política actualidad opinión denuncia quinto poder

20.5.06

¿DEBATE O SHOW PRESIDENCIAL?

¿ DEBATE O SHOW PRESIDENCIAL?

Después de tantas reticencias y dilataciones para llevar a cabo el tan esperado debate presidencial se concluyó finalmente. Ahora que nos encontramos a menos de 24 horas de presenciarlo es conveniente hacer algunas anotaciones previas.

¡Que importa más?¿la forma o el fondo?. Los discursos y promesas que vienen ofreciendo ambos candidatos  y que llegan a la población a través de entrevistas televisivas, noticias periodísticas, volantes, afiches, mítines, etc ya estan dados y queda poco por hacer o decir.

La población sin embargo más que el mensaje termina atrapada por la forma, las imágenes del debate suelen ejercer más influencia, a veces, que las palabras. El lenguaje gestual que denota serenidad o fastidio, exaltación o ecuanimidad son instantáneas que  la gente  difícilmente deja de percibir. También hay que ver la actitud ofensiva o defensiva que adopte determinado candidato y su capacidad para no caer en ese juego.

Debo decir que los términos (las reglas) del debate han sido diseñados para evitar el lucimiento verbal de García.  Si vemos los pocos minutos para la exposición, réplica y dúplica que se determinaron favorecerían a Humala que sabemos no tiene la facilidad de expresión y argumentación como sus mejores virtudes.

Pero también hay dudas sobre si realmente el excelente manejo del discurso y la gran locuacidad de García termina siendo un punto a favor. Las deficiencias que puede mostrar Humala justamente en esas áreas que bien domina su oponente talvez termine favoreciéndolo. Si la gente identifica a García como el político tradicional con un hábil manejo discursivo y expositivo mientras Humala logra posicionarse como el tipo que representa lo nuevo, lo diferente, el no político, y mejor aún como el más cercano al ciudadano de a pie, sería una volteada del pastel donde lo negativo o los defectos resultarían en una bendición.

Lo cierto es que el debate se verá en todos los rincones del país. Lo verán los ciudadanos interesados en la política, los indiferentes y quizás hasta los apolíticos porque a fin de cuentas el debate termina siendo un espectáculo más. Listo el conteo 5, 4, 3, 2 ...que empiece la función!.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal