política actualidad opinión denuncia quinto poder

28.1.06

LOURDES FLORES HUMALA Y LAS ENCUESTAS

Salieron recientemente dos encuestas sobre las elecciones peruanas, pero hay que distinguir el ámbito de cobertura de las mismas además de la comparación correcta que se debe hacer.
En la encuesta de la Universidad Católica, que no es a nivel nacional sino solo de Lima y Callao, se observa un despunte marcado de Lourdes Flores llegando hasta el 38% de las preferencias y una caída de Humala hasta el 18%. Además continua el descenso de Paniagua que ahora solo aparece con 5% y el estancamiento de García.
Por qué sube Lourdes Flores?.Al parecer los continuos ataques recibidos por la candidata de Unidad Nacional, internos y externos, no la afectaron. Conocidos son los constantes señalamientos del APRA de que ella es la candidata de los ricos y de los empresarios y en esos ataques cobró protagonismo el candidato por la vicepresidencia Arturo Woodman, además de los ya discutidos epítetos en su contra que pronuncio el presidente venezolano Hugo Chávez : “ ella es la candidata de la oligarquía”.
Considero que Lourdes ha encarnado lo que se puede denominar el antihumalismo, es decir ese temor generado en buena parte de la población ante la incertidumbre y las actitudes lumpenezcas del candidato Humala y su partido respectivamente. Pero ese repunte de Lourdes y esa caída de Humala debe ser un caso más capitalino, a nivel nacional el asunto sería diferente, si consideramos las zonas rurales y el gran apoyo que recibe éste en la sierra sur y centro.
Hay que considerar además el voto útil que esta recibiendo Lourdes Flores de parte de Valentín Paniagua. Este candidato ha caído en Lima en 8% lo cual parece haber pasado en su mayoría a Flores eso sumado al antihumalismo que ha encontrado en la candidata como su mejor receptora explicaría ese apreciable repunte en la capital limeña.
Por qué cae Humala?. Como adelantamos en líneas anteriores muchos electores han percibido en la candidatura de Humala y en su partido sobre todo la desorganización, el apetito voraz por obtener un puesto en el congreso, llegando hasta la violencia. Hay que sumar tambien las actitudes que viene mostrando Humala de autoritarismo vocación antidemocrática que aunque lo intente disimular no es difícil de captar. Por último el mayoritaro concepto negativo que tiene el presidente Hugo Chávez en la población peruana asi como de la vinculación entre este y Humala es en el balance desfavorable.Para concluir podemos citar la conocida frase “las encuestas son una foto del momento” puesto que esta es la situación a 70 días de las elecciones. Y esperaremos una encuesta a nivel nacional para un mejor análisis y la determinación de las tendencias electorales pues Lima si bien concentra el 38% de los electores nacionales no es el Perú.

24.1.06

EL VOTO HUMALISTA

Quiénes son los que votarían por Humala?, Cual es el perfil de los votantes por Humala?. Trataremos de hacer un esbozo de aquel votante que ha decidido votar por Ollanta.
El individuo que se inclina por dicha candidatura tiene un nivel educativo elemental, limitado acceso a información, no tiene habito de lectura, se informa generalmente a través de la televisión, pertenece al nivel socioeconómico D y E , está concentrado mayoritariamente en provincia, no tiene acceso a servicios de salud y educación de calidad, considera que el Estado debería tener una mayor protagonismo que el mercado y que la democracia y las libertades no son indispensables.
Lamentablemente en ese perfil o en esa situación se encuentran mas de la mitad de la población peruana y en provincias y zonas rurales el estado es peor. Gente que considera que los partidos políticos y las autoridades no le han generado ningún avance en su situación de pobreza ni una mejora en su estado de bienestar. Gente para la que el Estado ni siquiera tiene presencia, para la que el concepto de democracia y libertad es solo eso “concepto”, teoría, letra en el papel, no es algo que forme parte de su vida diaria y a lo cual no le ven mayor utilidad en su diario esfuerzo por sobrevivir.
Últimamente he leído comentarios viscerales contra los votantes humalistas, es cierto nos parece a muchos insensato ese voto, pero hay que contextualizarlo, entenderlo, no digo justificarlo ni defenderlo. Es una opción con la que no estaremos deacuerdo, es cierto, pero algo esta fallando para que tanta gente crea en esas ideas seudonacionalistas y en ese estilo autocrático y antidemocrático.

20.1.06

LOS INDESEABLES DE PERU POSIBLE

Cuánto les gustará servirse del Estado a estos especímenes que se hacen llamar congresistas. Ahora que está por definirse la lista de candidatos al congreso hay una serie de personajes impresentables que guardan la esperanza de ser reelectos producto de la fragilidad de las memoria del electorado peruano, aunque creo que esto no vaya a ocurrir no está demás revisar en parte la trayectoria de algunos de estos personajes:
Víctor Valdez : este tipo nos quiso vender la idea de que tenía una amplia cultura y un afán irresistible por la lectura llegando a decir que tenía un biblioteca valuada en un millón de dólares, cuando en realidad lo que tenía era unos libros desechos de tercera que más parecía haberlos comprado al peso, ¿ cuanto le costó el kilo?. Pero hay que imaginarse por qué mentiría en su declaración jurada que oscuros ingresos quería esconder?.
Jorge Mufarech: este personaje, característico por su comportamiento matonezco y prepotente, al parecer sólo entro al congreso para mejorar sus empresas hacer negocios favorables y denigrar e “investigar” a sus enemigos. Cuánto habrá aportado a la campaña de Perú Posible en el año 2001 que se volvió un intocable, recuerdo cuando lanzaba adjetivos nada positivos contra Alejandro Toledo en la previa elección del 2000 y después éste lo recibe con los brazos abiertos. Don dinero cuanto poder tienes no?.
Enith Chuquival: esta “señora” le agradece a Dios y a todos los santos haber entrado al congreso por todo el dinero que ha logrado embolsarse, y ante las críticas no tuvo reparo en decirle a un periodista : “hijito si quieres hacer plata metete a la política”. Sus declaraciones no hacían mas que defender sus altos ingresos y sus gratificaciones y últimamente sus gastos por desinstalación. Llegó a decir que ella si cobraría porque era su derecho y nadie se lo podía negar, si será.
Jesús Alvarado : este “señor” se tomo a pecho su tarea como Ministro de Trabajo, pero el problema es que su tarea consistió en darle harto empleo a toda su familia, llegó a colocar a 11 familiares suyos en cargos públicos, el colmo de los colmos. Además todavía tiene unos asuntos no esclarecidos en el caso de las firmas falsas.
Ramírez Canchari : este tipo tenía mas de un hijo no reconocido, y su negativa hizo que se hiciera la prueba de ADN lo cual comprobó su paternidad. Gente sin idoneidad moral no debe acercarse al poder, no creen?.
León Rivera: fue Ministro de Agricultura hasta que se destapó su negocio “hotelero” en Trujillo donde se fomentaba la prostitución infantil, sin embargo se resistió hasta que la presión lo hizo renunciar.
Doris Sánchez : Como Ministra de la Mujer colocó a su cuñado en el directorio de la Sociedad de Beneficiencia de Lima cometiendo nepotismo, este acto fue confirmado por la Contraloría, pero no se le impuso ningún castigo.
Gerardo Saavedra: Este es un personaje inolvidable, como olvidar su frase para la posteridad cuando juramento al cargo de congresista en el 2001, recuerdan lo que dijo en su juramentación?: Sí, juro por Dios y por la plata. Y es probable que haya honrado fielmente su juramento, no creen.
Los tres primeros ya fueron desembarcados de la lista, esperamos se confirme, pero y los demás indeseables? Hay una resistencia de estos personajes a aferrarse al poder y sobre todo al dinero que dejarán de recibir . No entienden que la continuidad de su “partido” esta en veremos. No, a ellos no les importa el partido, menos el país, a ellos les importa su bolsillo nada más, no te parece?

18.1.06

MÁS ENCUESTA ELECCIONES... LO QUE FALTABA

Dejamos pendiente del anterior post la continuación de la revisión de la encuesta de Apoyo sobre las elecciones peruanas. Pues pasemos a ver qué más nos trajo esta encuesta:
1) En una segunda vuelta Lourdes Flores le ganaría a cualquier candidato al que enfrente ya sea a Humala, García o Paniagua. Siendo el triunfo más holgado contra en candidato del APRA y un triunfo se puede decir mas ajustado contra Humala.
2) Cuando le preguntan a la población: Quién está mejor preparado para desarrollar tareas específicas? resulta que Humala es visto como quien mejor puede combatir la corrupción y fortalecer la seguridad ciudadana. Mientras que Lourdes es percibida como más calificada para tres tareas: mejorar la calidad de la educación, mejorar la calidad de la salud y promover la inversión y el empleo. En cuanto a reducir la pobreza están empatados ambos candidatos.
3) Los principales problemas del país: 1°) desempleo/falta de trabajo,2)pobreza/hambre, 3°)corrupción y 4°) educación inadecuada. Hay que resaltar la importancia creciente que le están dando al problema educativo los peruanos, pues a pesar de tener la peor educación de América latina y una de las peores del mundo esto no había ocupado tanto interés de los peruanos en anteriores encuestas. También es saludable que el problema de la corrupción siga ocupando todavía ya que la memoria frágil es tan común por estos lares. Ahora sí habría que exigir a todos los candidatos que se pronuncien sobre estos temas tan importantes para el desarrollo de nuestro país como son la mejora educativa y la lucha contra la corrupción.
4) Los candidatos más rechazados son :
Fernando Olivera 72%, Martha Chávez 63%, Alan garcía 62% y Fujimori con 59%. Me parece saludable que la población exprese su rechazo ante personajes que representen posiciones autoritarias y/o corruptas además desde luego la pésima gestión, ustedes saben bien a quienes me refiero no?.
5) Para terminar, la encuesta muestra la mayoritaria opinión negativa que los peruanos tienen del presidente de Venezuela Hugo Chávez de 55%. Además del rechazo rotundo hacia sus declaraciones sobre la campaña electoral peruana. Cuánto de este rechazo a Chávez podría afectar negativamente a Humala? Pues por ahora tendremos que esperar una próxima encuesta, pero las actitudes del presidente venezolano en cierta medida estaría afectando la posición nacionalista y patriótica que Humala intenta proyectar en la población, incluso hasta presentando una situación de subordinación y sumisión ante Hugo Chávez. Le gustará esto a sus adeptos señor Humala?.

16.1.06

MAMITA, HUMALA SE DISPARA!, ENCUESTA CALIENTE

Y salió la encuesta más esperada en lo que va del verano, me refiero a la encuesta de Apoyo divulgada por El Comercio de la cual vamos a revisar algunos datos que considero relevantes para tomar en cuenta.
Primer apunte: Como intuíamos muchos Humala siguió su ascenso al punto de llegar al primer lugar de las preferencias con un 28%. Seguido de cerca por Lourdes Flores con 25%, Alan García en tercer lugar con 15% y terminando el cuarteto Valentín Paniagua con 10%. Suponíamos bien cuando decíamos que Humala tomaría la delantera no obstante Flores ha podido mantener ese 25% y no ha bajado como se venía especulando sucedería. El candidato aprista no puede levantar vuelo, es más baja un punto respecto a diciembre. Sobre Paniagua continúa su descenso y no parece que dicha tendencia cambie.
Segundo apunte: cuando se revisa los hipotéticos enfrentamientos en segunda vuelta vemos que Flores si bien le gana a Humala ya no es tanta la diferencia, hace un mes le sacaba hasta 20 puntos de ventaja ahora la brecha se ha acortado a tan solo 7 puntos (Lourdes Flores 46% vs Humala 39%). Para el caso de una segunda vuelta entre Flores y García ahí sí la candidata de Unidad Nacional más que duplica en la intención de voto al candidato del APRA, como se ven los anticuerpos que genera Alan García tienen bastante resistencia en la población. Pero ahora ha este punto quería llegar : en anteriores encuestas se veía que el único caso en que García podía salir victorioso en una segunda vuelta, aunque ajustado, era enfrentándose con Humala, sin embargo esto ya cambio, ahora incluso Ollanta Humala lo vencería en segunda vuelta con un 44% frente a 29% para Alan García.
Tercer apunte: la fidelidad del voto o el voto duro, como quieran llamarlo ( es decir aquellos que definitivamente votarían por determinado candidato y no por otro), hay que resaltar que de los cuatro principales candidatos el que más voto duro presenta es Humala con un 18% dejando muy atrás a Lourdes Flores con 13% a García con 9% y a Paniagua con 7% (en la encuesta aparece Fujimori con 10% pero como sabemos esta inhabilitado). En cierta medida era previsible el descontento de la población con los partidos y candidatos tradicionales, pero hay que observar que la fidelidad del votante peruano es bajísima.
Creo que por ahora es suficiente, podríamos ir desglosando mas información proporcionada por esta encuesta, pero mejor no me extiendo con el post, dejaremos para otra ocasión la revisión de mas datos pues hemos revisado lo que me pareció mas relevante. Los dejo procesando, digeriendo y quizas indigestándose (esto último no es mi deseo pero para muchos será inevitable). Este post amerita comentarlo espero tu participación , y tu que piensas?. Continuará...

14.1.06

CHAVEZ PAYASO CIERRA LA BOCA YA!

Que lástima siento por el Presidente que tienen que soportar los amigos venezolanos. El señor Chavez - convengamos en no llamarlo comandante porque no esta ejerciendo autoridad militar- se cree con el derecho de hablar de lo que quiera, cuando quiera y hasta agredir con sus palabras a los demás. Desde hace unos días Chavez ha estado inmiscuyéndose en las elecciones peruanas pues se viene pronunciando a favor del candidato Humala y no solo eso sino que ahora hasta tilda a la candidata Lourdes Flores de "candidata de la oligarquía".
No contento, parece que sus ansias de figuración son ilimitadas, también ha llamado al gobierno del Presidente peruano Alejandro Toledo como un fracaso y se jacta de la gran popularidad que ostenta en venezuela él como mandatario, cosa que en Perú no se da con nuestro presidente.
Dos cosas que apuntar, primero de donde saca el señor Chavez que tiene derecho a pronunciarse sobre temas que no le competen, cree acaso que tiene un liderazgo sobre la región?. Al parecer el poder total que ha ido acumulando en Venezuela acaparando el mando de las principales instituciones y ejerciendo un control estricto de las libertades de prensa y de opinión ya no le bastan. Ahora sus deseos irreflenables llegan a abarcar los ámbitos internacionales, cree usted señor Chavez que la región lo ve como un líder respetable? no sé de donde le salen esas ideas, por favor pise tierra o mejor aun visite un psicoanalista urgentemente.
En segundo lugar debo apuntar que la situación del pueblo venezolano en materia económica y social no es para nada encomiable, sabemos muy bien el estado en que se encuentra la mayoría de venezolanos que se han empobrecido más desde que asumió la Presidencia. Y no me venga a manipular las cifras que hasta su Instituto de Estadística no puede ocultar como usted quisiera las graves falencias sociales de su pueblo. Y sí, también sabemos que tiene un considerable apoyo popular pero a costa de que? pues de utilizar los enormes ingresos provenientes de la venta del petróleo aprovechando los muy favorables precios internacionales. Pero señor Chavez un paìs no puede avanzar sin desarrollo industrial y vaya a contabilizar las pérdidas obtenidas de inversión en su país y alto desempleo desencadenado , abra los ojos de una vez.
Una cosa es preocuparse por el bienestar de las clases menos desfavorecidas presentes y futuras, buscando el desarrollo económico y social del país, y otra muy distinta es utilizar el dinero proveniendo de la bonanza de precios internacionales para comprar el boto popular. Lo primero es menestare de un estadista, lo segundo solo puede llamarse populismo de un caudillo que no piensa en el futuro ni el progreso de su país. Realmente me compadesco del pueblo venezolano por soportar día a dia a un tipo como usted señor Chavez pero por favor no pretenda ejercer su caudillismo fuera de su país y menos ejercer más poder del que realmente tiene, porque sus deseos no se harán realidad.

13.1.06

PRUEBA CIUDADANA, CUÁNTO SABES DE TU CANDIDATO?

Ayer se inició la difusión de una campaña por concientizar a la población peruana de la importancia de su voto. Es así que con un sencillo cuestionario de 15 preguntas se trata de averiguar cuánto sabes como elector sobre los candidatos al máximo cargo y esto también se hace extendible para los postulantes al congreso.
La campaña promovida en http://www.pruebaciudadana.org.pe nos hace ver que es nuestro deber elegir basados en la información necesaria para después no tener autoridades de las cuales tengamos que arrepentirnos pues si bien los partidos políticos no son muy exigentes con sus procesos de selección interna a la hora de determinar sus candidatos pues nosotros como electores podemos filtrar y llevar al poder y quienes valgan la pena.
Las autoridades elegidas por nosotros serán nuestros empleados y es justo y razonable que como electores asumamos el papel del empleador, es decir tener los más estrictos controles o pruebas a la hora de seleccionar a nuestro personal a los cuales se les va a delegar el mandato por cinco años.

12.1.06

FIESTA DEMOCRÁTICA??? VIVAN LOS SEUDOPARTIDOS!!!

Sí, aunque usted no lo crea, esta vez serán 24 los partidos políticos que postularan a la Presidencia de la República del Perú y al congreso, sí claro leyo bien no hay errores, 24 partidos que buscaran ocupar por 5 años las esferas del poder. Pero por qué tantas ansias por llegar a esas instancias?. Veamos a modo de pregunta de opción múltiple, anímese a contestar creo que no esta díficil :
¿Por qué cree usted que 24 partidos politicos postularan en estas elecciones? :
a) Participación democrática.
b) Voluntad de desarrollar el país.
c) Volcar su conocimento y experiencia en favor del bienestar común.
d) Obtener ingresos exuberantes y empleo para sus allegados.
Pues sin ser erudito o especialista en materia alguna creo que la respuesta es obvia, salvo contadas excepciones el gran numero de seudopartidos políticos se explicaría por el afán de llegar al poder para recibir todos los cuantiosos beneficios económicos que no obtendrían de ninguna otra manera: altísimos ingresos, empleo para los familiares amigos y allegados, y acceso a negocios amarrados al poder.
Nótese que los llamo seudopartidos políticos, por qué? Cuántos de esos 24 seudopartidos creen que seguirán existiendo dentro de diez años , o para no ir tan lejos- entrando en la lógica cortoplacista de los políticos diez años es una eternidad- en cinco años? pues ustedes saben la respuesta habrán desaparecido la mayoría.
Veamos algunos numeros: postulantes al congreso 2880!!! aspirantes a sacarse la tinka porque si no lo saben un congresista gana en sus cinco años dizque de esforzada labor mas de 500 000 dolares, poniendolo en moneda local son casi 2 000 000 de soles los que se embolsan estos sinverguezas, como no van a querer llegar al congreso si el premio de la tinka se queda corto. Y vaya que somn necios todavia hay algunos que pretenden ser reelegidos para un segundo periodo, esa ya es malo pero peor es que con un electorado de momoria tan fragil como el nuestro podrian lograrlo.
Como dicen que en el Peru no hay oportunidades si para el año 2011 habran 120 millonarios mas en el Peru, ni la loteria mas regalona podría lograr semejante proeza.

10.1.06

HUMALA LIDERA LAS ENCUESTAS?

Finalizando el mes de diciembre del 2005 se podía visualizar un escenario electoral liderado por Lourdes Flores con 25 % en segundo lugar a Humala con alrededor de 20 %, más atrás al líder aprista Alan García con un 12% y en cuarto lugar a Valentín Paniagua con el 10%.
Pero ese escenario ya es historia pues es casi seguro que en estos momentos se encuentre liderando las encuestas electorales a nivel nacional el candidato Ollanta Humala. Podemos apuntar que Lourdes Flores ha venido cayendo de a pocos desde las últimas semanas, si recuerdan ella llego a tener hasta un 30% o más hace poco más de un mes. Lo contrario viene pasando con su inmediato perseguidor, Humala ha ido ganando adeptos en la capital, si sumamos su apoyo en la sierra sur y centro podemos ya afirmar que es el puntero con un 25% seguido muy cerca con Lourdes con 23% (esperamos las encuestas de la proxima semana para confirmarlo).
Hay que resaltar que este señor hasta ahora no ha presentado su plan de gobierno, no sabemos que cuadros profesionales lo acompañan, no tiene un partido político de alcance nacional (recordar que postula como invitado en otro partido), tiene un entorno familiar con afanes protagónicos e ideas desfasadas. Por que un candidato como este puede recibir el apoyo popular al punto de liderar las encuestas?. Pues porque la mayoría de la poblacion peruana que se encuentra sumergida en la pobreza, exclíida del Perú formal, se siente frustrada con los partidos políticos y no le interesan programas o planes de gobierno, no ellos quieren alguien "diferente" y creen encontrar o plasmar eso en quien ? en Humala, es decir ven en el lo que quieren ver.

5.1.06

APUNTES Y REFLEXIONES SOBRE LA POLÍTICA PERUANA 2005

2005 un año en el cual se confirmó el poco o nulo interes de la "clase" política peruana en la población que lamentablemente los eligió. Pero el desintirés de ellos por los ciudadanos tiene costo y es el bajísimo, minúsculo nivel de aprobación que reciben tanto los partidos políticos como los congresistas, los primeros no llegan ni al 10% de apoyo y los segundos peor aún no se aproximan al 5%.
El rechazo merecido por donde se le mire no solo es un tema de simpatías o antipatías o de animos circunstanciales. El problema es que el sistema democrático esta siendo afectado con esa mala imagen que dan nuestros gobernantes, al punto que gran parte de la población siente que la democracia practicamente no es para ellos o tiene poca utilidad.
Una de las principales responsablidades de las autoridades elegidas el 2001 era reconstituir las instituciones diezmadas durante la dictadura, empezar una profunda reforma del sistema judicial, de las fuerzas armadas, de la policia nacional, del CNI, pero hasta ahora nada se ha avanzado. La lucha frontal contra la corrupción no es mas que una frase repetida hasta el hartazgo por el Presidente pero nada más.
Este desencuentro entre la gente y los políticos que gobiernan se ha tornado en impaciencia, y no es extraño encontrar posturas radicales que sostienen que es necesario cambiar el sistema, lo cual nos lleva candidaturas que lejos estan de llevar al país por la senda del desarrollo.
Panorama para este año? eso sera tema para un proximo apunte por ahora solo invoco a ser mejores electores de lo que hemos sido en los ultimos años, ha ser mas cautos, mas incredulos, mas inteligentes. Será mucho pedir?.

2.1.06

TLC CON ESTADOS UNIDOS SI O SI ?

Este comentario fue realizado en agosto 2005, mucho antes del cierre de las negociaciones entre Perú y Estados Unidos. Lo reproduzco por ser este un tema que debido a la coyuntura electoral esta pasando desapercibido por estos días pero sin duda es un tema de vital importancia para el país, por lo cual se le debería prestar mas atención:
"Con ese condicionamiento de SI o SI evidentemente no. El Perú no debería ceder en los temas de Propiedad intelectual y los Subsidios agrícolas. La verdad haciendo un análisis objetivo un tratado comercial con un país como EEUU sería positivo, el asunto es para quién?. No todos los sectores económicos y sociales salen beneficiados por igual. Hubiese sido ideal firmar un tratado en bloque frente a EEUU pero no había consenso entre los paises latinoamericanos (pues cada uno tiene intereses propios y no necesariamente compatibles). Ahora bien una vez que se firme el tratado no todo sera una maravilla ni el Perú sera el paraíso, se necesita avanzar urgentemente en temas como infraestructura portuaria y vial, formalización empresarial, y a mediano plazo atender el tema educativo. Un tratado comercial no es malo, pero eso si hay que negociarlo con inteligencia sin ningún tipo de presiones políticas, empresariales, sectoriales u otras. Por ejemplo menciono la constante frase del presidente Toledo "se firmara ese tratado en mi gobierno sí o sí" lo cual no le hace ningun favor al equipo negociador,sino todo lo contrario, y además exacerba los animos de la población que por ahora no esta siendo informada suficientemente sobre este tratado y a lo cual tienen derecho. Para concluir: firma sí pero no bajo cualquier condicionamiento externo ni interno."