política actualidad opinión denuncia quinto poder

21.8.07

ALAN GARCÍA: EL SUPER PRESIDENTE INCAPAZ



El accionar del Presidente Alan García tras el terremoto en Ica logró atraer, en un primer momento, la aprobación mayoritaria de peruanos. Población a la cual los gestos, las imágenes, las palabras pueden seducir y convencer fácilmente. Los medios de comunicación colaboraron también al transmitir la sensación de un desempeño apropiado de las autoridades y no criticar desde un inicio su mal desempeño.

Pero ya la población peruana se está dando cuenta del pésimo manejo de la crisis en Ica. Se esta dando cuenta de que la prioridad para el presidente y los ministros es salir bien en la foto, robarle más minutos a la cámara, mostrarse compungidos, declarar lo que suene mejor y hasta mentir como el ministro del interior Alva Castro escondiendo los problemas de seguridad.

La mala organización - si es que esta existe- la mala dirección, las erradas decisiones y la pésima ejecución de la ayuda, ya trasciende y es de conocimiento de todos en el Perú y sobretodo en el extranjero que mira con asombro como puede ser tan ineficiente un gobierno.

Pero hay algo sobre lo que debo llamar la atención: la desatinadas declaraciones del Presidente García que hasta podrían indicar un padecimiento de inestabilidad emocional . Ha quedado evidenciado, más allá de su manifiesta incapacidad gerencial, que Alan García adolece del equilibrio necesario en situaciones de crisis.

1) El miércoles 15, a casi tres horas de ocurrido el terremoto y cuando ya algunos medios informaban del desastre acontecido en Ica y el sur de Lima, el presidente salio a dar un mensaje a la nación invocando a Dios y agradeciendo que no haya habido una gran mortandad y descartando una catástrofe. Ese llamado a la calma dio una equivocada señal a las instituciones encargadas de responder inmediatamente.

2) Cuando un grupo de españoles que llegó hasta Ica para remover los escombros fue protagonista de una balacera y le pidieron que se brinde mayor seguridad su respuesta fue: "Quien tenga miedo que se vaya".

3) Un periodista español le mencionó la desorganización de la ayuda y García en su afán de justificarlo comparó el desastre natural con la guerra civil española.

4) Cuando el presidente colombiano Alvaro Uribe acudió a Pisco el presidente peruano temeraria e irresponsablemente lo invitó a entrar a una iglesia en ruinas con el peligro que esto conllevaba. Todo esto ante los atónitos bomberos que no entendían esa actitud del presidente. Qué quería demostrar? valentía?, liderazgo?, sensación de seguridad?.

5) Ante el llamado de atención de los medios por los saqueos y la falta de seguridad cual fue su respuesta? "A veces algunos periodistas, no necesariamente peruanos, también de otros países, juegan a las alarmas. Hay alguna gente que gusta de atemorizar, llevan malas noticias, destruyendo el ánimo de la población". Osea que los periodistas deben callar, o mejor, mentir para evitar que la ineptitud del gobierno sea difundida.

6) Lo he visto declarando que mejor envíen quesos para los danmificados porque son mas nutritivos. Esto ya es para ponerle un marco. El señor García quiere ser todo, quiere abarcarlo todo, quiere ser presidente, quiere ser ministro, quiere ser autoridad regional y provincial, quiere ser director de Defensa Civil, quiere ser repartidor de víveres y también quiere ser ahora médico y nutricionista. En vez de asumir un liderazgo, dictar los políticas públicas, las directrices a seguir y DELEGAR al personal técnico más apropiado las labores de ayuda, él quiere ser un superpresidente, el que todo lo sabe, el que todo lo puede, el que todo lo soluciona.

7) Alan García ha desplegado una ofensiva contra las organizaciones no gubernamentales ONG, criticándolas porque según él no ayudan ahora que es cuando más se le necesitan. Cuando eso es falso y es más en ningún momento han sido convocadas organizadamente bajo una apropiada dirección por el gobierno. Con un tono burlón y confrontacional se refiere a este sector que tiene tan o más presencia que el Estado a nivel nacional y mucho mayor capacidad que el Presidente sus ministros y la mayor parte del sector administrativo publico.

8) Pero para poner la fresa a la torta se despacha con otra frase para la antología: "¿Dónde están mis amigas las cantantes?, ¿dónde están mis amigos los artistas?, ¿dónde están mis amigos los futbolistas?, se necesita también distracción para los muchachos". ¿Distracción y divertimento para una población que lo ha perdido todo: familiares, casa, muebles, trabajo y que clama por una atención mínima, por un poco de agua y alimento, de abrigo y cobijo que no le llega?

Todo esto me confirma señor García que usted puede ser un gran político, un gran candidato presidencial, un gran orador un domador y conquistador de masas de nivel continental y hasta mundial. Pero como conductor de un país, como jefe de Estado, como gerente de una nación usted no tuvo y no tiene las mínimas condiciones.

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

te felicito, ya era hora que se digan las cosas claras aunque en homenaje a la verdad muchos blogs están reaccionando tarde a la grosera manipulación de medios y enfermiza actuación de ese señor García Pérez, para mala suerte, presidente de los peruanos. Lo de los blogs reaccionando tarde viene a cuento porque hasta ayer el único que criticaba con aportes era Juan Sheput en su blog. Veo que el tiempo le está dando la razón a pesar que pensé en un primer instante que exageraba. Y ahora tus comentarios son muy ciertos también.

3:14 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Poco a poco se va lejos y es asi como miles de peruanos pueden darse cada dia cuenta de la catadura moral de los apristas. Es terrible saber el tipejo de presidente que tiene nuestro pais. Ojala y estoy seguro que mientras vaya avanzando el tiempo los apristas seguiran sacandose la careta que llevan y que aun pueden engañar.
Peruano, despierta !!!!!!!!! mira bien quien nos gobierna, para que nunca mas vuelva a tomar las riendas de nuestro pais.

8:36 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal