política actualidad opinión denuncia quinto poder

15.5.06

ENCUESTAS ELECCIONES y DUBITACIONES

ENCUESTA ELECCIONES PERÚ: ALAN vs OLLANTA

Se publicó la última encuesta de Apoyo al 14 de mayo y quisiera anotar aquello que me parece ser lo más importante. Pero previamente debo mencionar lo que a la mayoría le interesa saber:

1) La brecha entre García y Humala prácticamente continúa igual que hace una semana. El candidato aprista tiene una intención de voto del 56%, mientras que Humala concentra un apoyo de 44%.

2) Mirando las cifras por zonas geográficas se observa la gran fragmentación que existe dentro del Perú. Tenemos las zonas costa norte y sierra norte donde el apoyo al APRA es mayoritario aventajando en casi 30 % a su contendor, algo similar ocurre en Lima. Mientras que en la zona sierra sur los seguidores de Humala pasan del 60%. En la selva, sierra centro, costa sur y Arequipa la situación califica como un empate.

3) Cuando vemos la intención de voto por sector socioeconómico Humala sólo esta saliendo vencedor en el nivel E (lo cual no le alcanza). También se observa como el apoyo hacia Humala crece sustantivamente a medida que disminuye el nivel educativo de los electores, desde superior completa hasta escolar incompleta.

Pasaré ahora a comentar lo que considero más relevantes de esta encuesta:

La gran dificultad que esta ocasionando a un gran sector del electorado el tener que elegir por una de estas dos opciones para Presidente de la república. Lo cual queda evidenciado cuando el 39 % de los electores considera que definitivamente no votaría por Alan García y peor aún cuando ese rechazo hacia Humala llega al 49%.

También queda plasmada la desesperanza y desconfianza en los dos candidatos cuando solo el 14% considera que un gobierno de Humala sería bueno y en el caso de García el 24 % señala que haría un buen gobierno. Esto muestra claramente el voto “por descarte” o “por el mal menor” como se ha convenido en llamar a esta hamletiana situación a la que hemos llegado. “Ser o no ser”, “votar o no votar”, “elegir o viciar”,“quedarse o irse del país”???.

11 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Yo me quedo con Ollanta. Y sólo para que conste, soy médico, con una maestría, incluso podría calificar como de clase alta, no se de donde sacan esas encuestas.

8:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Saludos

El voto viciado/blanco será, realmente, el que incline la balanza en favor de alguno de ellos, puesto que los que no votarían por uno de ninguna forma, es muy posible que tampoco apoyen al candidato contrario, por las razones que sean.

García tiene un buen puñado de votos bastante fieles, pero Humala tiene muchos seguidores de taquito o "castigadores" del resto de la clase política (aunque Humala no sea algo "nuevo" ni haga, realmente, una política diferente, es sólo el discurso "anti-clase política"), y parece que poco a poco va ganando el voto de los "antialan" (que son muchos pero que muchos).

Realmente es una contienda "pareja", en cuanto a votos y contrarios llenos de bilis.

Hasta Luego ;)

7:26 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Alan ya se siente ganador, sino miren esa mirada y esa sonrisa de felicidad que tiene, y la mirada de sus entrevistadores totalmente embobados por el verbo florido, con un tinte proimperialista, aunque lo niegue. Si Haya de la Torre viviera se volvería a morir al ver en lo que Alan ha convertido al apra.

11:13 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Como ya lo han mencionado, Alan es el que tiene una gran cantidad de masa electoral fiel, que sólo bajo circunstancias extrema cambiaría su opinión.

Es probable que después del debate muchos "simpatizantes" humalistas den marcha atrás y observen con más calma el panorama actual.

5:03 p. m.

 
Blogger VICTOR AGÜERO LAZARTE dijo...

Parece ser que con fines publicitarios han estado enviando esos mensajes en inglés que enlazaban a una web de busquedas. Ya esta todo arreglado tere.

2:37 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

comentario al que es medico con maestria....hay inutiles en todos los niveles

10:06 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Pregúntense:
¿Quien hizo mejor gobierno Alan García o Alejandro toledo?.
Ahora:
¿Votarían de nuevo por García?

7:18 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

soy mecanico de autos y con solo terminé 3° de secundaria, pero me doy cuenta que Humala solo traería miseria y hambre a mi pais. ademas es gente que abusa de la gente humilde y pobre. alan garcia si es conciliador entre todas las sangres y todas las clases sociales

2:42 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

REALMENTE SI LOS PERUANOS TENEMOS ALGO DE DIGNIDAD NO DEBEMOS VOTAR POR UN GOBIERNO APRISTA DESPUES DEL DESASTROSO GOBIERNO QUE TUBO ALAN GARCIA DONDE LA CORRUPCION FUE Y SIGUE SIENDO SU BANDERA VOTEMOS POR EL MAL MENOR OLLANTA

9:16 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Una encuesta no autorizada y que he descartado inmediatamente acudiendo a la misma fuente, The Gallup Organization, refiere que Humala encabezaría la encuesta por 9 puntos. Es necesario que no sos dejemos sorprender por este tipo de sicosociales que se sueltan en la red para animar a votar a ganador por Humala. Les suigiero proceder como yo lo he hecho, yendo a la fuente y verificando que este dato es falso.

12:04 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Es al mejor estilo montesinista, ya me imaginaba que esto iba a pasar y no me sorprende que asi sea. Cuidado, yo tambien recibi ese mail pero no lo verifique. Gracias por advertirnos, porque asi vemos quien esta en verdad con Montesinos, y que mecanismos emplea para levantarse. Ricardo Santos

12:07 a. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal