado sus objeciones con los elegidos.

Pero como lo que empieza mal termina mal, apenas elegidos los nuevos flamantes miembros del TC ya estalló el escándalo: Javier Ríos Castillo, uno de los magistrados electos ha sido descubierto en una reunión con Agustín Mantilla y Oscar López Meneses, testaferro de Vladimiro Montesinos. La revista Caretas publica los detalles de la reunión, las imágenes no mienten.


Aunque Ríosos Castillo ha negado a cuanto entrevistador y periodista se le ha puesto al frente de sus siniestros vínculos con el montesinismo, las cosas están claras. Este señor miente con suma facilidad. Diciendo que todo fue una casualidad, que la reunión no estaba concertada con él, que su reunión con otras personas se frustró, y un amigo lo invitó luego y el accedió. Y hasta lanza una frase "celebre" apelando a la emotividad: "Como hombre formado en los derechos humanos, no puedo dividir el Perú entre frutos prohibidos y no prohibidos", dijo justificando su actitud. No señor, usted no es la madre Teresa de Calcuta ni Mahatma Gandhi, acá no puede venir con " paz y amor" o "todos son hijos de Dios". Como se puede que un miembro del TC tenga esas juntas.

Ríos Castillo también es cuestionado por haber sido procesado penalmente por una denuncia de la universidad Ricardo Palma por interceptación telefónica, aunque espero que prescriban los delitos mientras vivía en Estados Unidos, y mantener una deuda en cobranza coactiva, según Infocorp, por 438 mil nuevos soles.

Como se ve el congreso no termina de salir de un escándalo para entrar en otro. El primer ministro Jorge del Castillo ya declaró que no se puede permitir que Javier Ríos sea miembro del Tribunal Constitucional, Mercedes Cabanillas también se pronunció en contra de esa lamentable designación. Lo más lamentable es que el partido de gobierno con sus malas prácticas internas y privilegiando "méritos" ajenos a la eficiencia y trayectoria intachable deje fuera a personalidades respetables por colocar a personajes que están lejos de dar seguridad y de representar los valores que deben primar en el Tribunal Constitucional.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal