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4.5.06

THE ECONOMIST Y BBC: ANALISIS ELECCIONES EN PERU

THE ECONOMIST Y BBC : ANÁLISIS ELECCIONES EN PERU

 

A comienzos de marzo, la revista británica The Economist organizó un foro en Lima, Perú, sobre las perspectivas para la nueva administración que asumirá tras las elecciones del   9 de abril.

El evento, que contó con la presencia de los principales candidatos presidenciales de Perú, fue moderado por el editor para América Latina de The Economist, Michael Reid.

BBC  conversó con Reid sobre la situación actual de Perú, y los desafíos que aguardan al próximo gobierno.

El presidente saliente de Perú, Alejandro Toledo, deja el poder con índices bajísimos de popularidad. Su partido (Perú Posible) ni siquiera tendrá un candidato presidencial en las próximas elecciones ¿Cuáles son los problemas que han aquejado a su gobierno?

Yo pienso que es paradójico que mientras que la economía ha crecido en forma fuerte, en el aspecto político la administración de Toledo ha sido un fracaso, salvo en el aspecto de que se haya mantenido la democracia.

Creo que sus índices de popularidad tan bajas tienen mucho que ver con algunos errores que cometió al comienzo de su mandato. Primero, que lo primero que hizo cuando llegó al Palacio es subir su sueldo en forma exorbitante, que en un país con muchos pobres fue visto como un insulto.

Segundo, que admitió que había mentido cuando había negado que él era el padre de una chica, cosa que finalmente tuvo que admitir fue cierto.

Entonces fue visto -correctamente o no- por parte de muchos peruanos, como un aprovechador mentiroso, por esas dos cosas.

Y una vez que se hizo esta imagen de él al comienzo de su gobierno, fue muy difícil para él cambiar esa imagen.

Pero como mencionó, a pesar de los escándalos, bajo el gobierno de Toledo Perú ha tenido años de bonanza económica. ¿Por qué entonces todavía la mitad de la población vive por debajo del nivel de pobreza?

Bueno, las estadísticas en Perú son de una calidad muy baja, pero es cierto que ha habido bastante crecimiento y que la pobreza no ha caído tan rápidamente como debería.

¿Por qué? Primero, porque una parte del crecimiento es reflejo de la alza de los precios mundiales para las exportaciones mineras de Perú y no necesariamente repercute mucho en el resto de la economía.

Pero dicho eso, hay muchos sectores de la economía que están creciendo fuertemente y yo pienso que la pobreza no está bajando más básicamente por fracasos profundos en las políticas públicas en cuanto a educación, salud, inversión pública, infraestructura, etc.

Pero el 60% de la economía peruana es informal, y por lo tanto hay baja recaudación impositiva para invertir en servicios públicos. ¿Cómo puede el próximo presidente o próxima presidenta solucionar este problema?

Efectivamente, la recaudación tributaria ha subido en el gobierno de Toledo de aproximadamente 11-12% del PIB (Producto Bruto Interno) a un 14% y necesita estar como en el 20% para tener un Estado serio.

Yo pienso que ahí hay varios asuntos: primero, la cuestión de la tributación de empresas mineras. Ahí el Perú está pagando el precio ahora por el hecho de que el gobierno de Fujimori estimó que para atraer inversión extranjera a una país que tenía una reputación de haber expropiado una serie de empresas extranjeras en el pasado, había que ofrecer condiciones tributarias muy ventajosas.

Y también porque en ese momento los precios de los minerales estaban muy bajos.

Ese es un aspecto. Pero es aspecto principal no es eso, sino cómo romper ese círculo vicioso de informalidad, y ahí yo pienso que faltan muchas reformas a la administración pública para quitar la sobre-regulación absurda de los negocios, por un lado, que va de la mano con una falta de regulación moderna en aspectos como medio ambiente, por ejemplo.

¿Cuáles son los principales desafíos que aguardan al próximo presidente o la próxima presidenta?

Me parece que efectivamente es mantener el crecimiento económico del gobierno de Toledo, y acompañarlo con reformas del Estado, de políticas públicas y políticas sociales, para que ese crecimiento lleve a una reducción mucho más rápida de la pobreza.

Y destacaría especialmente la educación, que en Perú es simplemente un desastre y el país no se puede dar el lujo de eso. Hay muchas propuestas de cómo reformarlo, hay un debate ahora por lo menos sobre la importancia del tema, pero falta llevar a la práctica una reforma que pase por gastar más, pero gastar mejor, y con una mejor regulación de la capacitación y el desempeño de los maestros.

¿Cómo podría alterar un triunfo electoral de Ollanta Humala, Lourdes Flores o Alan García la relación con el resto de América Latina y con Estados Unidos?

Yo creo Humala todavía es un signo de interrogación, porque no sabes qué haría si fuera electo.

Tiene muchos de los rasgos de un caudillo militar, del tipo que Perú ha conocido mucho en el pasado.

Hay algunos que piensan que no tiene un partido establecido, no tiene un programa muy detallado, coherente.

Hay mucha gente que se están acercando a él porque piensan que podrían aprovechar, entonces podría resultar ser un tipo de autócrata electo que podría llevar a una vuelta al tipo de políticas económicas del pasado, de mayor papel para el Estado, un cierre relativo de la economía, o podría ser que fuera más como Lucio Gutiérrez, el ex presidente de Ecuador, también ex militar, electo con una campaña semejante a la de Humala, pero que en el gobierno cambia y adopta políticas económicas más ortodoxas, entonces vamos a ver.

Humala es conocido por haber tenido contactos con Hugo Chávez en Venezuela, pero si es que gana, Humala tendría que evaluar si le conviene más una alianza con Venezuela o una alianza con EE.UU.

En cuanto a Lourdes Flores, yo pienso que habría continuidad con la política actual del Perú, y en cuanto a Alan García estaría tal vez en el medio, entre Flores y Humala.

¿Influye en estas elecciones el giro hacia la izquierda populista que se vive en América Latina, como el caso reciente de Bolivia?

Yo pienso que lo que influye más que nada son factores nacionales, la gente quiere más que nada trabajo y seguridad.

Humala está cosechando un resentimiento bastante profundo de parte de sectores pobres que se sienten discriminados en el Perú, por los políticos tradicionales y los grupos económicos poderosos.

Y pienso que lo que pasa en Bolivia o en Venezuela tiene poca influencia en el elector peruano, y vice-versa.

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